Connect with us

Fútbol Nacional

103 años llenos de rica historia

Publicado

El Olimpia, el campeón nacional, el que recientemente alcanzó su título 29 en Liga Nacional celebró ayer su aniversario 103 como institución deportiva, ya que fueron creados como béisbol en 1912 y 14 años después según la propia historia del club en su libro de oro de 1962, alcanzaron a jugar fútbol en forma ininterrumpida hasta la fecha. No cabe duda que es la institución deportiva más exitosa del deporte hondureño, sobre todo en fútbol pero fue a hasta final de los años cincuenta que comienza a superar a otras longevas oncenas del fútbol nacional, sobre todo al ganar la copa invitacional de Centroamérica y México de 1959, ya que la Concacaf fue creada hasta en 1962.

Ese primer gran paso ganándole a rivales como las “chivas rayadas” del Guadalajara y a la Liga Deportiva Alajuelense en su propio estadio Morera Soto fue el inicio de una brillante trayectoria de los albos en torneos internacionales donde 1971 ya ganaban su primer título venciendo al Robin Hood de Trinidad Tobago, previo habían descalificado a los “diablos” rojos del Toluca de México. En 1988 logra su segundo y último título de Concacaf venciendo al Defense Force de Trinidad en doble partido realizado en Tegucigalpa Honduras, pero antes habían doblegado al Cruz Azul de México en el estadio Azteca.

La primera copa oficial en carácter oficial de Olimpia, la de 1971 de Concacaf, en la gráfica el recordado Jorge Alberto Bran.

La primera copa oficial en carácter oficial de Olimpia, la de 1971 de Concacaf, en la gráfica el recordado Jorge Alberto Bran.

Su éxito más reciente a nivel internacional fue con el entrenador hondureño, Edwin Roberto Pavón, quien los llevó al mundial de clubes como segundo de Concacaf, perdiendo únicamente con los Ángeles Galaxy de la MLS, después de lograr brillantes triunfos ante Toluca y Pachuca de México. Lamentablemente para Olimpia el torneo no se realizó por motivos financieros, pero fueron indemnizados por la FIFA.

EL REY DE LIGAS
Hablar de 50 años es recordar al Olimpia como el equipo de los records con 29 títulos, uno invicto en 1969, un tricampeonato en torneos cortos con Nahún Espinoza como estratega y un tetracampeonato con Danilo Tosello y Juan Carlos Espinoza. También a nivel de Copas ya suma tres, ya que ganó la de 1995 y 1998, asimismo la más reciente Copa Presidente. Además por sus filas ha pasado el más brillante goleador de la historia de la liga, Wilmer Neal Velásquez, autor de 196 goles en toda su carrera en partidos de liga.

El Olimpia campeón de Concacaf 1988, un éxito casi de inmediato del empresario Rafael Ferrari, con un equipazo fue monarca de la región.

El Olimpia campeón de Concacaf 1988, un éxito casi de inmediato del empresario Rafael Ferrari, con un equipazo fue monarca de la región.

103 AÑOS CON EL TRIPLETE
Que mejor manera de celebrar sus 103 años de vida, con un equipo de fútbol arrasando en todo en este primer semestre, ganaron la Liga venciendo en la final al Motagua, equipo que le lleva ventaja en estas instancias, pero que doblegaron por segunda vez en la historia de grandes finales. En la Copa Presidente tuvo una brillante actuación y logró el título en forma invicta sin discusión, doblegando en la gran final a un Platense que quiso amargarle la noche en el estadio Morazán, pero que no pudo ante el poderío albo.

Finalmente también a nivel del torneo reservas, sus muchachos lograron brillantemente el tricampeonato al derrotar en ambos partidos al Real España, y dejando claro que en este nivel también tienen supremacía en el fútbol nacional.

Olimpia de béisbol, allí nace todo con el nombre de Nacional Olimpia, un 12 de junio 1912, ahora a los beisbolistas no les dan ese mérito del club.

Olimpia de béisbol, allí nace todo con el nombre de Nacional Olimpia, un 12 de junio 1912, ahora a los beisbolistas no les dan ese mérito del club.

BÉISBOL, UNA LABOR DE QUIJOTES
A pesar de ser la causa real del porque existe el Club Olimpia, a muy pocos aficionados y dirigentes les interesa su novena centenaria, algunos quijotes mantienen al equipo con jóvenes valores aguerridos que defienden con orgullo al pionero del béisbol nacional, si bien es cierto llevan varias temporadas sin ser campeones de la Liga Mayor Francisco Morazán, mantienen esa tradición olimpista recordando a los viejos quijotes como Lempira Reina, Ventura Zepeda, René Mendoza, Adolfo “Chofa” Díaz, Héctor “Shoshy” Sosa, “Guarifoncho” Fúnez, “Quique” Valladares, Virgilio Navarro, Hernán “Cachetón” Gómez, Marcos Colindres, Glenn Steer, José Natividad Álvarez, entre otros.

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.