Connect with us

Más de Honduras

Fecha inolvidable…

Publicado

Por Geovanni Gómez
@geovannygo

No cabe duda, la fecha del 16 de junio marca recuerdos importantes para el fútbol hondureño, ya que hace justamente 33 años debutábamos en un mundial adulto como el de España 1982, y con una gesta gloriosa al empatar 1-1 con el país anfitrión en el estadio Luis Casanova de Valencia.

Curiosamente 28 años después la escuadra nacional volvía a una Copa del Mundo, en el Mundial de Sudáfrica, pero ante la selección chilena, pero en esta ocasión se perdía 1-0 en un partido no tan bueno para el combinado nacional.

LA GLORIOSA SELECCIÓN DE “CHELATO”

Sin duda que a pesar que Honduras ya suma tres mundiales mayores, España 1982, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, la selección pionera de “Chelato Uclés” sigue estando en el corazón de la afición catracha, ya que sus resultados son los mejores de la historia mundialista de nuestro país.

Aquella noche del 16 de junio de 1982, los muchachos de la bicolor lucían nerviosos ante un estadio lleno hasta la bandera de españoles, pero desde el saque inicial de Roberto “Macho” Figueroa rematando a pórtico de Luis Arconada se sabía que Honduras no llegaba a pasear.

RECUERDO-2-MDe hecho a pesar de la presión de la furia de Emilio Santamaría, la serenidad de la zaga con un Allan Costly impasable, un sereno Julio “Tile” Arzú y la entrega de todo el equipo provocó la angustia local al irse a un contragolpe que provocó la apertura de la cuenta en una jugada de gran despliegue físico de Héctor “Pecho de Águila” Zelaya, quien en pared con Prudencio “Tecate” Norales vencía a Arconada, luego de dejar en el camino al zaguero Alonso (padre de Xavi Alonso del Bayern Munich) y sorprender al mundo con un golazo que hoy todavía celebramos 33 años después.

Como es lógico los locales lanzados por sus aficionados buscaron el empate y el gane, pero no llegaba por ningún lado hasta que una falta dudosa en el área hondureña fue señalada como penal por parte del juez argentino Arturo Iturralde, la misma que fue cobrada con maestría por Roberto López Ufarte. Pese a empatar ese resultado fue una burla para los españoles, mientras los catrachos celebraban a lo máximo, era la mejor gesta deportiva de la historia, empatar en la casa del local, callar aquel público que muy serio despidieron el juego con un “desentonado” himno del Reino de España. Aquella gesta de Honduras fue planificada por “Chelato Uclés” con sus auxiliares Francisco “Panchón” Guerra y Clovis Morales Chávez. Esa noche inolvidable de Valencia, Honduras alineó a Julio “Tile” Arzú en el arco, una línea defensiva con César “Fayito” Gutiérrez, Allan Costly, Jaime Villegas y Fernando “Azulejo” Bulnes, la mediacancha con Ramón “Primitivo” Maradiaga, Gilberto Yearwood, Héctor “Pecho de Águila” Zelaya y tres atacantes: Prudencio “Tecate” Norales, Roberto “Macho” Figueroa y Porfirio “Cañón” Betancourt.

La bicolor selló su buen papel empatando 1-1 con Irlanda del Norte, gol de Eduardo “Tony” Laing, y perdió 1-0 ante Yugoslavia con un discutido penal sancionado por el árbitro chileno Gastón Castro.

REGRESO TIBIO A UNA COPA DEL MUNDO

Pasaron 28 años para que Honduras volviera a una Copa del Mundo adulta, precisamente en Sudáfrica 2010, en Nelspruit, en el estadio Mbombela, donde la escuadra nacional regresaba a otra faena mundialista, curiosamente un día 16 de junio, tal como sucedió 28 años antes. Esta vez la suerte no estuvo del lado del entrenador colombiano Reinaldo Rueda Rivera, ya que se perdió 1-0 ante Chile, solitario gol de Jean Beausejuor. La escuadra nacional no anduvo bien en el mundial, perdió además 2-0 con España y empató sin goles ante Suiza. El once usado por Rueda en esa ocasión fue formado por Noel Valladares en el arco, la defensa la formaban Sergio Mendoza, Maynor Figueroa, Osman Chávez y Emilio Izaguirre. En la media jugaron Amado Guevara, Wilson Palacios, Roger Espinoza, Edgar Álvarez y Ramón Núñez, mientras en punta jugó solo Carlos Alberto Plummer Pavón. Haver

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.