Connect with us

Fútbol Internacional

Las 5 "locuras" del entrenador de México, rival de Honduras

Publicado

El sitio web Futboltotal.com.mx ha colgado en la red un interesante artículo, en el que revela rasgos de la personalidad del entrenador de la selección de México, el colombiano Juan Carlos Osorio.
Su manera poco ortodoxa de dirigir ha llevado incluso a la publicación de un libro llamado «La Libreta de Osorio», que curiosamente alude al cuadernillo que forma parte de estas 5 ‘locuras’.
Osorio y México visitarán Honduras el próximo 17 de noviembre para jugar por la segunda fecha de eliminatoria rumbo a Rusia 2018. A continuación el artículo.
La libreta, su compañera inseparable | Tachado como loco por su obsesión con una libreta, al estratega colombiano para nada lo incomoda. En ella, suma, resta y hasta multiplica con diagramas que sólo él entiende. Cuando sus jugadores entran de cambio, generalmente, les entrega papelitos en los cuales describe la modificación táctica y de esquema que debe tener el equipo. Cada papel contiene las iniciales de los jugadores en cancha, ejemplificando la posición que deben asumir.
Dos lapiceros acompañan a su cuadernito | Además de su famosa libreta de apuntes, Juan Carlos Osorio carga con dos colores distintos para marcar las recomendaciones a seguir de acuerdo a su visión. El rojo es para registrar lo que se tiene que corregir en la cancha; el azul para señalar lo que se está haciendo bien. “Mi padre siempre me decía que es mejor un lápiz corto que una memoria larga. Me gusta anotar y tener todo ilustrado para hablar puntualmente con los jugadores”, reveló unos años atrás al rotativo El País de Colombia.
Conferencias de prensa representan una novedad | No sólo controla absolutamente todo lo que sucede en el entrenamiento. Incluso es el que decide cuáles de sus jugadores atenderán a los periodistas al finalizar la práctica. Por lo regular cuenta con cuatro elegidos, dos veteranos y dos jóvenes. Y de manera peculiar, los jugadores autorizados a hablar con los reporteros serán novedad en la alineación titular del próximo partido.
Planifica a largo plazo y con códigos indescifrables | Sus anotaciones suele hacerlas en inglés y por lo general en códigos. Utiliza palabras que aunque están en el diccionario y hacen parte de la terminología del futbol, no son fáciles de descifrar. “Desmarque de ruptura” o “Zona 14”, mencionan diarios colombianos. En los entrenamientos, Juan Carlos Osorio aplica modelos de nombres tan extraños como sus códigos: morfociclo patrón; es la manera como están organizadas las prácticas semanalmente, mensualmente, semestralmente. Sus equipos saben qué van hacer cada día del año.
Rotación del cuadro titular, una constante criticada | La nula repetición de un once estelar es uno de los asuntos que más le critican los especialistas deportivos. Alguno llegó a decir que era como si Juan Carlos Osorio, para elegir la alineación, cerrara los ojos, metiera la mano en una bolsa donde están los jugadores, sacara once, no importa si cuatro son arqueros y los siete restantes delanteros. Cabe mencionar que a Edwin Cardona, figura de la selección de Colombia y estrella del Atlético Nacional hace algunas temporadas, solía no incluirlo siempre en el once ideal, la razón: su estado físico sólo le permitía jugar cada 15 días, sin importar que era el jugador más determinante de las Verdolagas.
 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.