Connect with us

Béisbol

Utley suspendido por barrida ilegal

El veterano jugador de los Dodgers, Chase Utley, ha sido suspendido con dos partidos por las Grandes Ligas al considerar que la barrida que le hizo al campocorto panameño Rubén Tejada, de los Mets de Nueva York, que sufrió la fractura del peroné derecho, fue ilegal y muy dura.

La acción de Utley, que ocurrió en la parte baja de la séptima entrada del segundo partido de la serie de división de la Liga Nacional, que se disputó la noche del sábado, en Los Ángeles, dejó a Tejada fuera de la competición por lo que resta de la fase final.

El anuncio de la suspensión llegó la noche del domingo a través de un comunicado ofrecido por la oficina de las Mayores y después de haberse generado una fuerte polémica por lo ocurrido con Tejada y cuestionar de nuevo hasta donde el reglamento establece que el intentar evitar una doble matanza conlleve fuerza, pero no acciones violentas.

Mientras que Utley apelará la sanción y se anticipa que el proceso quede cerrado antes de que se reanuda la serie la noche del lunes en el Citi Field, de Nueva York, el campo de los Mets.

La jugada de Utley causó un gran impacto entre los profesionales, aficionados y analistas a través de las redes sociales y programas deportivos.

“Reconozco que ha habido muchos comentarios y muchas preguntas con respecto a la jugada desafortunada en el partido de anoche en el que Rubén Tejada se lesionó”, destacó Joe Torre, vicepresidente de las operaciones de béisbol de las Grandes Ligas, que fue el encargado de ofrecer el comunicado oficial.

“Después de revisar a fondo la jugada desde todos los ángulos imaginables, he llegado a la conclusión de que la acción garantiza que el señor Utley sea disciplinado”, explica el comunicado.

Aunque el árbitro de la segunda base había marcado “out” a Utley, los Dodgers apelaron y el veterano fue declarado quieto en la intermedia pese a que las repeticiones claramente mostraban el intento de Utley de evitar de forma violenta que Tejada hiciese la doble matanza.

“Aunque creo sinceramente que el señor Utley no tenía intención de herir a Rubén Tejada, y estaba tratando de ayudar a su equipo en una situación crítica”, continuó Torre. “Creo que su deslizamiento violó la Regla Oficial del Béisbol 5.09 “(a) (13), que está diseñada para proteger a los fildeadores precisamente de este tipo de (jugada) que se produce fuera de la base”.

Torre también explicó a través de una entrevista que le concedió a la cadena de televisión Fox Sports mientras trasmitían el tercer partido de la serie de división de la Liga Americana entres los Vigilantes de Texas y los Azulejos de Toronto, que la integridad de los peloteros es lo más importante que debe darse en el campo.

En este sentido dijo que estaba convencido que Utley, que es un pelotero que siempre ha jugado duro, no quería hacerle daño a Tejada, pero en está ocasión su acción fue más allá de lo que debe ser permitido.

Torre también destacó que la liga trabaja de manera conjunta con el sindicato de jugadores para ver como se pueden introducir cambios en el reglamento que ofrezcan a los peloteros mayor protección cuando están en el campo.

En este sentido adelantó que ya se han puesto en contacto con el sindicato para comenzar a establecer unas normas que requieran deslizarse directo hacia la base y no hacia el jugador.

Torre explicó que una vez definidas entre los grupos de trabajo, entonces casi con toda seguridad se pondrían en práctica en las ligas inferiores para ver como se van luego a implementar en la competición de las Mayores.EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - Béisbol