Connect with us

De Todo Un Poco

Equipo de fútbol de Guatemala juega con falda

Publicado

Como si se trataran de personajes típicos de Escocia con su vestimenta kilt, con camisa manga larga y falda, así juega un equipo de fútbol de Guatemala, denominado Club Social y Deportivo Xejuyup.
El particular equipo fue fundado en 1964, y sus jugadores utilizan como uniforme ropa típica, lo que los identifica como oriundos de la aldea del mismo nombre, del municipio de Nahualá, departamento de Sololá, Guatemala.
El llamativo uniforme de este club se llama qutin o kamix y consiste en una camisa confeccionada en telar manual, y el koxtar o chamarrita, que se usa como falda asegurada en la cintura.
También sus jugadores portan un pañuelo rojo, para limpiarse el sudor, el único que varía en la vestimenta es el portero. El equipo fue formado por iniciativa de Francisco Quemá Ajtzalam junto a varios familiares y amigos de esa comunidad.
Debido a la original presentación, el club recibe constantes invitaciones para participar en encuentros durante ferias de los municipios de Suchitepéquez, pero acude a las que pueden, ya que muchas veces los integrantes del equipo no están disponibles, debido a compromisos laborales.
En la actualidad, el equipo forma parte del torneo municipal de San Antonio Suchitepéquez, en donde juega los fines de semana. (Prensa Libre).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.