Connect with us

Fútbol Internacional

Villar y Beckenbauer, investigados por la Comisión de Ética de la FIFA

París, Francia | AFP | El presidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, uno de los actuales vicepresidentes de la FIFA, y el legendario exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, antiguo miembro del comité ejecutivo de la instancia mundial, están siendo investigados por la Comisión de Ética de la FIFA, que no precisó los motivos este miércoles.

Además, este órgano disciplinario aseguró que “hará todo lo que esté en su mano” para pronunciarse sobre Joseph Blatter y Michel Platini de aquí al final de su suspensión de 90 días, anunciada el 8 de octubre debido a un pago sospechoso de 1,8 millones de euros del suizo al francés en 2011.

El hecho de que el ‘Kaiser’ Beckenbauer y Villar, que también es primer vicepresidente del comité ejecutivo de la UEFA, sean investigados supone un capítulo más en el largo historial de escándalos de los dirigentes del fútbol.

La FIFA precisó en un comunicado que el informe sobre estos dos directivos fue transmitido al órgano de decisión de la Comisión de Ética, lo que significa que la cámara de investigación de esta entidad ya ha concluido su tarea y podrían recibir una sanción, a título provisional o definitivo.

El alemán era miembro del Comité ejecutivo de la FIFA en el momento de la votación de 2010 en la que se atribuyeron las sedes de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

En junio de 2014, Beckenbauer recibió una suspensión provisional de 90 días, levantada dos semanas después de su entrada en vigor. Se le reprochaba no haber colaborado en las investigaciones internas de la FIFA sobre las atribuciones de estas Copas del Mundo.

– Beckenbauer y el caso del Mundial-2006 – 

El sábado, en otro escándalo, el semanario alemán Der Spiegel afirmó que el Comité de candidatura alemán, del que Beckenbauer era presidente, creó una caja negra que habría servido para comprar votos y conseguir la organización de la Copa del Mundo en 2006.

“No pagué a nadie para obtener votos en la atribución de la Copa del Mundo 2006 de Alemania”, dijo Beckenbauer en un comunicado transmitido por su equipo dos días más tarde.

El 14 de octubre, el secretario de Estado español del Deporte, Miguel Cardenal, estimó que Ángel María Villar, presidente de la RFEF y vicepresidente de la FIFA, debía dar explicaciones tras los escándalos que sacudieron las instancias del fútbol mundial en estos últimos meses.

Villar, de 65 años, fue nombrado el martes por la FIFA presidente de la Comisión de organización del Mundial-2018 en Rusia, sustituyendo a Platini, suspendido.

El español es también primer vicepresidente de la UEFA y, según los estatutos de la instancia europea, tendría que reemplazar a Platini durante su suspensión. Pero, la UEFA se encargó de no nombrarle como presidente interino, prefiriendo un tiempo de gestión colegiada durante la suspensión de su jefe.

– Platini se defiende –

Pero más allá de las investigaciones sobre Villar y Beckenbauer, este miércoles siguió habiendo reacciones en el ‘caso Platini’.

La FIFA espera comunicar su decisión antes de la suspensión de 90 días decidida el 8 de octubre.

El calendario es muy importante, tanto para Platini como Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA igualmente suspendido 90 días. El pago de 1,8 millones de euros, dicen ambos, fue por un ‘pacto de caballeros’ tras un trabajo de asesoría de Platini en la FIFA, que terminó en 2002, aunque se habría remunerado en 2011.

Blatter, de 79 años, espera continuar en la presidencia de la FIFA hasta el 26 de febrero de 2016, cuando se elegirá a su sucesor. Está por ver si Platini, de 60 años y favorito, puede aspirar al puesto, ya que su candidatura no será tenido en cuenta hasta que termine la suspensión, que si no hay prolongación sería en la primera semana de enero.

En el Financial Times, Domenico Scala, presidente de la comision electoral y de la comision de Auditoría y Conformidad de la FIFA, afirmó que el pago de 1,8 millones de euros no aparecía “en las cuentas de la FIFA antes del pago efectivo”. Añadiendo que eso “podría ser considerada como una falsificación de las cuentas de la FIFA”.

“No hay duda de que Michel Platini no puede registrar de forma personal el pago en la cuentas de la FIFA”, expuso Thibaud d’Alès, del bufete Clifford Chance, que defiende a Platini.

El presidente de la UEFA es uno de los tres aspirantes oficialmente declarados a la sucesión de Blatter. Los otros son el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein y el excapitán de Trinidad y Tobago David Nakhid, a la espera de que el lunes termine el plazo de presentación de candidaturas.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional