Connect with us

Más de Honduras

VÍDEO/FOTOGALERÍA: La primera forma de fútbol la practicaron los Mayas en Honduras

Publicado

El fútbol fue inventado y reglamentado por los ingleses en 1848, de eso no hay duda, pero la primera forma de fútbol conocida no tuvo su origen en Europa, como muchos piensan.
Tampoco fue la ideada por los vikingos escandinavos, quienes “jugaban” pateando las cabezas decapitadas de sus rivales luego de sus sangrientas batallas navales y terrestres.
De acuerdo a muchos historiadores la primera versión competitiva del fútbol pudo haber surgido en Mesoamérica 1,400 años AC, de la imaginación de la gran civilización conocida como los Mayas. VER VÍDEO


Este juego, al que se le dio el nombre de Pok-ta pok, era parte de la vida social, política y religiosa de la cultura maya, convirtiéndose con los años en eje fundamental de su sociedad.
La actividad del Pok-ta pok se llevaba a cabo entre dos equipos de cinco jugadores cada uno. El partido tenía una duración de 50 minutos.
Para los jugadores era obligatoria lucir el rostro y el cuerpo pintados, protegiéndose el cuerpo con vendas, rodilleras, hombreras y cascos ceremoniales adornados con plumas.
Jugar Pok-ta pok requerína una mezcla de resistencia física y habilidad corporal, ya que se debía introducir una pelota rústica hecha de caucho de aproximadamente 10 libras a través de un pequeño aro incrustado en una pared, utilizando únicamente la cadera y los codos.
La cancha más famosa de fútbol maya se encuentra en Copán, Honduras, donde el aro o portería tiene la forma de una guacamaya tallada en piedra.
Por la importancia que tienen para la civilización antigua y moderna, las Ruinas de Copán fueron declaradas “patrimonio de la humanidad” por la Unesco en 1980.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.