Connect with us

Fútbol Internacional

La FIFA afronta semana clave en su intento de recuperar credibilidad

Publicado

París, Francia | AFP | Reunión de urgencia el martes del Comité Ejecutivo (órgano de gobierno del fútbol mundial), decisión probable sobre la apelación de Platini, últimas fechas para depositar las candidaturas a la presidencia: la FIFA afronta una semana importante en su intento por superar la peor crisis de su historia.
«El primer comité ejecutivo sin mi presencia en 40 años», subrayó Joseph Blatter, presidente dimisionario de la FIFA, el viernes en la radio RROTV.
Esta cifra provoca vértigo y dibuja con precisión el peso del dirigente suizo en la federación mundial, a la que entró en 1975, en la que se convirtió en número 2 en 1981 y que preside desde 1998.
La celebración de esta reunión extraordinaria en Zúrich fue anunciada el 9 de octubre por la FIFA, el día siguiente del último capítulo del escándalo que la destruye: la suspensión durante 90 días de Blatter y Michel Platini, principal candidato a la suspensión del suizo, a causa de un pago «desleal» de 1,8 millones de euros del primero al segundo en 2011.
Será el sustituto interino de Blatter, el camerunés Issa Hayatou, el que dirija esta reunión de urgencia.
En un principio parecía que tras el comité ejecutivo podría anunciarse el aplazamiento de las elecciones a la presidencia de la FIFA, previstas para el 26 de febrero, pero esta hipótesis pierde fuerza según se acerca el momento de la reunión.
La cuestión no figura en el orden del día oficial -lo que no quiere decir que no sea abordada- y la UEFA, con gran peso, anunció el jueves que la elección del nuevo presidente no debería ser aplazada.
«No creo que el congreso (electivo) sea aplazado», señaló el propio Blatter el viernes.
Una certitud: el comité ejecutivo conocerá las primeras recomendaciones de la comisión de reformas de la FIFA, que busca restaurar la credibilidad de la institución, en las horas más bajas desde su creación.
No se sabe con precisión qué propuestas serán formuladas. Pero existen pistas: limitación de mandatos en la presidencia, proposición que rechazó la FIFA en 2014, además de transparencia en la remuneración del presidente, establecimiento de investigaciones éticas sobre los miembros del comité ejecutivo y una reforma de estructuras de la FIFA, con el fin de controlar al comité ejecutivo.
El comité ejecutivo tratará otro dosier: las acusaciones de la revista Der Spiegel sobre la adjudicación de la edición del Mundial 2006 a Alemania, que habría comprado votos en el seno de la FIFA para ser elegida.
«No pagué a nadie para obtener votos en la atribución de la Copa del Mundo 2006 de Alemania», señaló este domingo Franz Beckenbauer, presidente del comité de organización, en un comunicado transmitido por su equipo.
A pesar de su reacción y de que la Federación Alemana negó con firmeza las acusaciones, su publicación ensombrece aun más el ambiente en la FIFA.
Aunque sus opciones de ser elegido presidente de la FIFA se reducen cada día, Platini se aferra a este objetivo.
El francés recurrió su suspensión de 90 días a la Camara de Apelación de la FIFA, como Blatter.
«Esperamos que la decisión de la Cámara de Apelación sea comunicada la próxima semana», señaló el viernes a la AFP una fuente próxima al caso.
Si su recurso es rechazado, Platini y Blatter podrían dirigirse entonces al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que podría considerar que se trata de un procedimiento de urgencia, como pidió la UEFA el jueves, reclamando «una decisión final como muy tarde a mediados de noviembre».
Pero la unanimidad mostrada el jueves por la UEFA en torno a Platini no duró mucho tiempo: menos de 24 horas después, la Federación Inglesa (FA) suspendió su apoyo al francés «hasta el fin de los procedimientos judiciales».
Si las elecciones a la presidencia de la FIFA se mantienen el 26 de febrero, la semana que comienza es la última para depositar las candidaturas. El último día es el lunes 26 de octubre.
Hasta el momento hay dos candidatos registrados, que cuentan con los avales necesarios: Platini y el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, que llevó a Blatter a la segunda vuelta en las elecciones de mayo.
El presidente de la Federación Asiática y vicepresidente de la FIFA, el jeque bahreiní Salman bin Ibrahim al Jalifa, podría ser el tercero en confirmar su candidatura.
Otros podrían entrar en la carrera. Suenan los nombres del Tokyo Sexwale, antiguo compañero de celda de Nelson Mandela, o Jérôme Champagne, ex secretario general adjunto de la FIFA que no consiguió las firmas suficientes la última vez.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.