Connect with us

Boxeo

Jessica "La China" Espinal a Panamá con todo y sin lástima

Publicado

Tras dos arduas semanas de preparación, la boxeadora hondureña, Jessica “La China” Espinal, se alista este sábado para su viaje a tierras canaleras, pero esta vez no para una pelea de exhibición, sino para luchar por un histórico título Latinoamericano, ante la panameña Yaritza Pérez.
No es para menos, el desgaste para la pelea pactada para el 29 de noviembre, es evidente en el cuerpo de la pugilista, quien tuvo que bajar unas 12 libras para vencer la báscula la próxima semana, tomando en consideración que va a un combate en la categoría 108 libras, pactada para ocho asaltos en esa localidad.
Previo a lo que será su éxodo mañana a la ciudad de Panamá, “La China” además de lanzarle un claro mensaje a la pugilista canalera, también lamentó la falta de apoyo de parte del gobierno y la empresa privada, ya que a su juicio, apenas se consiguió un patrocinador, pese a lo trascendental de su pelea.
¿Cómo se ha preparado de cara a esta histórica pelea?
Estoy lista, contenta porque estoy a dos libras para marcar bien en la báscula y eso que aún faltan ocho días para el pesaje, prácticamente al cien por ciento.
¿Qué le preocupa en este momento?
Mi preocupación es lo cansado del viaje, porque es un trayecto desgastante vamos por tierra, dos días de viaje autobús debido a la falta de apoyo, lastimosamente no lo encontramos en la empresa privada y gobierno, solo tenemos un patrocinador, contenta, porque ya llega el día del combate
¿Decepciona el hecho que aún no cuentan con un verdadero apoyo económico?
Sí, es decepcionante, porque yo estoy dando todo mi esfuerzo, ojalá mejore esto porque nosotros los atletas estamos creciendo y perseverando, esperando que la gente empiece a creer en nosotros.

La pugilista ha logrado bajar más de diez libras, en menos de siete días.

La pugilista ha logrado bajar más de diez libras, en menos de siete días.


¿Han tocado puertas en busca de ese apoyo?
Sí, hemos tocado puertas, pero Honduras es un país machista, creen que este deporte solo es para los hombres, no creen en mí pese a que me llegó la hora de disputar un título Latinoamericano, deben saber que un triunfo mío le servirá a Honduras a nivel deportivo.
¿Alguna vez ha pensado en retirarse?
No, retirarme nunca, estoy perseverando confiando en Dios que esto cambie algún día, el 29 de octubre pelearé por algo importante, no me doy por vencida, algún día el público va reaccionar, despertará y no verá a la mujer como el sexo débil, nosotras podemos igualar a los hombres en fuerza y actitud.
¿Cuántas libras debe bajar para vencer la báscula el día del pesaje?
La pelea es 110 libras, el pesaje es el 28, quiero llegar fuerte y que el peso no vaya ser uno de mis enemigos, para esta pelea estaba obligada a bajar 12 libras, estoy a tres para marcar el peso ideal.
¿Qué puede decir de la pelea?
El combate será en Panamá, en el hotel Riu el 29 de octubre, ante Yaritza Pérez con un gran recorrido, ella tiene 18 peleas, a la par de ella parezco una novata, pero voy preparada pensando en mi futuro y en mi país, yo apenas sumó cinco peleas por primera vez a alguien de aquí se le presenta esa oportunidad, esto quedará en la historia, quiero ese título.
¿Cuándo viaja y quiénes la acompañan?
Mañana nos vamos junto a mi entrenador Julián Solís, y Godofredo Fajardo para estar el lunes en Panamá.
¿Quiere servir de ejemplo para varios atletas?
El que persevera alcanza, quiero decirle a muchos que cortan sus aspiraciones por falta de apoyo que no lo hagan, tienen que perseverar, es lindo mostrarse a nivel internacional llevando los colores del país, por ahora estamos hundidos por falta de apoyo, algún día comprenderán que las mujeres valemos igual que los hombres.
¿Qué sacrificio ha hecho para poder estar en este nuevo reto?
Bastante entreno, ahora los estoy haciendo dos veces al día, en total son ocho horas, he reducido en un 95 por ciento la comida.
¿Qué mensaje le puede enviar a su próxima rival panameña?
Para mí no existe la palabra derrota, hice una gira por Costa Rica y me di cuenta que no soy una rival débil, Yaritza debe estar preparada porque la “China” irá con todo desde el primer round, quiero traer ese cinturón a Honduras, mi mensaje es que se prepare, porque le voy a dar con todo, sin lástima.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.