Connect with us

Bla Bla

Camino a Rusia 2018

Publicado

A menos de dos meses se inicia la cuarta fase de eliminatoria mundialista de la Concacaf para Rusia 2018. En donde el grupo A para muchos parece ser el “grupo de la muerte”. Pero la realidad es que ya a estas alturas todos los grupos son de la muerte, ya que todos quieren lograr el objetivo de asistir al mundial de fútbol.
La realidad es que en este sistema de eliminación existen muchos equipos caribeños que han dado algunas sorpresas, todavía están lejos de poder competir a la altura que los demás países que practican el fútbol desde un punto de vista mucho más profesional y organizado.
Lo que llama la atención es la benevolencia de la competición en donde el último escalón es la hexagonal final, de seis equipos clasifican tres directamente al mundial y uno se va a la repesca contra un equipo de Asia.
Por tradición en las últimas eliminatorias se han considerado a equipos como México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras como los más fuertes y con mayores posibilidades de asistir al mundial de manera directa. Esto por el hecho de tener mayor infraestructura futbolística, así como la calidad de sus jugadores. Lo impresionante es que aún y con todo esto existen ocasiones en las que se sufre de más a la hora de la calificación, esto recae totalmente en el entrenador y su capacidad de planeación y preparación para disputar la eliminatoria.
Pero esta tendrá un sabor diferente, México sigue sin tener un seleccionador seguro, se sigue en un interinato, donde pienso que se está perdiendo tiempo vital.
En Honduras se respira a lo lejos un aire de confusión, se tiene a un gran entrenador, grandes talentos, pero al parecer falta algo. ¿Será acaso disciplina táctica?, ¿será que Pinto está tratando de buscar algo y no lo encuentra? En los últimos partidos se ha visto mucha inconsistencia, de pronto hacen un gran partido y el siguiente son un equipo completamente diferente. En uno se ven dueños y amos del balón, en el siguiente no salen del pelotazo sin idea. Pinto debe encontrar (y estoy seguro que lo hará) su equipo para poder empezar a cerrar filas rumbo a la cuarta ronda. Honduras tiene una ventaja y es que tiene una camada de cipotes que vienen empujando fuerte, este es el futuro de la H.
Costa Rica también padece de tener un entrenador recién contratado y sin experiencia con selecciones o procesos eliminatorios. Debemos entender que los procesos de trabajo para una eliminatoria son totalmente diferentes a los de un equipo de la liga local.
Por ultimo Estados Unidos, a mi gusto, es el que más estabilidad tiene y el que más ha modificado planteles y variantes. Pero esto ha llevado a tener resultados no tan buenos y más bien desastrosos como la goleada contra Brasil.
Pero no solamente fue la goleada, fue la forma en la que perdieron. Sin control de juego, desordenados, se vieron lentos ante un rival que salió a agobiarlos y apretarlos en todos los sectores de la cancha. Klinsmann es un hombre inteligente y sabe lo que tiene y lo que quiere, la cuestión es si sus jugadores están en el mismo canal. En el país americano la afición no está tan convencida de lo que Klinsmann ha hecho hasta ahora.
Pero es obvio que no puedo terminar esta columna sin hablar de los equipos que no muchos toman en cuenta, pero han llevado procesos interesantes o al menos tienen jugadores que pueden revertir marcadores o situaciones adversas en el terreno de juego. Son el caso de Trinidad y Tobago, que llevan ya un proceso de dos años de reestructuración futbolística al haber nombrado a Leo Beenhakker como director de fútbol. Esto ha sido reflejado en su grata participación en la más reciente Copa de Oro donde lograron avanzar a cuartos de final por primera vez en su historia.
Están también Panamá y Jamaica que son una realidad en cuanto al potencial que tienen. Guatemala y El Salvador que son una incógnita sobre todo por los escándalos futbolísticos en los que han sido envueltos en los últimos años.
Así que tenemos menos de dos meses para seguir observando movimientos, decisiones y muchos, pero muchos jugadores que van a tratar de ganarse un lugar para formar parte de esta eliminatoria y que por supuesto los podría poner en un mundial de fútbol.
Por: Juan de Dios Castillo Jr.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.