Connect with us

Copa Oro

Honduras a su 12va Copa Oro

Publicado

La selección de Honduras vuelve a la Copa Oro de la CONCACAF, un evento en el que solamente estuvo ausente en el 2002, al quedar fuera en la Copa Uncaf realizada en casa, en donde fueron eliminados por Panamá y El Salvador.
Actualmente los números indican que el equipo nacional es el cuarto en estadísticas en este tipo de torneos detrás de México, Estados Unidos y Costa Rica, con 41 partidos jugados, 18 ganados, 6 empatados y 17 perdidos, anotando 65 goles y recibiendo 54, para un rendimiento de 48.8 porciento.
Honduras en las 11 participaciones anteriores fue subcampeón en 1991; dos terceros lugares en 2005 y 2009, así como dos cuartos lugares en 2011 y 2013.
La actual selección nacional de Jorge Luis Pinto tiene sus objetivos claros, ser el primer equipo de la Uncaf campeón de Copa Oro, ya que ninguno lo ha conseguido hasta la fecha, Honduras fue subcampeón en 1991, mientras Panamá lo hizo dos veces 2005 y 2013, y los ticos lo hicieron en 2002.

La histórica selección de 1991, dirigida por Flavio Ortega llegó hasta la final que perdió en penales con Estados Unidos de Bora Milutinovic.

La histórica selección de 1991, dirigida por Flavio Ortega llegó hasta la final que perdió en penales con Estados Unidos de Bora Milutinovic.

1991, MEJOR RECUERDO CATRACHO

La primera presencia de Honduras en la Copa Oro hasta el momento es el gran referente en la historia futbolera de la selección catracha, ya que con un plantel armado con jugadores de Olimpia y Real España, se logró un merecido subcampeonato de la Concacaf, bajo el mandato técnico del astuto entrenador brasileño Flavio Ortega, quien no se complicó e hizo un gran trabajo con ese equipo que terminó invicto con tres triunfos y dos empates.
El debut fue contra Canadá, se le ganó sin mayores problemas 4-2, con goles de Eduardo Bennett (primer anotador hondureño en Copa Oro); Juan Carlos Espinoza, Eugenio Dolmo Flores y Luis Enrique “Gavilán” Cálix.
En el segundo duelo se goleó 5-0 a Jamaica con goles de Luis “Gavilán” Cálix (2), Gilberto Yearwood, Marco Anariva y Eduardo Bennett. Cerró la etapa de grupos empatando con México 1-1, gol catracho de Anariva. En semifinales se doblegó 2-0 a Costa Rica, con anotaciones de Eugenio Dolmo Flores y Eduardo Bennett.

Carlos Plummer Pavón, el goleador catracho en Copa Oro con nueve goles, le marcó cuatro tantos a Cuba en 2007.

Carlos Plummer Pavón, el goleador catracho en Copa Oro con nueve goles, le marcó cuatro tantos a Cuba en 2007.


En la final en 120 minutos empataron sin goles con el equipo de Estados Unidos, pero en los penales los norteamericanos triunfaron 3-2.
También tienen mención especial, los elencos del 2005 y 2009, con Chelato Uclés y Reinaldo Rueda, ambos terceros, se quedaron a un paso de la final; mientras Luis Fernando Suárez en sus dos incursiones fue cuarto, en otra posición aceptable en la región de la Concacaf.
ALGO MÁS….
*Primer partido de la historia: Honduras derrotó 4-2 a Canadá en el Coliseo de Los Ángeles, 28 de junio, 1991.
*Primer gol de Copa Oro: Eduardo Bennett de penal a Greig Forrest de Canadá a los 28 minutos.
*Primer jugador que hizo doblete: Luis Enrique Cálix en triunfo 5-0 sobre Jamaica, 30 de junio, 1991.
Osman Chávez, el catracho con más presencias en Copa Oro y Donis Escober el portero con mejor rendimiento en este tipo de juegos.

Osman Chávez, el catracho con más presencias en Copa Oro y Donis Escober el portero con mejor rendimiento en este tipo de juegos.


*Primer jugador en anotar más de dos goles: Eduardo Bennett, cuatro a Ricardo James de Panamá, 10 julio, 1993 en el Cotton Bowl de Dallas.
*Segundo jugador con cuatro goles en juego Copa Oro: Carlos Plummer Pavón, 13 junio, 2007 a Odelin Molina de Cuba en el Reliant Stadium.
*Primer triunfo hondureño sobre México en Copa Oro: 10 junio, 2007, Giants Stadium de Nueva York, 2-1, doblete de Carlo Costly.
*Triunfo más abultado de Honduras en Copa Oro: 10 junio, 2011, Fiu Stadium, 7-1 a Grenada, hat trick de Carlo Costly, doblete de Jerry Begntson, Walter Martínez y Alfredo Mejía.
*Portero catracho con mejores números en Copa Oro: Donis Escober en nueve partidos recibió 7 goles, jugó 810 minutos, permitiendo un gol cada 115.71 minutos.
*Seleccionadores con más partidos en Copa Oro: Luis Fernando Suárez con 10 y Reinaldo Rueda 9, ambos en dos copas oros, Rueda tuvo mejores números, 15 puntos de 27.
RESULTADOSPor: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.