Connect with us

Más de Honduras

Honduras por sus cuartos olímpicos

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
La selección sub-23 de Honduras que dirige el colombiano Jorge Luis Pinto Afanador va con la intención de conseguir su cuarta clasificación a Juegos Olímpicos en la rama de fútbol masculino, pero el camino no es fácil, ya que en primera ronda encararán a rivales complicados como Haití, Costa Rica y México, avanzando dos a la siguiente ronda, en donde en semifinales los ganadores van directos a Río 2016, mientras los perdedores buscarán el tercer lugar para realizar un repechaje con Colombia y tratar de acceder por esa vía a los Olímpicos.
Pinto Afanador con un equipo joven, pero con alguna experiencia en Liga Nacional avanzó sobre Guatemala y Belice en forma directa, pero en sus juegos amistosos previos ha tenido malos partidos, lo que han generado dudas en la afición y en la prensa deportiva nacional.
Para Honduras sería su tercera clasificación consecutiva a Juegos Olímpicos si Pinto y sus muchachos logran la hazaña y cuarta en la historia, ya que la selección catracha ha estado en Sidney 2000 con Ramón Maradiaga, Beijing 2008 con Gilberto Yearwood y el colombiano Luis Fernando Suárez en Londres 2012.

Gráfica histórica de la eliminatoria Barcelona 1992 en duelo que Honduras ganó 2-0 en Surinam.

Gráfica histórica de la eliminatoria Barcelona 1992 en duelo que Honduras ganó 2-0 en Surinam.

HISTORIAL PREOLÍMPICO

La historia catracha en eliminatorias olímpicas tienen justamente 40 años de antecedentes, precisamente para los Juegos Olímpicos Montreal 1976, el equipo nacional dirigido por el alemán Peter Lange, armó un equipo con jugadores de gran nivel en ese momento, pero que sucumbió ante Guatemala, primero perdiendo 0-2 en el estadio Mateo Flores y luego empatando sin goles en Tegucigalpa.
La segunda ocasión fue para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, el equipo dirigido por el recordado entrenador Roberto González Ortega, cayó ante Costa Rica. Inicialmente se perdió 1-0 en Tegucigalpa y luego 3-2 en el estadio La Sabana de San José, los goles catrachos de Enrique “Palanca” Mendoza y Amílcar Leonel Suazo.
Para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, el entrenador nacional fue el ‘colonés’, Ángel Ramón “Mon” Rodríguez, nuevamente se naufraga ante Guatemala, primero se pierde en Tegucigalpa 2-1, solitario gol de Richardson Smith y luego se empata 2-2 en Chapinlandia, anotaciones catrachas de Juan Flores y Leonel Machado.
Un nuevo fracaso, pero de forma sufrida se vive para Barcelona 1992, el equipo nacional lo asume el recordado entrenador brasileño Flavio Ortega, aunque inicialmente trabaja el español Luis López Nombella, eliminando a Guatemala, ganando 2-0 en casa y empatando 2-2 de visita. Ya en la segunda ronda asume Ortega, quien logró triunfo histórico 1-0 en Toluca ante México con gol de Erick Gallegos; mientras en San Pedro Sula se empató 1-1. El otro rival de grupo fue Surinam al que se le ganó ambos partidos 2-0. En la ronda decisiva con los tres grandes del norte se fracasó, con Estados Unidos se perdió ambos juegos 4-3, a Canadá se le ganó 1-0 en casa, pero el otro se empató 1-1 de visita, mientras con los aztecas se perdieron ambos juegos 1-3 y 1-5.
Para el 2004 con Edwin Pavón se llegó hasta semifinales, en donde un gol desafortunado de José Luis López, quien remató a marco un balón controlable que se le fue entre las piernas al portero Donis Escober para la eliminación catracha, aunque luego Álvaro Saborío puso el 2-0 definitivo.

La histórica selección que clasificó a Sidney 2000 fue galardonada por el expresidente constitucional de la República, Carlos Roberto Flores.

La histórica selección que clasificó a Sidney 2000 fue galardonada por el expresidente constitucional de la República, Carlos Roberto Flores.

LAS TRES ÉXITOS

En contraste con los intentos fallidos, recordamos ahora los tres éxitos olímpicos, todos en el nuevo siglo, el primero en el 2000, la misma selección que ganó plata en los Panamericanos de Winnipeg 1999 con Ramón Maradiaga como estratega, logró la primera e histórica clasificación catracha.
Inicialmente se eliminan con Nicaragua, ganándole 6-0 en Diriamba, con hat trick de Luis “Bombero” Ramírez y Jairo Martínez, mientras la vuelta también se ganó 4-2 en el estadio Morazán de San Pedro Sula.
La siguiente ronda fue en Guadalajara, Jalisco, inicialmente se empató 2-2 con México, luego uno a uno con Costa Rica y doblegó a Jamaica 2-0. El preolímpico decisivo fue en Hershey, Pensilvania, donde iniciaron cayendo 3-0 con Estados Unidos, pero se repuso doblegando 2-0 a Canadá, lo que le dio el pase a semifinales donde en los penales le ganó a México 5-4. En la final nuevamente cayó 3-0 con Estados Unidos.
Pasaron ocho años para que Honduras clasificara de nuevo a otros Juegos Olímpicos de la mano del colombiano Alexis Mendoza, en la ronda centroamericana elimina a El Salvador goleándolo 3-0 y luego pasa al preolímpico empatando 1-1 con Panamá. Ya en el preolímpico, Honduras doblega 1-0 a Panamá y 2-0 a cuba, perdiendo únicamente con Estados Unidos.
En semifinales Honduras eliminó a Guatemala en penales, llegando a la final donde el equipo catracho fue campeón al vencer a Estados Unidos con gol de Georgie Welcome en tiempo suplementario.
Para Londres 2012, Honduras inicia su camino a los Juegos Olímpicos, en el preolímpico de Uncaf de San Pedro Sula, donde se empató 2-2 con Costa Rica y luego cerró goleando 5-0 a Nicaragua. Ya en el preolímpico de Concacaf, la escuadra nacional dirigida por el colombiano Luis Fernando Suárez, inició goleando 3-1 a Panamá, luego perdió 3-0 con México y cerró la fase de grupos venciendo 2-0 a Trinidad Tobago. En semifinales elimina a El Salvador 3-2 en tiempo suplementario, mientras en la final se cae 2-1 ante México, pero clasificando a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La selección que clasificó a Beijing 2008, dirigida por Gilberto Yearwood, aunque la clasificó el colombiano Alexis Mendoza.

La selección que clasificó a Beijing 2008, dirigida por Gilberto Yearwood, aunque la clasificó el colombiano Alexis Mendoza.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.