Connect with us

Béisbol

Cuba busca recuperar la hegemonía en béisbol

Publicado

Cuba buscará demostrar en los Juegos Panamericanos Toronto 2015 que su calidad en el béisbol sigue intacta y con ello recuperar la hegemonía perdida en la edición pasada ante Canadá, un equipo que ahora como anfitrión sueña con su segundo oro consecutivo.
Una de las grandes sorpresas en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 fue el mazazo que dio Canadá al quedarse con la medalla de oro en el béisbol masculino tras diez ediciones consecutivas de dominio cubano.
La mejor actuación de Canadá en este deporte había sido como local en Winnipeg 1999 cuando se quedó con la medalla de bronce.
El golpe en Guadalajara fue duro para Cuba, que ha ganado oro en 12 de las 16 ediciones de Juegos Panamericanos disputadas. Antes de 2011 solo Estados Unidos en 1967, Venezuela en 1959 y República Dominicana en 1955, lograron la presea dorada.
«Para Cuba el béisbol es lo que el fútbol para Brasil. Es un deporte de nuestra identidad, de nuestra cultura, es el deporte nacional», afirmó el jefe de misión de Cuba, Antonio Becali.
El representante cubano recordó que el equipo de Cuba viene de ganar la Serie del Caribe y los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, y además se ha preparado con partidos en Estados Unidos.
«Tenemos un equipo joven con buena preparación. Contamos con muchas figuras talentosas, de mucho oficio, y esperamos tener una buena participación», aseveró.
El jefe de misión de Canadá, Curt Harnett, destacó que al ser local y contar con el apoyo de los aficionados, el conjunto canadiense sueña con llevarse el segundo oro consecutivo en este deporte.
«En el béisbol masculino queremos repetir el éxito alcanzado en Guadalajara y estamos muy emocionados», aseguró Harnett.
En el escenario de estos juegos también aparecerán los equipos de Puerto Rico, Nicaragua, Estados Unidos, Colombia y República Dominicana, la mayoría con gran tradición en este deporte, pero a los que les ha sido prácticamente imposible romper el dominio cubano.
El béisbol masculino se desarrollará en el Centro Panamericano de Béisbol y Softbol de Ajax, unos 50 kilómetros al este de Toronto. Los partidos iniciarán este sábado 11 de julio y concluirán el día 19 con la disputa de la final.
El primer partido de Toronto 2015 lo jugarán Colombia ante Cuba, seguido por Estados Unidos frente a Puerto Rico, y los campeones defensores cerrarán la jornada ante la República Dominicana.
Al ser siete equipos en competencia, Nicaragua debutará el día siguiente contra los dominicanos.
Los nicaragüenses viene de obtener la plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 al perder la final con Cuba, por lo que aspiración a firmar una buena participación y luchar por meterse en el podio.
Por primera vez en unos Juegos Panamericanos la rama femenina verá acción en el béisbol con la participación de los equipos de Canadá, Cuba, Estados Unidos, Venezuela y Puerto Rico.
El béisbol femenino se jugará del 20 al 26 de julio.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.