Connect with us

Boxeo

Kina Malpartida, de campeona mundial de boxeo a concursante de reality show

La exboxeadora peruana Kina Malpartida, campeona mundial de 2009 en la categoría súper pluma, saltó del ring al set de televisión con su popular participación en el reality show “Esto es guerra”, donde combina su imagen de incansable luchadora con su aspecto más humano.

Tras concluir la última temporada del programa, Malpartida, que defendió su título de campeona del boxeo hasta 2012, aseguró a Efe que su objetivo ahora es “ser auténtica y genuina”.

Y ese propósito lo cumple al lado de cotizadas modelos, todas ellas participantes en uno de los programas más populares de la televisión peruana, el que, según la exboxeadora, le ha ayudado a pulir su lado femenino y dar un nuevo rumbo a su vida.

“Me ayudó a mantenerme vigente, conservar mi estado físico y aprender a entrenar sin el dolor que me causaba el boxeo”, afirmó Malpartida, vestida ahora con prendas de su propia marca de ropa y maquillada.

Su línea de ropa se llama FAYD.CO, siglas de “Face all your demons” (encara todos tus demonios), un lema que, para la exdeportista de elite, es también una lección de vida.

“Todos tenemos un lado que nos impide lograr nuestros sueños. La idea es encarar esos demonios y miedos para encontrar el paraíso”, explicó Malpartida.

Y es que por las venas de la exboxeadora corre la competitividad de su padre, Óscar “El Chino” Malpartida, tres veces campeón nacional de surf antes de morir en 1994, y el porte de su madre, la exmodelo Susy Dyson, que durante su juventud recorrió las pasarelas de París y fue imagen de reconocidas marcas.

Malpartida recordó que el boxeo irrumpió en su vida cuando tenía 23 años, momento en el que pisó por primera vez un ring motivada por su entonces compañero sentimental.

En Australia, donde residía desde los 19 años y estudiaba administración de restaurantes, consiguió un entrenador que le enseñó durante cuatro meses algunas técnicas.

“No podía saber nada de boxeo en tan poco tiempo de trabajo, pero me propuse llegar a ser campeona mundial”, destacó Malpartida, al reconocer: “desde niña fui muy competitiva”.

Por eso “se empeñó aún más” en obtener el título cuando su amiga de la infancia, la también peruana Sofía Mulánovich, se convirtió en 2004 en campeona mundial de surf.

Para lograr su meta, Malpartida tuvo que enfrentar numerosas dificultades que le forzaron a empezar desde cero el camino que había trazado “una y otra vez”.

En uno de los tantos intentos, se trasladó desde Australia a California (Estados Unidos), donde esperaba encontrar “mejor calidad de entrenamiento, mejores rivales y la técnica y herramientas indicadas”.

“Un entrenador trató de sabotear mi carrera con un visado falso. Fue un oportunista. Su intención fue que participara en un reality show del que yo no quería formar parte”, dijo Malpartida.

Tras siete años de duro entrenamiento, la boxeadora alcanzó su sueño en febrero de 2009, cuando derrotó a la estadounidense Maureen Shea en el Madison Square Garden, en Nueva York.

Tras defender el título durante tres años, hasta 2012, de forma sorpresiva aceptó participar en un programa de televisión y dar un giro radical a su carrera y a su vida, pese a que esa opción la había rechazado años antes en Estados Unidos.

“Me pareció que mi carrera llegó a su límite. Era un trabajo tremendo que yo hacía sola porque no tenía un buen equipo que me respalde. Por eso sentí que debía buscarme una nueva forma de vida, más agradable”, explicó.

El retiro de Malpartida del boxeo se conoció cuando a finales de 2013 la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) publicó la lista de la división súper pluma y la peruana no figuraba. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - Boxeo