Connect with us

Más de Honduras

Séptima final de los grandes

Publicado

Los eternos rivales del fútbol hondureño, Olimpia y Motagua, comienzan este miércoles en el estadio Nacional su séptima final de Liga desde 1965 a la fecha, con un saldo que favorece actualmente a los azules de 5-1.

Motagua ganó la final a los albos en el Clausura 1998, Apertura y Clausura 2000, Apertura 2007 y Clausura 2011, mientras Olimpia únicamente lo hizo en el Clausura 2010 con el entrenador colombiano, Carlos “Piscis” Restrepo.

Además de estas seis finales se recuerda un juego decisivo extra calendario en 1970, cuando el Motagua se coronó campeón nacional empatando 1-1 con el recordado gol de Pedro Colón, quien empató el partido que perdían con golazo de Jorge Bran.

Motagua además en un superclásico del torneo 1968 se coronó campeón empatando 1-1, el 10 de marzo de 1969, anotando Roberto Abrussezze por los “azules” y Rigoberto “Shula” Gómez por los blancos.

Por su parte los albos se coronaron campeonísimo en el torneo 1992-1993 goleando a los “azules” 3-0 con goles de Alex Pineda, Nahúm Espinoza y autogol de Renán Aguilera.

De coronarse campeón, Motagua conseguiría el bicampeonato.

De coronarse campeón, Motagua conseguiría el bicampeonato.

LA FINAL DEL MITCH
La primera final oficial entre Olimpia y Motagua se produjo en el torneo Clausura 1997-1998, y fue un duelo entre maestro y alumno, “Chelato” Uclés y Ramón “Primitivo” Maradiaga, donde este último salió corregido y aumentado ganándole la finalísima con el recodado gol de oro de Reynaldo Clavasquín, anotación en el segundo tiempo del alargue en un remate de tiro libre que no pudo contener el guardameta panameño Donaldo González, quien antes le había tapado un penalti a Amado “Lobo” Guevara. Bajo una pertinaz lluvia en la noche del Huracán Mitch los “azules” alzaban su sexta copa y la tercera en un juego decisivo ante Olimpia.

BICAMPEONATO AZUL
No tardó mucho unas nuevas finales entre Olimpia y Motagua, ya los protagonistas en los banquillos eran otros, en el Apertura 2000, el mexicano José “Pepe” Treviño le ganó la partida al uruguayo Julio González, en doble duelo que quedó sin goles en 210 minutos, ya que tampoco anotaron en los 30 suplementarios. Los penales decidieron el campeón y fue Diego Vázquez la gran figura tapando el penal decisivo a Rudy Williams, a quien tildaron de villano. En el Clausura 2000 Motagua fue bicampeón a costillas de Olimpia, esta vez “Pepe” Treviño no llegó a la final, un compromiso con Monterrey le hizo irse antes de lo esperado, ocupando interinamente su cargo Luis “Chito” Reyes, quien obtuvo los mismos resultados, campeón ante el uruguayo Julio González. Esta vez ambos partidos finalizados empatados a uno y nuevamente el destino se escribió en penales, esta vez la figura fue Hugo Caballero, quien le tapó el decisivo a Wilmer “Matador” Velásquez.

Reynaldo Clavasquín y Pedro Colón, dos jugadores que le dieron el título a los azules.

Reynaldo Clavasquín y Pedro Colón, dos jugadores que le dieron el título a los azules.

TÍTULO EN EL OLÍMPICO
Un título especial de los azules ante Olimpia fue en el Apertura 2007, ya que fue conseguido en el estadio Olímpico de San Pedro Sula, inicialmente igualaron 1-1 en Tegucigalpa, pero en el decisivo en la gran final, los motagüenses ganaron 3-1 con goles de Víctor “Muma” Bernárdez, Josimar Nascimento y Luis “Guicho” Guzmán. Descuento albo de Maynor Figueroa en una final que le ganó Ramón Maradiaga al recordado Flavio Ortega (QDDG).

LA ÚNICA ALBA
Olimpia tuvo que esperar hasta la quinta final para doblegar al Motagua, aprovechando de un gran resultado en el partido de ida de 3-1, lo que condicionó a los azules que en la vuelta apenas ganaron con gol de Georgie Welcome. Lo anterior sucedió en el Clausura 2010, donde el colombiano Carlos Restrepo pudo frenar la marca exitosa de Ramón Maradiaga en grandes finales.

LA REVANCHA DE “PRIMI”
Pasó exactamente un año para que Ramón Maradiaga tuviera su revancha y retomara la paternidad azul en grandes finales, al vencer al Olimpia en el juego decisivo 3-1, con doblete de Jerry Bengtson y otro de Amado “Lobo” Guevara. En la ida los equipos dirigidos por Ramón Maradiaga y Juan Carlos Espinoza empataron 2-2, ambos partidos en el estadio Nacional de Tegucigalpa.

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.