Connect with us

Fútbol Internacional

Campeón mundial Edilson es vinculado a fraude de lotería brasileña

La Policía brasileña desarticuló hoy un grupo que falsificaba billetes premiados de las loterías oficiales para cobrar los premios, que se habría apropiado de unos 16 millones de dólares y al que estaría vinculado el exfutbolista Edilson, campeón mundial en 2002, según fuentes oficiales.

La organización criminal fue desmontada este jueves mediante una operación de agentes de la Policía Federal que culminó con la detención de trece personas y el registro de 19 residencias y oficinas en cinco estados de Brasil que eran utilizadas por el grupo para sus actividades.

La banda falsificaba billetes de lotería sorteados cuyos premios no habían sido reclamados por los vencedores, que eran validados y pagados gracias a la complicidad de gerentes de agencias de la Caixa Económica Federal, banco estatal que tiene la exclusividad en la operación de loterías en Brasil.

Pese a que el fraude se extendía a diferentes ciudades de los estados de Sao Paulo, Goias, Bahía, Sergipe, Paraná y Brasilia, las actividades estaban centradas en Goias, hacia donde la Policía Federal envió 250 de sus agentes.

Los gerentes del banco estatal que aceptaban participar en el fraude eran reclutados por propietarios de cuentas corrientes con gran movilización financiera, uno de los cuales, según indicó la Policía Federal, que no quiso divulgar la identidad, es famoso por su condición de exjugador de la selección brasileña de fútbol.

Pese al sigilo de la Policía, los propios abogados de Edilson da Silva Ferreira, que integró la selección brasileña que conquistó el Mundial de 2002, admitieron que el exfutbolista es investigado por el caso pero negaron su vinculación al grupo criminal.

El abogado Thiago Phileto dijo que agentes federales registraron hoy en la ciudad de Salvador la residencia del exfutbolista, conocido como Edilson Capetinha, de 45 años, y que se consagró como uno de los grandes delanteros del club Corinthians.

Durante el registro, las autoridades se incautaron del disco duro del computador personal del exfutbolista.

“Estamos seguros (de) que cuando las investigaciones sean profundizadas, su nombre será retirado (de la lista de sospechosos)”, aseguró el abogado, quien alega que el nombre del exfutbolista fue citado de forma liviana por uno de los investigados.

La organización aprovechaba que numerosas personas nunca revisan el resultado de los sorteos o pierden los billetes, por lo que dejan de cobrar millonarios premios.

Tan solo el año pasado los ganadores de loterías dejaron de reclamar 270,5 millones de reales (unos 71,2 millones de dólares).

Los responsables por el fraude llegaron a cobrar premios por 60 millones de reales (unos 16 millones de dólares) con los billetes falsificados.

De acuerdo con los responsables de la investigación, uno de los miembros de la organización llegó a ser detenido el año pasado cuando intentaba convencer a un gerente de la Caixa Económica Federal de pagarle un premio con uno de los billetes falsificados, pero fue liberado y terminó siendo asesinado poco después en extrañas circunstancias, aún no aclaradas.

Según la Policía Federal, las personas involucradas en la operación fraudulenta serán acusadas de asociación para delinquir, fraude calificado, tráfico de influencias, corrupción, falsificación de documentos públicos y evasión de divisas. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional