Connect with us

Más Deportes

Descalificado boxeador hondureño por dopaje

Publicado

La Organización Deportiva Panamericana (Odepa) informó hoy de la descalificación por dopaje de cuatro deportistas de Nicaragua, Argentina, Paraguay y Honduras en los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Los deportistas involucrados son el boxeador hondureño Merin Salazar, la argentina Luz Vázquez, medalla de bronce en lucha; la nicaragüense Elverine Jiménez (lucha) y la paraguaya Stephanie Bragayrac (lucha).
Con estos cuatro casos, ya son ocho los deportistas que han sido descalificados de Toronto 2015 tras detectar en sus muestras sustancias prohibidas por la Agencia Mundial Antidopaje.
«El Comité Ejecutivo (de Odepa) ha decidido excluir a estos atletas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, descalificar los resultados, retirar las medallas y dar seguimiento con la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) y las respectivas Federaciones Internacionales, de acuerdo con las reglas», indica un comunicado oficial.
Al hondureño y a la paraguaya se les detectó la sustancia furosemida, a la nicaragüense DHEA y a la argentina hormonas y modulador hormonal.
El pasado 17 de julio fueron descalificados de los juegos Cinthya Domínguez (México) en levantamiento de pesas; Nelson Gómez (Puerto Rico) en béisbol; Mario Mercedes Castillo (República Dominicana) en béisbol; y Javier Jesús Ortiz Angulo (Colombia) en béisbol.
A Domínguez se le detectó oxandrolona, a Gómez, boldenona, y a Ortiz Angulo, stanozol. En el caso del pelotero dominicano Mercedes Castillo, la sustancia es un estimulante, dimethylbutylamina.
Precisamente, los máximos responsables médicos de Odepa y Toronto 2015 han señalado a Efe en los últimos días que los controles antidopaje de los Juegos Panamericanos son los más estrictos de la historia.
El presidente de la comisión médica de Odepa, el doctor brasileño Eduardo de Rose, declaró que el sistema antidopaje de Toronto 2015 «es lo mejor que se puede hacer en dopaje».
Por su parte Matthew Koops, responsable del Centro Canadiense para Ética en el Deporte (CCES por sus siglas en inglés) para gestionar el programa antidopaje de Toronto 2015, señaló que «estos juegos son los primeros que se producen bajo el nuevo código antidopaje de 2015».
Koops explicó que el programa antidopaje combina pruebas realizadas antes del inicio de Toronto 2015 así como otras que se están efectuando durante los días de competición con «una valoración de riesgo basada en deporte y atleta y el calendario de competiciones». EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.