Connect with us

Fútbol Centroamericano

"Primi" Maradiaga candidato a dirigir selección de El Salvador

Publicado

Además de confirmar la salida de los extranjeros a prueba y la contratación del portero Orlin Vallecillo, el técnico del Vida, Ramón Maradiaga, se refirió a los rumores que lo dan como gran candidato para dirigir a la Selección de fútbol de El Salvador, en reemplazo del español Albert Roca, respondiendo que nadie lo ha contactado, pero tampoco es algo imposible.
Primi”, que estuvo varios días en Estados Unidos en la Copa Oro, también fue consultado por el papel realizado en dicho torneo por Honduras; como la mayoría lo calificó, pidió no despotricar en contra de jugadores y de entrenadores, pues aunque reconoce que es difícil, dice que Honduras no se puede dar ya por eliminada del próximo mundial.
¿Cómo llegará Vida al torneo de apertura?
Estamos tratando de llegar en óptimas condiciones al primer compromiso, ya estamos en la depuración final del plantel, solamente esperamos que transcurra el tiempo para enfrentar el primer juego ante a Real Sociedad.
¿Ha tenido suficiente tiempo?
El tiempo lo he tenido, de eso no puedo excusarme porque son ocho meses que llevo de trabajo, la pretemporada es una continuidad del mismo, es cierto que me ausenté 15 días por la copa oro, pero ya previo a eso habíamos adelantado algún trabajo con varios muchachos, y ahora solo estamos en la afinación táctica.
¿El grupo lo tiene completo?
Recientemente lo de Orlin Vallecillo que llega a reforzar el arco, y estamos por definir un delantero que es la pieza que necesariamente estamos a la espera. Los argentinos y colombianos que estaban a prueba han quedado fuera luego de un amistoso perdido ante Arsenal porque no llenaron las expectativas, no vamos a contratar jugadores solo por tenerlos, tienen que superar al jugador nacional, da pesar por el esfuerzo de la gente que los trae, pero decidimos en base a rendimiento y no a sentimiento; para eso ascendimos dos reservistas que han estado en la sub 17, así que si hay necesidad de algo tiene que ser alguien que marque diferencia.
¿Qué extranjeros tendrá el Vida en este torneo?
Solamente Ronaldo Luis Barbosa y Jackson Valoy que está cedido por Olimpia, y nada más, a menos que salga alguien que valga la pena y que de vedad marque diferencia en relación a los jugadores nacionales.
¿Este equipo para qué nivel de competencia está?
Yo trabajo para lo mejor, se lo digo honestamente, cuando hacemos los entrenamientos me dan una ilusión bárbara por lo que desarrollan, pero siempre les hago ver que la competencia es otra y allí habrá más presión.
¿Qué falencias ha visto en estos juegos amistosos?
Casi las mismas, déficit en definición y algunas fallas que cometemos en defensa que han sido capitalizadas por los rivales, hubo dos partidos en Tela y en dos juegos cometimos cuatro errores que fueron goles, igual nos pasó ante el Arsenal de Roatán en La Ceiba, tenemos que marcar solidez.
¿Qué objetivo le ha solicitado la directiva del Vida?
El que todo mundo pide, quieren campeonato, pero uno está consciente de lo que tiene, igual yo también anhelo ser campeón, pero bueno creo que en la medida que trabajemos con la gente joven van a adquirir mucho conocimiento y la experiencia de saber pararse en diferentes canchas, que el Vida sea competidor y no simplemente protagonista, que en cualquier cancha y contra cualquier rival haya mentalidad para jugar de tú a tú.
¿Cómo vislumbra este torneo de apertura?
Complicado como todos, podemos algunos decir que como no hay descenso las cosas se pueden tornar un poco fáciles, pero más bien es cuando más uno requiere de los puntos como un colchón para tener mayor comodidad en el torneo de clausura, así que no vamos confiados.
Cambiando el tema, ¿qué le faltó a Honduras en la Copa Oro?
Las mismas fallas que cometemos en ese torneo las cometemos acá, con la diferencia que acá no tenemos jugadores que sepan aprovechar esas deficiencias, mientras que cuando enfrentamos rivales con un nivel de competencia más alto tenemos esas lamentaciones. Nos hicieron goles de balón parado y el gol de Haití fue casi igual, en un saque de meta, creo que cuando enfrentamos equipos de nivel que presenta fallas no las podemos capitalizar, el mayor reto para el profesor Jorge Luis Pinto es trabajar esas deficiencias con jugadores, porque hay buenos, pero mal fundamentados.
¿Hay que tener paciencia con Jorge Luis Pinto?
Por supuesto, pienso que hay quedarle tiempo, la capacidad la tiene, es una persona muy entregada al trabajo, y hay que confiar en que los jugadores puedan asimilar todo lo que El pretende.
¿Usted cree que Honduras si debe pensar en el mundial de Rusia?
No nos queda otra que concentrarnos en eso, pero también tenemos que pensar y ser conscientes, ya vimos la copa oro, Haití es otro rival, Trinidad y Tobago y Jamaica tiene otro nivel, Canadá seguirá evolucionando con Benito Floro, así que no creamos que la cosa será una perita en dulce, hay rivales pesados y nosotros tenemos que evolucionar de la mejor manera.
¿Hubo una percepción inadecuada en los amistosos?
Lo que pasa es que todo mundo habló en base a los resultados, alegres porque no se perdió ante Paraguay y ante México y ante Brasil solo 1-0, pero nos limitamos a eso sin ver el fondo, porque ante Paraguay y México pudimos haber perdido por fallas nuestras.
¿Qué piensa de quienes dicen que Honduras debe pensar en 2022?
La verdad es criterio de algunos, pero en la vida uno no puede abandonar una competencia y decir que mejor me voy a preparar para la otra, uno tiene que ser competitivo, creo que Pinto cuando vino en su primera conferencia dijo que venía para hacer algo mejor que lo hecho con Costa Rica; así que no vamos a empezar a decir que mejor nos vamos a preparar para la otra competencia, aunque si debemos estar preparados para todo lo que puede suceder, si Honduras no clasifica no vayamos a empezar a decir que no es el técnico adecuado o que los jugadores ya no sirven, hay que tener conciencia y saber que tenemos un técnico de categoría, pero hay que tener tranquilidad mental, porque si empiezan los desbarajustes al primer resultado negativo lo van a querer cambiar.
¿Es error de nosotros los periodistas insistir en Bengtson, Costly y otros?
Sí, porque hay que vivir el presente, y si no están ellos, hay que ver los que están ahora, a esos de ahora hay que apoyarlos y motivarlos, pero somos muy volubles y fácilmente desechamos y engrandecemos a cualquiera, eso nos pasa generalmente, somos muy dados a los extremos en ambos casos, en los buenos y en los malos, pero son los jugadores con los que contamos y hay que jugar con los que tenemos.
¿Es cierto que es candidato para dirigir a la selección de El Salvador?
No, conmigo no ha habido ningún diálogo, yo estoy enfrascado en el trabajo con el Vida, y la verdad es que también lo miro muy difícil.
¿Nadie se le ha acercado?
No, nadie, y se lo digo con absoluta franqueza, estuve en la Copa Oro y estuve dialogando con el técnico que tenían ellos (Albert Roca) porque me tocó seguir el grupo de El Salvador, y la verdad que lo considero un técnico capaz, pero lamentablemente ya no está con ellos. Justamente estaba leyendo las siete razones que puso para que El Salvador no triunfe y es muy parecido con lo de Honduras, no hay buenas canchas, el nivel de competencia en el torneo local es malo, agregan el amaño de partidos que les desbarató una generación de jugadores, la impaciencia de los medios y de los aficionados, y muchas otras cosas como ver que era una selección de muchos jóvenes, pero en ese sentido me doy cuenta que es un muy buen entrenador y que se fue de El Salvador por la ligereza de resultados.
¿Entonces ve imposible dirigir a El Salvador?
No, yo no veo imposible nada, simplemente digo que no han hablado conmigo y por lo tanto no puedo hablar nada al respecto.
¿Pero si ellos se comunicaran con usted y le dieran la oportunidad?
Habría que esperar eso, yo no puedo hablar sobre cosas subjetivas, en ese sentido yo me involucro más en el trabajo con el Vida por el momento.
Por: Rigoberto Rivera. 

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.