Connect with us

Más de Honduras

Fuad Abufele dice que “Rambo” Rodrígez y “Chino” López son muy caros

Publicado

SAN PEDRO SULA. Es directivo de Real España desde inicios de la década de los noventas, y dos décadas después ha sido parte de casi la mitad de los títulos aurinegros en la Liga Nacional.

El martes por la noche, Fuad Francisco Abufele Luque fue reelecto en la presidencia de Real España, igual que Mateo Yibrín, y a ellos se sumó el empresario Elías Burbara, para mantener tres presidentes en el club, por el fallecimiento de Mario Verdial, cuyo vacío todos coinciden que nadie lo llenará en la institución aurinegra.

Además de ser reelectos, tanto el hijo de Fuad como el de Mateo, ya forman parte de la dirigencia catedrática, la que ya trabaja en posibles refuerzos para la temporada, comenzando con el fichaje confirmado de Osman Chávez, y anunciando la llegada de tres extranjeros.

¿Hay un nuevo presidente compartiendo el puesto con usted y Mateo?
Sí, Elías Burbara, yo creo que le llegó el momento de asumir el puesto, porque nos faltaba uno para la distribución del trabajo que veníamos haciendo desde hace días, aunque obviamente Elías no va a sustituir a Mario, porque Mario es insustituible, y dejó huella en el equipo, pero creo que Elías tiene su toque personal para trabajar en la institución.

¿Qué significa ocupar la presidencia en Real España?
Nosotros quisiéramos darle paso a alguien diferente y con nuevas ideas, pero nadie agarra esto, tratamos de platicarlo antes de las elecciones, si alguien estaba en disposición de tomar el puesto y más ahora que el Real España es superávit, porque ahora no pensamos salirnos del esquema, no vamos a pagar lo que no podamos, no haremos locuras, aunque en el torneo pasado nos desviamos un poquito y vimos que no dio frutos.

¿O sea que en este torneo van a bajar la panilla del equipo?
Sí, nosotros tenemos que hacer las cosas como las veníamos haciendo, ordenadamente para evitar tremendos gastos, por lo menos en Real España los jugadores ya formados son pocos los que triunfan, por eso vamos a seguir con nuestro esquema de trabajar desde las reservas.

¿Cuánto tiempo lleva en Real España como directivo y presidente?
Yo llegué al equipo un año antes del campeonísimo de 1993, recuerdo que la primera aportación mía fue la compra de Carlos Pavón, recogimos como 19 mil lempiras entre varios, que en aquel tiempo era bastante dinero, son ya casi 22 años que tengo de estar al frente. De esta nueva generación yo fui el primer joven incorporado, a pedido de don Carlos Chaín, en la casa de Paulino López Sabillón y toda esa gente que ha dejado huella en el club.

¿Es cierto que también su hijo y el hijo de Mateo ya son directivos?
Sí, pero están tiernos todavía, aunque allí están verdad, tienen esa sangrecita…, y lo más importante es que ellos dos juegan fútbol que es algo muy importante para la toma de decisiones, aunque no lo hagan profesionalmente, pero tienen noción del fútbol, con eso pueden entender mejor a la hora de tratar con los jugadores y entrenadores, aparte que los dos han sido campeones centroamericanos y eso les ayudará mucho.

¿Cómo asimila que la Comisión Nacional haya bajado veto al Morazán?
Ellos son desordenados, allí se ve cómo está de desordenada la justicia en Honduras, pero ya me comprometí ante la Comisión de Asuntos Legales a no hablar más ni de los árbitros, pero yo creo que también las comisiones regionales necesitan una buena sacudida. A veces pareciera que nosotros quisiéramos que hubiese una revolución en el fútbol de Honduras para que cambiaran ciertas cosas y ciertas estructuras, esperemos que a nivel deportivo logremos cambiar lo que no está ayudando al fútbol.

¿Solamente han confirmado el fichaje de Osman Chávez?
Osman iba a venir al club antes de ir a Platense, pero tenía un viaje a China, hoy sí ya lo confirmamos, porque se queda en el club, esperamos que sea el punto de lanza para poder contagiar a los jóvenes; y luego viene un defensa central, un volante y un atacante, los tres extranjeros, ninguno conocido, vienen recomendados por Mario Zanabria.

¿Es cierto que están en negociaciones con Javier Portillo?
No, Javier Portillo está descartado, nunca lo hemos considerado, por lo menos en la última sesión que tuvimos en el comité ejecutivo, está descartado totalmente, Javier Portillo es un jugador muy… no sé… esa forma de ser dentro de la cancha que tiene Portillo no va con nuestra filosofía de juego, eso no nos gusta de él, aparte que no podemos estar cogiendo jugadores que otros equipos desechan.

¿Les interesan jugadores del campo nacional?
Sí, podría haber, nosotros hemos estado en pláticas con varios, pero aquí los equipos pequeños piden mucho dinero por los jugadores que ellos están formando, ellos quieren capitalizarse y formar su estrategia financiera; pero afortunadamente nosotros recuperamos a nuestra última gran inversión que fue Aldo Oviedo y tenemos mucha fe en él, creo que incluso es un jugador de selección nacional.

¿Son muy caros Iván “El Chino” López y Juan Josué “Rambo” Rodríguez?
Son jugadores que nos interesan, igual que Jonathan Paz, y hay un par de jugadores más allí, pero a la hora de querer contratarlos son muy caros, que hagan esas locuras Olimpia y Motagua, nosotros no tenemos ni banco ni televisora para poder hacer esas locuras, nosotros tenemos que cuidar el billete y hacer las cosas bien ordenadamente.

¿En qué fecha viene Mario Zanabria?
El profesor llega a Honduras el 22 de junio y comienza pretemporada el 23.

¿A qué le apuesta Real España?
A lo mismo de siempre, a ser campeones.

¿Cuántos años está cumpliendo hoy (ayer)?
Estoy cumpliendo un poquito más que usted…, de la misma camada con varios periodistas, allí vamos adelante, creo que periodistas y directivos somos la misma familia, aunque a veces no tengamos las mismas ideas, pero amamos y adoramos el fútbol, soy de esas personas que no se lucran del fútbol, en la vida me han pagado un pasaje para ir a una cosa de la selección nacional, ni siquiera al mundial me han invitado, a nosotros nos cuesta el fútbol, allá otros que se benefician del fútbol, y así será siempre, yo creo que me voy a morir con el fútbol en el lomo y me van a tener aquí por muchos años más.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.