Connect with us

Fútbol Internacional

¿Por qué no se ven gays en el fútbol?

La homosexualidad es aceptada en el mundo moderno y una prueba fehaciente de ello, es la reciente legalización del matrimonio “gay” en EEUU, pero en el deporte más mediático del mundo, la homosexualidad continúa siendo un tema tabú.

Los casos conocidos son muy pocos, pero una de las excepciones es Robbie Rogers, un jugador de Los Ángeles Galaxy, que confesó su orientación sexual hace algunos años.

El inglés es uno de los pocos futbolistas activos que “ha salido del clóset”. Tras dejar el Leeds United, es una de las estrellas de Los Ángeles Galaxy e incluso el presidente Obama le agradeció su ejemplo en la Casa Blanca.

El anuncio lo hizo en el 2013 a través de un comunicado en su página web.

Dos años más tarde no se ha conocido ningún otro caso. ¿Por qué se da la invisibilidad de los gays en el mundo del deporte, especialmente en el fútbol y sobre todo en España?

Según Diario Gol, en toda la historia del fútbol profesional español nunca ha competido un gay. Parece ser que hay un sentimiento de “virilidad” incompatible con otra condición sexual que no sea la heterosexual.

Michael Robinson, exfutbolista y presentador de televisión en España, dijo en una entrevista en El País que: “para ser jugador de rugby o fútbol se requiere bastante testosterona. No se necesita tanta para diseñar ropa. No es la misma virilidad, digamos”.

Según El Demarque, este silencio de España no se da en otros países, como por ejemplo en Alemania. Varios jugadores anunciaron su homosexualidad eso sí, una vez retirados. Thomas Hitzlsperger, que jugó en la Serie A, la Premier League y la Bundesliga, hizo el anuncio en enero del año pasado.

EL PRIMERO
El primer jugador en salir del armario fue el inglés Justin Fashanu, en una entrevista aThe Sun en 1990. El titular, histórico, rezaba: «£1m Football Star: I AM GAY» («Estrella futbolística de 1 millón de libras: SOY GAY»).

Podemos leer en Colgados por el Fútbol, que desde entonces, su carrera fue cuesta abajo y que el público se mofaba de su condición sexual. Muchos de sus compañeros, rajaron de él, afirmando que los gays no tenían sitio en el mundo del fútbol. Se retiró en 1997 por EEUU, y se suicidó en 1998.

Apr 1981:  Portrait of Justin Fashanu of Norwich City.  Mandatory Credit: Allsport UK /Allsport

Apr 1981: Portrait of Justin Fashanu of Norwich City. Mandatory Credit: Allsport UK /Allsport

ALEMÁN
Manuel Neuer, portero de la selección alemana y campeón de Europa con el Bayern Munich, declaró su homosexualidad y animó a que todos los futbolistas gays hablen abiertamente al respecto: “los aficionados se acostumbrarán rápido”, sentenció.

En entrevista para la revista Bunte, el arquero pidió a los demás futbolistas homosexuales que “salgan del closet”.

“Sí, quien sea gay debería decirlo. Eso alivia. Los fans se acostumbrarán rápidamente. Porque lo que a ellos les importa es el rendimiento del jugador, no sus preferencias sexuales”.

El futbol es aún un ambiente lleno de machismo y homofobia, los jugadores y aficionados parecen no entender el concepto de “diversidad sexual”.

Neuer actualmente juega en la Bundesliga, y entre otros equipos, se ha mencionado al Manchester United como su club en un futuro.

Germany's goalkeeper Manuel Neuer throws the ball during the 2014 FIFA World Cup final football match between Germany and Argentina at the Maracana Stadium in Rio de Janeiro on July 13, 2014.  AFP PHOTO / PEDRO UGARTE

Manuel Neuer

A estas alturas ser gay ser “un pecado” o cuanto menos algo incómodo que convierte al jugador en el blanco de todas las miradas. La burla a la que pueden ser sometidos en campos rivales o en el propio pesa mucho.
En una ocasión el ex técnico de Brasil, Luis Felipe Scolari afirmó que se sintió mal cuando trabajó en Kuwait porque “no me gusta ver tantos homosexuales y si descubro uno en mi equipo lo echo de inmediato”. (Yahoo).

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional