Connect with us

Más Deportes

Eduar Raudales, 50 años: el “correcaminos” del periodismo deportivo

Publicado

El mundo del periodismo deportivo generalmente es criticado por los que cubren los diferentes deportes, que no saben nada porque nunca lo han practicado, con raras excepciones.

En competencia capitalina ‘corriendo por la seguridad vial’.

En competencia capitalina ‘corriendo por la seguridad vial’.


Sin embargo, es cierto muchos no son deportistas, alguna vez lo hicieron burocráticamente, y aunque no lo hicieron profesionalmente tienen conocimientos de las diferentes disciplinas.
Y para demostrarles a aquellos incrédulos que también hay periodistas que también hacen deportes, hay un colega que con 50 años de edad corre maratones a nivel nacional e internacional, y otros que no corren ni detrás de una tortuga.
Eduar Raudales, periodista deportivo y presentador de noticias generales en Maya TV, se ha convertido en el hombre que le gusta recorrer las calles y representar a Honduras en competencias internacionales.

TUVO NIÑEZ DURA…
LABORÓ DESDE LOS 7 AÑOS

La niñez de Eduar no fue como la de cualquier pequeño, lleno de juguetes, caricias, sonrisas y mimos, al contrario, oriundo de la aldea Las Crucitas, Cedros, cuenta que desde los siete años tenía que trabajar a la par de su padre con el azadón y machete.
“En la casa como en la mayoría de la aldea habían necesidades, nosotros no éramos la excepción, teníamos que trabajar y estudiar para salir adelante. Recuerdo que para ir a la escuela tenía que caminar como tres kilómetros, me iba a las 7:00 de la mañana y regresaba a la 4.00 de la tarde”.

ENCONTRÓ LA LUZ DEL ÉXITO

Compitiendo en Miami.

Compitiendo en Miami.


Con ese ritmo de vida en una comunidad, hasta ese entonces sin luz, teniéndose que alumbrar con candil, Eduar Raudales después de culminar sus estudios secundarios decide trasladarse a Tegucigalpa a buscar nuevos horizontes.
Al igual que todo joven que viene del campo a la ciudad, Raudales buscó en el fútbol una vía cómo hacerse de unos centavos y divertirse.
“Me fui en 1985 a hacer pretemporada con el Motagua, lo dirigía Rubén Guifarro, pero me convenció que mejor me dedicara a estudiar”.
Pero Raudales no se dio por vencido, “yo quería jugar fútbol profesional, entonces llegué al Universidad que lo entrenaba Alfonso –“Foncho”- Uclés, pero aunque considero tenía condiciones, también me fue mal”.

SE RETIRA DE FÚTBOL SIN HABER DEBUTADO

Posa con las estrellas de Etiopía y Nigeria después de la maratón de Miami.

Posa con las estrellas de Etiopía y Nigeria después de la maratón de Miami.


Aunque asegura pudo haber triunfado como futbolista, las lesiones en la rodilla le fueron ‘matando’ las ilusiones y un día toma la decisión de ‘retirarse del fútbol sin haber debutado’.
“Ingresé a la Universidad Nacional a estudiar Administración de Empresas, la cual culminé con éxito y conseguí trabajo en Químicas Dinant, la cual le guardo mucho agradecimiento a don Miguel Facussé que Dios goce, porque laboré con él durante 20 años”.
Estudiando y trabajando, Eduar encontró el amor, al conocer a Lizeth Villatoro, con la cual lleva más de dos décadas casado y procrearon dos hijas.
“Sí, con mi esposa llevamos muchos años juntos, ella ha sido mi fortaleza en las buenas y en las malas, por eso Dios nos regaló dos hijas, Stefany y Fabiola, de la cual estoy muy orgulloso de ellas”.

CAMBIA EL FÚTBOL POR EL ATLETISMO

Al no poder ‘continuar’ practicando fútbol, a Eduar le comienza a llamar la atención correr, “haciéndolo me siento libre, dinámico y me hace sentir más joven”.
“Un día me decidí a correr una competencia de atletismo, me gustó mucho, llegué a la meta pero súper cansado, entonces me dije, ahora me voy a preparar mejor para la próxima carrera”.
Y así fue, empezó a prepararse mejor y corría toda maratón que hubiera, “hasta la de La Prensa he corrido que es de 42 kilómetros”. Consultado por qué lo hace, su respuesta es inmediata, “me gusta correr”.

ATLETA INTERNACIONAL

Antes quiso ser futbolista y se retiró sin haber ‘debutado’.

Antes quiso ser futbolista y se retiró sin haber ‘debutado’.


Pero las metas de Eduar Raudales no llegan ahí, un día se propuso correr internacionalmente, “me inscribí en la maratón de Miami y me fui, donde participan más de cinco mil corredores”.
“Correr en estas competencia es otro nivel, aunque no busco llegar de primero, mi objetivo siempre lo cumplo, que es llegar a la meta, no me importa el lugar, así como a todos los competidores, a excepción de los de Etiopía y de Nigeria”.
El año pasado, Raudales se inscribió en la maratón de Colorado y este año se ha estado preparando para la de New York de 42 kilómetros, “esta vez voy mejor físicamente, espero llegar bien”.

BOSTON EL PRÓXIMO OBJETIVO

Si todo me sale bien en la de Nueva York, que es en noviembre, el próximo año me inscribiré en la de Boston, donde me han dicho que participan más de 10 mil competidores.
Consultado hasta cuándo piensa dejar de correr, Raudales fue claro y respondió, “hasta que las piernas me lo permitan. Y al retirarse del atletismo, qué sigue, antes de contestar, suspira profundamente y responde, “pues a cuidar los nietos”.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.