Connect with us

Fútbol Nacional

Real Club Deportivo España llega a 86 años

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo
El Real Club Deportivo España, primer campeón sampedrano amaneció hoy de fiesta, un 14 de julio de 1929 fueron fundados en las aulas de la escuela «Ramón Rosa», de San Pedro Sula. A la sesión, de ese día feriado nacional asistieron Braulio Fajardo Gómez, Pastor Reyes, Juan Banegas, «Teco» Lardizábal, Hugo Escoto Soto y Leonardo Muñoz. Para la creación del equipo se propusieron los nombres de «Toro Fútbol Club», «Club Deportivo Aurora» y «Club Deportivo España», habiendo ganado este último por amplia mayoría.

Un momento importante, el campeonísimo de 1993-1994.

Un momento importante, el campeonísimo de 1993-1994.


El primer presidente del equipo fue el desaparecido Hugo Escoto Soto, luego le siguieron Gilberto Quiñónez, Samuel Moya, Antonio Pina, Basilio Sánchez, Guadalupe Sarmiento, Braulio Fajardo, «Min» Paredes, José Fasquelle, Manolo Bonilla, Armando Zelaya Romero y otros.
En 1933 el club deportivo España conquistó la primera copa, que fue donada por el alcalde municipal de aquella época, Alfonso Santamaría Lara (QDDG). El primer seleccionado nacional que tuvo el club fue Emilio Escoto Soto (QDDG), quien a los 18 años de edad defendió los colores patrios en el Centroamericano y del Caribe celebrado, en 1930, donde Honduras quedó en el tercer lugar del certamen.

PRIMER TRICAMPEÓN DE HONDURAS

El Real España es uno de los clubes más representativos del país en la etapa de la Liga Nacional, si bien es cierto los primeros 7 años el equipo estuvo en puestos modestos, pero ya en la década de los setentas comenzó con su grandeza, siendo el primer equipo sampedrano en levantar la copa de la Liga Nacional al ganarle al Motagua la primera final en 1974, en el propio estadio Nacional y con un gol en el segundo tiempo de Antonio “Gato” Pavón Molina, un equipo histórico que dirigió el mundialista “Chelato Uclés”.
La historia no quedó allí, y ya de la mano de Carlos “Zorro” Padilla Velásquez la realeza alcanzó dos títulos más consecutivos convirtiéndose en el primero y único tricampeón nacional en torneos largos de la historia de la Liga al ser monarca de Honduras entre 1974 y 1976.
Otro importante logro del que se enorgullecen los sampedranos es el campeonísimo de la temporada 1993-1994, donde apenas perdieron un partido en 35 jornadas, coronándose en La Ceiba ante el Vida con un equipo liderado en la parte técnica por el uruguayo Ernesto Omar Luzardo (QDDG).

El histórico tricampeón del fútbol hondureño dirigido por Carlos “Zorro” Padilla Velásquez.

El histórico tricampeón del fútbol hondureño dirigido por Carlos “Zorro” Padilla Velásquez.


También es inolvidable el torneo centroamericano alcanzado en 1992 por el equipo dirigido por Flavio Ortega, quien ganó partidos históricos en el Ricardo Saprissa ante el Deportivo Saprissa y el Alejandro Morera Soto ante la Liga Deportiva Alajuelense.
Con el salvadoreño Óscar Benítez la realeza alcanzó el título de Copa en 1992 venciendo en la final al Victoria del entrenador costarricense Didier Castro Ramírez. Años atrás, en 1972 también había sido campeón de un torneo de Copa que patrocinó la Liga Nacional.
En 86 años de historia hay muchos logros individuales y de grupo, difícil mencionar en este pequeño homenaje, pero reconocemos la grandeza de un club que ahora también ha crecido como una institución muy organizada y proyectada a su afición a través de sus redes sociales y departamento de mercado.
CURIOSIDADES
*Los colores del equipo son el amarillo y el negro, los cuales están bien representados en su escudo, pero ahora con un nuevo uniforme color rojo y amarillo en tributo a la selección española.
* En el año de 1977, su majestad el rey Juan Carlos I de España, honró al equipo al aceptar de por vida la presidencia honoraria de la institución, siendo la primera distinción de tal naturaleza que el monarca español ha hecho a equipo alguno del continente americano.
*La mascota del equipo ha cambiado muchas veces, ha sido un búho, una locomotora y más recientemente un robot que se transforma en locomotora; todos ellos con los colores del equipo.
*Fue la base de la primera selección mundialista: Julio César Arzú, Allan Anthony Costly, Jaime Villegas, Jimmy Stewart y Carlos Caballero.
*En total la realeza suma 11 Ligas (2 con Carlos Padilla Velásquez y Flavio Ortega, pero también fueron campeones “Chelato Uclés”, Néstor Matamala, Ernesto Luzardo, Juan de Dios Castillo, José “Pepe” Treviño, Mario Zanabria y Hernán Medford).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.