Connect with us

Fútbol Internacional

Conozca por qué la Fifa tiene tanto dinero

Publicado

La Fifa se ha convertido en una de las transnacionales más grandes del mundo, con ganancias anuales que no se cuentas en millones de dólares, sino en billones.

Tras conocerse este miércoles la detención de 14 funcionarios de alto nivel por corrupción, surge la pregunta ¿De dónde saca tanto dinero la Fifa? Y sobre todo, ¿qué hace con él?

Aquí un vistazo más cercano a la FIFA a través de sus números:

1.- Enormes ingresos: La FIFA generó 5,700 millones de dólares en ingresos en los cuatro años previos al Mundial de 2014. Tan solo el año pasado consiguió 2,000 millones de dólares en ingresos, pero fue el gran evento en Brasil el que levantó su valor.

2.- Mundial de futbol: El evento de 2014 atrajo una impresionante ganancia de 2,600 millones de dólares para FIFA. Culminó con la final entre Alemania y Argentina, que según FIFA fue observada, al menos parcialmente, por 1,000 millones de personas.

3.- Derechos mediáticos: La venta de derechos televisivos generó una gran parte—2,400 millones de dólares—de los ingresos producidos por la Copa del Mundo de Brasil. Esa ganancia, combinada con los derechos de mercadotecnia, acumuló 4,000 millones para FIFA.

4.- Venta de boletos: Los derechos de venta de boletos para el más reciente mundial de futbol añadieron otros 527 millones de dólares. Más de 11 millones de boletos fueron solicitados para los juegos sudamericanos, con poco menos de un tercio de esa cantidad asignados.

5.- Dólares de patrocinio: FIFA contó seis compañías blue chip (bien establecidas) como patrocinadores en los cuatro años previos al evento de 2014: Adidas, Coca-Cola, Hyundai, Emirates, Sony y Visa. Ni Emirates ni Sony renovaron su contrato al final del año pasado. Actualmente FIFA lista las restantes cuatro, así como la rusa Gazprom, como sus socios oficiales.

6.- Cuenta de salarios: FIFA emitió 88 millones de dólares en salarios el año pasado, incluyendo los casi 40 millones de dólares de sus 13 ejecutivos principales. No revela las cantidades individuales pagadas al presidente Joseph Blatter, u otros altos funcionarios, pero sí dice que la compensación está en la línea de las grandes compañías internacionales y suizas.

7.- Inversión en futbol: Una tajada justa de las ganancias de FIFA están comprometidas con el desarrollo del futbol alrededor del mundo. FIFA gastó cerca de 1,000 millones de dólares en infraestructura, instalaciones deportivas, equipo y educación entre 2011 y 2014. (Con cifras de “CNN Dinero”).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.