Connect with us

Fútbol Centroamericano

Suiza autoriza la extradición a EEUU de Eduardo Li

La justicia suiza anunció  que autorizó la extradición a Estados Unidos del expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (fedefutbol) Eduardo Li, detenido en mayo en Zúrich junto con otros miembros de la FIFA.

“Eduardo Li es sospechoso de haber aceptado sobornos de una empresa estadounidense para la atribución de derechos de marketing para los partidos de clasificación para el Mundial de 2018”, indicó la Oficina Federal de la justicia (OFJ) suiza en un comunicado.

La OFJ estima que “a priori, al aceptar sobornos a cambio de la atribución de contratos de marketing deportivo, Eduardo Li socavó la libre competencia y creó una distorsión del mercado de los derechos mediáticos relativos a las calificaciones para los Mundiales de fútbol”.

Asimismo, las autoridades judiciales suizas estiman que “las otras firmas de marketing han sufrido daños y que la Fedefut fue privada de la oportunidad de negociar mejores contratos de marketing, elementos que en Suiza serían calificados de competencia desleal y castigados como tal de conformidad con la ley federal”. No obstante, la decisión de extradición de la OFJ aún no es efectiva, ya que Li tiene treinta días para presentar una apelación ante el Tribunal Penal Federal.

Li fue arrestado el 27 de mayo de 2015 en Zúrich junto con otros seis ejecutivos de la FIFA y desde entonces está detenido. Entre las otras seis personas detenidas en Zúrich, Jeffrey Webb, exvicepresidente de la FIFA, aceptó ser extraditado a Estados Unidos en julio.

En septiembre, Suiza autorizó también la extradición a Estados Unidos del venezolano Rafael Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana de Fútbol y miembro ejecutivo de la Conmebol y del uruguayo Eugenio Figueredo, exvicepresidente de la Conmebol y exvicepresidente de la FIFA. Además, Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y exresponsable de la FIFA, aceptó en agosto ser extraditado a Nicaragua.

Estados Unidos pidió también la extradición de Rocha, pero el Ministerio suizo de Justicia dijo que los responsables estadounidenses deben aceptar dar la prioridad a la petición nicaragüense. En caso de desacuerdo del lado estadounidense, decidirá la justicia suiza, según el Ministerio.

La FIFA está inmersa desde hace meses en el mayor escándalo de la historia del fútbol por varios casos de cobro de comisiones y sobornos en los que están implicados miembros y exdirigentes del órgano rector del fútbol, que están siendo investigados por Estados Unidos y Suiza. AFP

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Centroamericano