Connect with us

Fútbol Nacional

El ‘mimado’ o ‘el ciclón’… 87 años de grandeza del Motagua

Publicado

El Club Deportivo Motagua hoy está de fiesta, son 87 años de existencia, de grandeza y de logros importantes de lo que están muy orgullosos sus aficionados.
Ni lo mismos fundadores del “cuadro mimado”, como le bautizaron desde sus inicios, se imaginaron la grandeza que lograría esta exitosa institución deportiva en Honduras que no solamente ha tenido fútbol, sino que además deportes como el béisbol, baloncesto y atletismo.
Hablar y resumir estos años de historia es difícil en cortas líneas, pero si vale la pena reflexionar del legado de muchos dirigentes, jugadores y aficionados que han pasado a lo largo de más de ocho décadas de existencia.

Este es parte del gran Motagua que se paseaba por Honduras en las décadas de los 30 y 40, inolvidable ciclón azul.

Este es parte del gran Motagua que se paseaba por Honduras en las décadas de los 30 y 40, inolvidable ciclón azul.


Como olvidar aquellas alocuciones emotivas de don Daniel Matamoros Carrasco en cada aniversario, donde hacía vibrar a los presentes con las grandes hazañas de aquel Motagua de los treintas y cuarentas que se paseaba por Honduras sin encontrar rival, ya que a todos les ganaba por goleada, era la época dorada del gran “Majoncho” Sosa, el futbolista más completo de la historia del fútbol hondureño y su compadre, Raúl “Joyo Chele”.
Barahona, el más fino jamás visto en el fútbol nacional… Eran épocas imborrables que lamentablemente no hay videos para comprobarse, pero si algunos escritos que dan testimonio de esas grandes hazañas, como la de ganarle por primera vez a un equipo de Costa Rica, al golear al famoso Orión con triplete de “Gorgojo” Ramos.
Ese Motagua no tenía rival, pero el tiempo pasó y vinieron nuevas generaciones de jugadores y de dirigentes, llegando la época de la Liga Nacional, especialmente cuando llegan los inolvidables brasileños por la sabia visión de dirigentes como Mario Rivera López, Heriberto Gómez, Pedro Atala Simón, entre otros. La venida de Pedro Caetano Da Silva, Geraldo Batista y Roberto Abrussezze cambian la imagen de un Motagua que tenía buenos jugadores nacionales, pero que les faltaba los títulos, además destacaba uno de los grandes porteros de la historia, el recordado Salvador “Brujo”.
Dubois, ese equipazo ganó tres Ligas con lógicas adiciones de jugadores extranjeros, los brasileños Ado Batista y Linauro Di Paula y el chileno Hernán Godoy, dirigidos por dos grandes estrategas como Carlos Padilla Velásquez y Rodolfo “Popo” Godoy.
A finales de los setentas se armó otro tremendo club, pero apenas ganó la Liga en 1978, además sumó dos subcampeonatos, pero en ese equipo que dirigieron Ángel Ramón Rodríguez, Carlos Padilla Velásquez y Néstor Matamala, destacaban los exmundialistas de España 1982, Ramón “Primitivo” Maradiaga, David “Cabezón” Bueso, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya”, Salvador “Pólvora” Bernárdez. En esta época ya la parte dirigencial la manejaban personajes inolvidables como Pedro Atala Simón, Marco Tulio Gutiérrez, Pío Votto Rinaldi, Gilberto Díaz del Valle, Héctor Bulnes, entre otros.
Ya en 1974 se le bautizó como “el equipo del pueblo” con un equipazo inolvidable: Roger Mayorga, Salvador Bernárdez, “Chema” Durón, “Chuluyo” Zelaya, Marcos Banegas, Nelson Benavidez. Agachados: Mario Artica, “Avioneta” Sauceda, Antonio Obando, Rigoberto Sosa y Rubén Guifarro.

Ya en 1974 se le bautizó como “el equipo del pueblo” con un equipazo inolvidable: Roger Mayorga, Salvador Bernárdez, “Chema” Durón, “Chuluyo” Zelaya, Marcos Banegas, Nelson Benavidez. Agachados: Mario Artica, “Avioneta” Sauceda, Antonio Obando, Rigoberto Sosa y Rubén Guifarro.


En 1988 hubo un relanzamiento del “ciclón azul” bajo la administración de Jorge Abudoj Frixione como presidente, el equipo cambió con la venida del entrenador hispano uruguayo Carlos Jurado al llevar figuras jóvenes al plantel, pero luego asumió la presidencia, Eduardo Atala, presidente con la mayor cantidad de títulos de Liga, en un lapso de 12 años sumó seis ligas. La primera etapa fue exitosa con “Mon” Rodríguez como entrenador, quien contó con figuras como César “Nene” Obando, Geovani “Venado” Castro, Geovani Ávila, Fabricio Pérez, Marvin “Mango” Henríquez, el peruano Miguel Seminario, entre otros.
Una generación que no debe ser olvidada por ser la más exitosa es la que ganaron cinco ligas, proceso creado por Ramón Maradiaga, quien ganó el primer bicampeonato en 1998, venciendo en la primera final al Real España y la otra al Olimpia. Ese mismo equipo le ajustó para ganar otro bicampeonato en el 2000 ante el Olimpia, con figuras como Amado Guevara, Nimrod Medina, Reynaldo Clavasquín, Jairo Martínez, Francisco Ramírez, Iván Guerrero, Milton “Jocón” Reyes, Diego Vázquez, entre otros. También trabajaron como entrenadores José “Pepe” Treviño y Luis “Chito” Reyes. Dos años después consiguen otro título con Gilberto Yearwood como estratega, quien sumó a figuras importantes como los argentinos Marcelo Verón y José Pacini, así como el creativo Elvis Danilo Turcios.
Campeonato 1991, muy especial, pasaron 13 largos años de sueño hasta que “Mon” Rodríguez le entregó la copa a don Pedro Atala Simón.

Campeonato 1991, muy especial, pasaron 13 largos años de sueño hasta que “Mon” Rodríguez le entregó la copa a don Pedro Atala Simón.


A mediados de la década anterior, asumen la presidencia del club, los primos Pedro y Javier Atala, logrando dos títulos de Liga con Ramón Maradiaga, al igual que su única Copa Centroamericana en el 2007. También los azules en el 2008 se convierten en el único hondureño en participar en la Copa Sudamericana, quedando eliminados por el Arsenal de Sarandi, Argentina.
Un nuevo proyecto deportivo lleva casi dos años, con logros rápidos, en una administración de jóvenes dirigentes como Julio Gutiérrez y Juan Carlos Suazo, acuerpados por los experimentados directivos, con los que el equipo dirigido por Diego Vázquez sumaron la Copa XIII y estuvieron en la última final ante Olimpia.
El hoy de Motagua es prometedor, un equipo sólido en todos sus puestos, con un cuerpo técnico exitoso como el de Diego Vázquez y con el regreso de Edy Atala como presidente, quien suplió a Julio Gutiérrez en el cargo recientemente. Por lo pronto compiten con todo en la Champions de Concacaf, esperan ganar la Copa Presidente y sumar su título 14 de Liga, trabajo, esfuerzo, ganas, existen en toda la institución, el tiempo definirá si se logran lo objetivos o no, pero atrás de ellos hay una afición campeona que hoy celebra con alegría y amor eterno un nuevo aniversario del ciclón azul, del cuadro mimado, o que se le dijo en algún momento, “el equipo del pueblo”.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.