Connect with us

Más de Honduras

Pinto: “Tenemos que ir por el primer lugar”

Publicado

La selección nacional de fútbol de Honduras viaja este domingo muy temprano hacia Estados Unidos luego de terminar la semana de trabajo con doble sesión de entrenamiento, la que fue considerada de mucho provecho por el entrenador Jorge Luis Pinto, quien en conferencia después del entreno matutino habló de varios temas.

El técnico colombiano sostiene que Honduras puede ganar la Copa Oro, aunque reconoce que el anfitrión tiene cierto favoritismo, se refirió al ranquin de la FIFA, aseguró que no juega con tres defensas centrales y un delantero, respondió a la petición de Julio César “Rambo” León y advirtió al periodista mexicano Raúl Orvañanos que Honduras no dará patadas porque ya tiene muchos partidos de no hacerlo.

¿En qué consistieron los trabajos de esta semana?
Trabajo eminentemente táctico, manejo de contragolpe ofensivos y defensivos, e indudablemente juego aéreo y definición colectiva, estamos profundizando en esos conceptos tácticos que son de utilidad para los partidos que vamos a jugar.

¿Qué conclusiones saca de todo esto?
No he tenido tanto tiempo, son cinco o seis días que favorecen, los hemos aprovechado de la mejor forma, hemos trabajado intensamente en todo lo que concierne a los aspectos tácticos de juego tanto defensivos como ofensivos, y en darle conceptos de juego al equipo, mucha definición y mucho juego aéreo, pero necesitamos mayor seguridad porque nos han hecho goles de juego aéreo y por eso lo intensificamos, se hizo buenas cosas y también la parte física que son necesarias en este momento.

¿Podría adelantarnos la alineación para el juego ante México?
No, de ninguna manera; veré lo que presenta México ante Costa Rica (ayer), evaluaré el video y también miraré algunos videos que tengo de México, y luego tomaré una determinación sobre los titulares.

¿Tiene dudas o va convencido de su equipo en la Copa Oro?
No, dudas no tengo, tengo alternativas para mirar qué es mejor o qué no y cómo contrarresto, los jugadores que están aquí han sido bien evaluados; el diseño táctico del juego ante México lo veremos 24 horas antes.

¿Sigue pensando que podemos ganar la Copa Oro?
Siempre lo he pensado, cuando uno participa en un campeonato tiene que ir por el primer lugar, puede ser que lleguemos o puede ser que no, pero debe ser nuestro sueño, nuestra aspiración y nuestro deseo, pelear la Copa Oro que es el segundo torneo más importante que tiene Honduras y creo que es obligación nuestra ir a competir, buscar lo mejor, encontrar la mejor posición, si es el primer puesto bienvenido, o si es el segundo o el tercero, pero sin duda queremos y soñamos con los primeros lugares.

Jugar con tres defensas centrales y un hombre en punta ¿es algo que puede variar según el rival o lo tiene establecido?
Tengan la bondad y me disculpan y me perdonan, yo no juego con tres defensas centrales, hace 12 años no juego con tres defensas, yo tengo un esquema diferente, y a propósito de eso, en el fútbol de hoy es más importante la funcionalidad que la posición; tres delanteros pueden ser y los pongo a marcar, entonces no reamo santo en la posición sino en la funcionalidad que hacen los diferentes jugadores.

¿Eso nos indica que los dos carrileros los ubica en la segunda línea?
Yo no hago línea de tres, hago línea de cinco o línea de cuatro, yo nunca hago línea de tres, eso tiene muchos fundamentos tácticos diferentes; jugar con tres hombres es totalmente diferente a jugar con cinco hombres, yo hago ese posicionamiento táctico.

¿Qué provecho espera sacar de este juego contra México?
Es un equipo duro, con buenos cambios de ritmo, tiene hombres en punta desequilibrantes y rápidos, hay que saberles manejar el ritmo del partido, debemos tener cuidado con la espalda porque es un equipo que sale desde atrás hacia adelante de rápido, pero igual hay que atacarlo porque es un equipo que como lo hemos visto, brinda espacios.

¿Qué buscará ante México?
Ganar, buscar el partido, probar algunas cosas, sin duda.

¿Qué considera que es lo positivo y negativo ve de enfrentar al anfitrión en el debut en Copa Oro?
Yo creo que es mejor enfrentar a los enemigos grandes de comienzo, siento que estamos motivados, no hay una gran diferencia, pero de inicio yo veo que podemos sorprender, no vemos la necesidad del resultado y es un juego que puede ser llevable.

El periodista mexicano Raúl Orvañanos declaró que en este juego ante México no le gustaría ver patadas, ¿usted qué opina?
No, Honduras no juega a las patadas, hay muchos partidos que no juega a las patadas, conmigo no juega a las patadas.

¿Alguna selección llega a la Copa Oro con etiqueta de favoritismo?
Hay algunos, el localismo siempre tiene favoritismo, es lógico entenderlo ya sea potencia o no, hay ciertos equipos como Estados Unidos que podría decirse que es favorito porque es local.

Julio César Rambo de León pidió una oportunidad para que lo viera jugar, ¿qué le responde?
Lo hemos visto, me gustaría que jugara 90 minutos todo el torneo, porque por ejemplo Jerry Bengtson no está aquí porque no ha venido jugando, y el otro caso es el de Wilson Palacios, que lo aprecio y lo admiro, pero no está porque no ha venido jugando, yo necesito regularidad competitiva en cada futbolista para poder evaluar; que jueguen 90 minutos contra difíciles rivales en un torneo completo.

¿Qué tan importante es el ranquin FIFA para usted?
Es relativo, porque valoran partidos con equipos chiquitines que no tienen valor y lo evalúan con el mismo valor que enfrentar a Brasil, entonces yo no puedo entender eso, yo no creo que sea lo mismo enfrentar a Brasil que enfrentar a Martinica, si y no, no tiene un gran valor.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.