Connect with us

Fútbol Internacional

Juez insiste en interrogar a directivos del Santos por querella de Neymar

Publicado

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha pedido reiteradamente a la justicia brasileña interrogar a dos directivos del Santos por la nueva querella interpuesta por el fichaje de Neymar, en espera de decidir sobre la citación del presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y su antecesor, Sandro Rosell.
El magistrado, han informado a Efe fuentes jurídicas, ha cursado dos comisiones rogatorias al país sudamericano para notificar a los exdirectivos del Santos Luis Álvaro de Oliveira y Odilio Rodríguez la querella presentada por la empresa DIS, que tenía parte de los derechos de Neymar de Silva, por delitos de corrupción entre particulares y estafa en el fichaje del brasileño.
En esas comunicaciones, De la Mata también pide a la Justicia de ese país tomar declaración a los exdirectivos, aunque aún no ha recibido respuesta de las autoridades brasileñas.
Ello le impide decidir sobre la citación de los querellados en España -Bartomeu, Rosell, Neymar y el padre del jugador-, lo que seguramente estudiará una vez reciba la respuesta de Brasil.
De la Mata pretende que a los exresponsables del Santos les tome declaración un magistrado brasileño en su nombre, aunque está dispuesto a que una comisión judicial se desplace a Brasil para llevar a cabo esta diligencia.
Tras la admisión a trámite de esta querella, recurrida por Bartomeu y Rosell, el juez pidió al Real Madrid, al Chelsea, al Bayern de Múnich y al Manchester City las ofertas que enviaron estos clubes entre 2009 y 2013 al Santos o a Neymar para intentar fichar al jugador.
El Real Madrid ya ha mandado esa documentación, pero el Chelsea y el Manchester aún no lo han hecho. En cuanto al Bayern, el pasado julio se tomó declaración en Alemania por orden del juez español al director general del club germano, Karl-Heinz Rummenigge.
Durante su declaración, han indicado las fuentes, Rummenigge afirmó que se había hablado internamente de fichar al delantero, pero que la intención de hacerlo no había pasado de ahí y no se plasmó en ningún documento.
De la Mata admitió a trámite el pasado junio la querella de DIS contra esas seis personas, los dos clubes de fútbol y la empresa de Neymar N&N por los delitos de corrupción entre particulares y de estafa en su modalidad de contrato simulado.
Según los querellantes, a DIS le correspondía un 40 % del dinero que pagara el Barcelona al Santos por los derechos federativos del jugador cuando lo fichó.
Sin embargo, afirman que el fondo de inversión solo percibió ese porcentaje de los 17,1 millones que el club dijo haber abonado por el brasileño, cuando el fichaje le costó, según se desprende de las investigaciones de la Audiencia Nacional, un total de 83,3 millones.
40 de esos millones los cobró Neymar por aceptar fichar por el Barça mediante un contrato simulado, un hecho que, según el juez, «podría haber alterado el libre mercado de fichajes de futbolistas y perjudicado también al querellante» al no haber podido DIS percibir más dinero por ofertas de otros clubes.
En la otra causa sobre Neymar que investigó la Audiencia Nacional se consideró, en cambio, que la competencia es de los juzgados catalanes, puesto que se centra en delitos fiscales cometidos en España.
Ese procedimiento, sobre el que hay dictada apertura de juicio, también se dirige contra Bartomeu, Rosell y el Barça por delitos fiscales, de apropiación indebida y societarios.
El fichaje de Neymar se investiga en otra causa que instruyó la Audiencia Nacional pero que se trasladó a un juzgado de Barcelona una vez abierto juicio oral.
Por estos hechos, la Fiscalía ha pedido 2 años y 3 meses de cárcel para Bartomeu y 7 años y 6 meses para Rosell, así como multas de 3,8 millones y 25,1 millones de euros, respectivamente, y que el club pagara a Hacienda 11,4 millones en concepto de indemnización y una multa de 22,2 millones. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.