Connect with us

Baloncesto

Un quinteto NBA para dar espectáculo en los Panamericanos

Quedan aún nueve días para que el baloncesto masculino dé el pistoletazo de salida en los Panamericanos de Toronto, pero el torneo promete dosis de espectáculo gracias a la presencia de un quinteto NBA liderado por el puertorriqueño José Juan Barea.

Puerto Rico defiende el oro panamericano de Guadalajara 2011, obtenido tras vencer en la final a México por 74-72 con una suspensión a falta de 1,5 segundos del propio Barea, que acabó con 18 puntos y 8 asistencias.

El base, que hasta entonces había desarrollado toda su carrera en los Dallas Mavericks, firmó semanas después un nuevo contrato con Minnesota Timberwolves. A finales del año pasado regresó a los Mavericks, con los que acaba de renovar por dos temporadas más.

La de Guadalajara fue la tercera medalla de oro panamericana para los boricuas tras las obtenidas en La Habana 1991 y Sao Paulo 1963.

Junto a Barea destaca la presencia de hombres como el brasileño Raúl Neto y los canadienses Anthony Bennett, Andrew Nicholson y Sim Bhullar.

Los Utah Jazz adquirieron recientemente los derechos de Neto, elegido en el puesto 47 del sorteo universitario (“draft”) de 2013 por los Atlanta Hawks, y el de Belo Horizonte, tras participar en el Gipúzkoa Basket y el UCAM Murcia de la Liga Endesa española durante los últimos años, dará el paso a la NBA la próxima campaña.

“Raulzinho”, de 23 años, ya fue miembro de la “canarinha” en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Por su parte Bennett, el primer canadiense escogido en el número uno del “draft” (2013 por Cleveland Cavaliers), quiere demostrar su capacidad tras unos inicios en la NBA desesperanzadores donde fue traspasado a los Timberwolves tras su primera temporada en la Liga.

El alero de 22 años promedió la pasada temporada 5,2 puntos y 3,8 rebotes como compañero de Ricky Rubio en la franquicia de Minnesota, el peor equipo de la competición.

Su compatriota Andrew Nicholson ha completado su tercera temporada en los Orlando Magic con promedios de 4,9 puntos y 2,1 rebotes.

El ala-pívot de 25 años formó parte del Fin de Semana de las Estrellas de la NBA en febrero de 2013, en Texas.

Además, el gigante Bhullar, de 22 años y 2,26 de altura, promete ser un muro infranqueable en la competición panamericana. Tras acabar la pasada temporada con un contrato de diez días firmado por los Sacramento Kings, el jugador de origen indio volvió a unirse a la franquicia californiana durante la Liga de Verano de la NBA.

En la “plantilla NBA” de los Panamericanos se podría añadir al dominicano Francisco García, actualmente sin equipo tras haber pasado las últimas 11 temporadas entre los Sacramento Kings y los Houston Rockets.

Y la gran duda es la participación del venezolano Greivis Vásquez, embajador oficial de los Panamericanos de Toronto, la ciudad para la que ha jugado las últimas dos temporadas antes de ser traspasado a finales de junio a los Milwaukee Bucks.

Toronto, no obstante, recibirá próximamente de forma oficial la llegada del argentino Luis Scola a los Raptors, una franquicia que ya ha hablado en español en el pasado gracias a la presencia en sus filas de hombres importantes como José Manuel Calderón y Jorge Garbajosa.

Los Panamericanos, asimismo, contarán con jugadores de la Liga Endesa española como Facundo Campazzo, Augusto Brito, Rafa Luz, Nicolás Richotti, y “viejos conocidos” como Rafael Hettsheimeir, Peter John Ramos o Carl English. EFE

Deja tu comentario

Recomendamos - Baloncesto