Connect with us

Fútbol Centroamericano

México doblega a Costa Rica al final de prórroga y pasa a semis de Copa Oro 2015

Publicado

EAST Rutherford, Estados Unidos | AFP | Con polémica pero de manera justa, México venció el domingo a Costa Rica 1-0 en el último minuto de la prórroga de los cuartos de final disputados en Nueva Jersey y se clasificó para las semis de la Copa Oro 2015 de la Concacaf, donde enfrentará a Panamá.
Andrés Guardado marcó de penal en el minuto 120+3 tras una supuesta falta a Oribe Peralta cuando el encuentro se iba a la definición desde los doce pasos en el estadio MetLife de Nueva Jersey (este de Estados Unidos).
México, un justo ganador pese a la polémica del final, se enfrentará el miércoles en Atlanta (sureste) con Panamá, que venció por penales 7-6 (1-1) a Trinidad y Tobago en primer turno en el mismo escenario.
En la otra semifinal, Estados Unidos jugará frente a Jamaica, tras derrotar el sábado a Cuba (6-0) y a Haití (1-0), respectivamente, en Baltimore (este).
México (máximo ganador de la Copa Oro con seis títulos en 1993, 1996, 1998, 2003, 2009 y 2011) llegó a cuartos de final luego de clasificarse segundo del Grupo C, con dos empates frente a Trinidad y Tobago (4-4) y El Salvador (0-0) y un triunfo ante Cuba (6-0).
Costa Rica, grata sorpresa del Mundial Brasil-2014 donde cayó en cuartos de final por penales ante Holanda, también avanzó como segunda del Grupo B con tres empates en tres encuentros, contra Jamaica (2-2), El Salvador (1-1) y Canadá (0-0).
– Ritmo vertiginoso –
Como si las críticas por el pobre desempeño en la ronda inicial hubiesen hecho mella en ambas selecciones, el partido se jugó a un ritmo infernal desde el vamos, con México presionando en toda la cancha y los ticos manejando el balón con más criterio.
La idea de Herrera era que su equipo robase el balón y saliese rápido, un plan que funcionó, aunque el Tri chocó con un inspirado Estaban Alvarado, protagonista por ejemplo de una gran tapada a Andrés Guardado, y su falta de eficacia, como en un gran jugada de Oribe Peralta.
En el arco de enfrente, Costa Rica también tuvo las suyas, la más clara por intermedio de Johan Venegas, quien definió mal por arriba del travesaño cuando quedó solo ante un desesperado Guillermo Ochoa.
México, que llegó a octavos de final del Mundial de Brasil-2014, había ganado apenas uno de sus últimos diez partidos y en la reciente Copa América de Chile-2015, a la que asistió con un equipo alternativo, se fue sin pena ni gloria en la primera ronda.
A pesar de las llegadas de uno y otro lado, con diez remates del Tri -cuatro de ellos a puerta-, el primer tiempo se fue sin goles.
– Los postes aliados Ticos –
Seguramente afectados por el fuerte calor de la noche veraniega de Nueva Jersey, con una temperatura por encima de los 30 grados, ambos equipos bajaron un poco el ritmo al reanudarse las acciones, aunque México asentó su dominio.
El Tri volvió a contar con otra excelente ocasión a los 51 minutos con un remate de Peralta que tocó el poste tras un buen pase de cabeza de Carlos Vela para dejar al delantero del América solo ante el arquero.
A los 63, la suerte volvió a aliarse con Costa Rica, ya que Carlos Esquivel, que acababa de entrar por Héctor Herrera, no pudo conectar bien un centro y su disparo fue apenas desviado por Alvarado antes de estrellarse en el travesaño.
El volante del Toluca lo tuvo de nuevo con un remate desde la frontal que se fue por arriba y Vela desperdició dos situaciones de gol increíbles frente a Alvarado.
Tanta insistencia no tuvo premio y con el corre de los minutos el Tri se desinfló y el partido se fue a la prórroga, antes de la cual un simpatizante mexicano fue detenido por la policía por saltar al campo de juego.
Poco y nada pasó en esos treinta minutos extra, hasta que en la última jugada Oribe cayó dentro del área y el árbitro guatemalteco Walter López cobró un polémico penal que Guardado cambió por gol y pase a semifinales.
Con ese resultado, México reafirmó su paternidad sobre Costa Rica en Copa Oro, ya que los ticos nunca han podido vencerlo en siete enfrentamientos.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.