Connect with us

Más Deportes

Refugio de delincuentes: hoy un verdadero oasis deportivo

Publicado

*En la abandonada área de recreación se vendía marihuana y otras drogas
*Desde su remodelación recibe a diario más de 2 mil capitalinos
*Obesidad disminuye en estas colonias
La zozobra, la oscuridad y el tenebroso silencio que habitaba en el abandonado parque de San José de La Vega, pasó a ser un ambiente de fiesta deportiva, confraternidad vecinal. Un verdadero oasis social que ha venido a desintoxicar de la delincuencia y drogadicción en la mencionada comunidad.
Los muros manchados, la suciedad y los matorrales eran la imagen superficial de un centro deportivo, que se había convertido en un punto de venta de drogas. Los vecinos de las colonias: San José de la Vega, San José de la Peña, Popular, Calpules, la Alemán y Pedregal, sabían que nada bueno había en ese lugar.

Pero esos días sombríos donde se perdieron mucho jóvenes valores, ahora afortunadamente la historia es otra, totalmente diferente a la de hace apenas menos de un año. Solo falta darse una vuelta para comprobarlo.
La sonrisa de los niños, el grito de gol de los jóvenes, el descanso de los adultos; las temerarias acrobacias de los fanáticos al patinaje y bicicletas le han devuelto la vida y el sentido a este espacio deportivo, que cada día alberga a más de dos mil capitalinos. (Los fines de semana más de 3 mil).
‘QUEMAZÓN’ DE CALORÍAS
Desde las 6:00 am se escucha la música que pone a quemar calorías a un entusiasta grupo de vecinos de las colonias mencionadas, mientras tranquilamente por la pista caminan adultos mayores que han desempolvados los tenis y se han animado a ejercitarse. ¡”Hasta las ardillas volvieron”! exclamó felizmente una sonriente doña Elvira Huete, vecina.
Cerca de las 9:00 de la mañana se les da un espacio exclusivo a niños de diferentes centros de preescolar y primaria, que antes carecían de un lugar adecuado para sus actividades físicas y de recreación. Lo anterior bajo la vigilancia de la Policía Militar de Orden Público que garantiza la seguridad y tranquilidad a sus visitantes.
Con el ocaso de la luz del día, la juventud es la que demuestra toda su energía con fascinantes ‘potras’ futboleras, partidos de baloncesto y voleibol que terminar a las 9:00 de la noche, cuando antes a esa hora vivían encerrados en sus casas o, peor aún, en actividades no productivas. Otros prefieren el área de gimnasio libre o correr en la pista.
En fin, en menos de un año se ha reconocido el positivo impacto saludable en la reducción de obesidad de muchas mujeres y hombres, que han logrado quitarse esos ‘rollitos’ de más. No obstante, no todo es deporte, pues en dicho espacio ha servido para la congregación de grupos cristianos que han elegido este lugar para alabar a Dios.
PREVENCIÓN DE VIOLENCIA
La recuperación y creación de espacios públicos urbanos responde a un proyecto del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y se ejecuta bajo la asociación público-privado, de la Fundación Convive (sector privado) y el Gobierno de Honduras (articulación interinstitucional con el financiamiento de la Tasa Poblacional).
El objetivo es generar valor público con el desarrollo de programas de prevención de violencia, en educación cultural, artística, deportivo, ferias y de otra índole que pudiera realizarse en las instalaciones de los parques.
Se han programado construir hasta 20 parques recreativos a nivel nacional en los siguientes lugares: Distrito Central, San Pedro Sula, El Progreso, Lepaera, Gracias Lempira, Comayagua, Danlí y Choluteca. De momento, ya se han inaugurado cuatro: San José de La Vega, Tegucigalpa, Chamelecón, en la Rivera Hernández, San Pedro Sula y recientemente en la colonia El Hato.
Además, entre el presente mes y finales de octubre se podrán a disposición del pueblo dos mega parques más: uno en la colonia Campo Cielo de Comayagüela y otro en El progreso, los que también vendrá a fortalecer la armonía, paz y tranquilidad comunitaria. (Josué Castro).
PRESIDENTE JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ:
“TRABAJAMOS PARA DARLE AMBIENTE
SALUDABLE Y SEGURO A LAS FAMILIAS”
“Lo que me ha inspirado en los mega-parques es el principio de la justicia social: los niños merecen jugar en libertad. Trabajamos para darles un ambiente saludable y seguro a las familias hondureñas.
Esto no estaba antes, lo que se vive en los mega-parques es algo espectacular, esto es una señal que en San José de La Vega, Chamelecón y la Rivera Hernández algo bueno está pasando y Honduras está cambiando”.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.