Connect with us

Fútbol Centroamericano

Futbolistas guatemaltecos denuncian bloqueo a su postulación como diputados

Publicado

Los futbolistas guatemaltecos Claudio Josué Albizuris y Juan José Paredes denunciaron hoy un supuesto bloqueo por parte de la Federación de Fútbol de Guatemala a su participación como candidatos a diputados para las elecciones generales del próximo 6 de septiembre.
Albizuris, centrocampista del subcampeón Municipal, y Paredes, portero del monarca Comunicaciones, defendieron este viernes en rueda de prensa su derecho constitucional a postularse a un escaño en el Congreso de Guatemala con la agrupación política de oposición Libertad Democrática Renovada (Lider).
«¿Por qué hasta ahora se señala que tanto Claudio (Albizuris) como yo no podemos incursionar en la política? Es lamentable que la Federación de Fútbol de Guatemala se esté prestando a un show político. Hay personas detrás de todo esto», aseguró Paredes.
La rueda de prensa de los deportistas fue convocada tras las palabras del secretario general administrativo de la Federación de Fútbol guatemalteca, Renato Durán, quien afirmó a medios locales que analizan si las candidaturas de los futbolistas rigen con su profesión.
«La política puede incidir de alguna manera en las actividades de fútbol, tal y como lo indica el Código de Ética de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA)», advirtió Durán.
«El Comité Ejecutivo de la Federación decidirá en su próxima junta si eleva una consulta a la FIFA, para la ampliación de la misma (normativa), o para tomar otra decisión al respecto porque las normativas son muy amplias y se dan para varias interpretaciones», añadió.
Albizuris, de 34 años y uno de los capitanes del Municipal, explicó que tiene derecho a participar en los sufragios en su calidad de «persona individual».
«A nosotros los jugadores nos dicen todo el tiempo que no hay que confundir el deporte con la política, y lamentablemente es lo que hoy está haciendo la Federación de Fútbol», agregó, por su parte, Paredes, de 30 años, quien también es uno de los capitanes del Comunicaciones.
El portavoz de Lider, Fridel de León, aseguró que la medida de la Federación de Fútbol es parte de la persecución política que vive su partido.
El centrocampista del Municipal ocupa la casilla nueve para una diputación distrital, mientras que Paredes se encuentra en la posición 16 del listado.
Guatemala elegirá a 158 legisladores al Congreso para el período 2016-2020 el próximo 6 de septiembre, en unos sufragios generales donde también se definirá al presidente, vicepresidente, 20 diputados al Parlamento Centroamericano y 338 alcaldes municipales. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.