Connect with us

Más de Honduras

Edy Atala: “Al Motagua lo llevo en la sangre”:

Publicado

La noticia de impacto en la nueva temporada en el subcampeón Motagua, no fue el fichaje de ningún jugador, sino el retorno a la presidencia club del empresario José Eduardo Atala, quien en su mandato de 12 años logró seis campeonatos nacionales con los “azules”. Los problemas personales que afronta el expresidente Julio Gutiérrez, obligaron al cuadro “mimado” buscar un presidente exitoso como el saliente, quien en un año de gestión estuvo en dos finales, ganando una de ellas.
Fue el propio Gutiérrez quien le pidió a “Edy” Atala asumir el puesto, considerando que era la persona adecuada para ocupar el cargo de un equipo tan querido y exitoso en el país. En diálogo exclusivo con el Vuelo del Águila, programa oficial del Club Motagua, Atala confiesa que se siente muy emocionado de volver a la presidencia, donde espera estar el tiempo necesario que requiera la organización.
También habló de planes y proyectos, así como la exigencia que tiene el equipo cada campeonato que afronta. Un detalle importante que anunció en esta importante entrevista es que Edy Hernández no jugará en el Club y que en los próximos días se anunciará al equipo al que será prestado en el campo internacional.
¿Su primer mensaje para la afición azul?
Para que un equipo sea campeón se requieren muchísimas cosas, pero un punto clave es la afición, todos los equipos campeones del Motagua siempre han contado con el apoyo incondicional, mil por mil de sus aficionados, nunca hubo divorcios ni abandonos en los estadios, ahora espero que nos sigan apoyando en todo lo que viene, la Liga, la Copa y por supuesto en los partidos de la Liga de Campeones Concacaf, donde sin duda queremos dar los mejores resultados.
Un ejemplo de esto es lo que viviremos ante el América de México, duelo que pareciera dificilísimo, yo no lo veo ni con miedo ni temor, sino como una gran oportunidad para que la institución se pueda internacionalizar, de hacer algo importante, pero eso lo haremos con el apoyo de la afición, se puede ganar o perder, lo importante es siempre estar con el club.
¿Cómo encuentra el equipo?
Sinceramente bien, yo realmente no regreso, he estado cerca de los muchachos que han estado haciendo el trabajo ejecutivo del equipo.
Futbolísticamente ha sido un éxito la administración que ha estado liderando al club, dos finales consecutivas que no se alcanzaban desde los bicampeonatos de “Primi” Maradiaga y “Pepe” Treviño, eso dice mucho del buen trabajo. Me gusta mucho que se mantenga el mismo cuerpo técnico y la mayoría de los jugadores, además de una base de muchachos de las ligas menores, algo que siempre fortaleció al equipo pero que se había perdido en cierto momento.
¿Estuvo alejado de las decisiones del club?
Siempre me pidieron opinión y me enteré de lo que hicieron en el club, quizás no tenía esa relación cercana con el jugador y cuerpo técnico, algo que acostumbré para el beneficio de la institución y que ahora al volver a la presidencia lo retomaré como algo esencial en mi política, el acercamiento con los dirigentes es muy básico para tener una mejor institución.
¿Se imaginó volver a la presidencia?
Yo al equipo lo llevo en la sangre, toda mi familia por décadas ha demostrado su lealtad a la institución. Para mí es una gran diversión que disfruto mucho, no lo hago como obligación, en los primeros años que me fui de la presidencia si me sentía incómodo de no estar donde debía estar.
Realmente no me había propuesto volver a la presidencia, pero lamentablemente Julio está pasando un mal momento y teníamos que sacar al club adelante, yo siempre dije que él sería un presidente para muchos años. Ojalá que solucione su problema, vamos a cumplir el tiempo necesario, lo hacemos con gran placer, pasión y con todo el gusto del mundo.
¿No interfiere sus múltiples ocupaciones el manejo del club?
Soy una persona con más compromisos, las prioridades en la vida son la familia y el trabajo, pero teníamos más antes, mis hijos requerían más tiempo, ahora tengo dos graduados con maestría, y los otros dos terminada la Universidad. Ahora le soy honesto voy hacer el tiempo necesario para el equipo, pero lo bueno es que el tiempo para el Motagua lo disfruto en familia, ellos son parte del club.
Por ejemplo en la última sesión de la directiva me acompañó uno de mis hijos, mientras que el menor fuera del país está loco por venir para incorporarse a todas las actividades.
También mis sobrinos están de lleno, ejemplo de ello, Andrea, quien se acaba de graduar en administración deportiva en el Real Madrid, somos una familia que disfrutamos como tal y estamos integrados al Motagua.
¿Cómo está la actual estructura del club?
Varios presidentes no funcionan en mi estilo, vamos a seguir con mi hermano Pedro, Juan Carlos Suazo, Javier Atala a tiempo completo, con Julio vía telefónica, y esperamos que Camilo Atala nos siga dando el apoyo que siempre ha brindado.
Para fines del cuerpo administrativo, técnico y jugadores, la presidencia es una sola, no son varias, hay una sola cabeza, con gente en varias áreas que reportará directamente a la presidencia. Cada directivo tendrá su área de autoridad en las áreas que manejan pero al final todo deberá ser informado a la presidencia.
¿Diferencias en la administración del fútbol de la etapa anterior a esta que asume?
Es un mundo de diferencia, yo manejaba la chequera con Carlos Aguirre, con Alda mi asistente y el entrenador, no había mucha ciencia, hoy hay gerentes de mercadeo, redes sociales, financieros, es otra cosa, la institución cambió y se ha profesionalizado bastante bien, hay que darle seguimiento a ese buen trabajo.
El presupuesto antes no era tan importante porque balanceábamos el mismo, pero a hora los costos son tan altos que se tiene que trabajar con presupuestos cuyos gastos se puedan pagar. Una de las claves de tener un equipo ganador es que el club esté sano financieramente hablando, no gastar más de lo debido.
¿Le gusta la actual plantilla de Motagua?
No voy a cambiar nada en esta temporada, ya está armado, no hay tiempo para hacer cambios, en la vida siempre hay espacio para mejorar, y esa será nuestra propuesta, mejorar día a día, siempre queremos ser mejores, mantuvimos un gran plantel, apenas perdimos al Chino Discua, pero trajimos un jugador en su puesto, ojalá se adapte rápido.
Tenemos un equipo con mucho gol, Israel Silva, Rubilio Castillo y Lucas Gómez, suman experiencia y goles, además contamos con gente joven como Kevin López, quien viene de procesos menores, todos van a ir dando poco apoco en beneficio del Club. Estoy satisfecho con lo que tenemos, pero quiero más, al igual que los aficionados la meta siempre es ganar, viene presión para Diego y su cuerpo técnico y los mismos jugadores, todos los días vamos a exigir más.
¿Existen posibilidades de ventas de jugadores?
Realmente no hay pláticas por ninguno de ellos, el caso de Edy Hernández es distinto, porque no ha venido participando en el equipo, en el tema de él, se están ultimando detalles para colocarlo fuera de Honduras, queríamos que se quedara jugando, pero sabemos que no quiere estar en el equipo, si se va no sería una baja ya que no estaba en planes, sería un sexto delantero. Es un buen jugador, tiene grandes condiciones, no entiendo que pasó con él y su relación con la junta directiva, pero siento que a la fuerza no lo vamos a tener en el club, no es conveniente.
¿Y la despedida de Amado Guevara?
Sinceramente no lo hemos hablado en la junta directiva, no lo vamos tocar a la ligera, Amado es uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del Motagua, si vamos hacer algo, lo vamos hacer bien y le dedicaremos el tiempo necesario.
Él está activo con su profesión de técnico en la selección, sacando los cursos, entonces conociéndolo está muy dedicado al trabajo, quizás lo ideal es hacerlo dentro de un año y contra la selección, ya que es el jugador con más partidos en la historia de la selección, si hacemos algo, se hará como él se lo merece.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.