Connect with us

Más de Honduras

Pinto, seleccionador de Honduras, analiza el Barcelona-Bayern

Publicado

En la columna que periódicamente escribe en su sitio web para la sección denominada «Balón Crítico», el seleccionador de Honduras, Jorge Luis Pinto, da su visión del cruce por la semifinales de la UEFA Champions League, entre Barcelona y Bayern Múnich.

Los alemanes sin duda tienen un fútbol más rápido y más dinámico, su accionar es más explosivo y potente, así pierdan un poco de claridad, tienen por momentos mejores cambios de ritmo colectivos y un fútbol más profundo y directo.

Su ataque en el accionar individual con Robben, Ribery, Gotze y Lewandowski no es tan colectivo pero si vertical y directo al arco contrario. En el juego aéreo el polaco hace la gran diferencia sobre sus rivales. Su gran ventaja es buscar el ataque en velocidad individual de sus hombres y la disputa aérea.

Su presión es intensa tanto individual como colectiva, muchas veces con líneas adelantadas y otras manejando bloques en su propio campo, como lo hizo con Heynckes, se agrupan rápido e intentan hacer la recuperación con un pressing por momentos.

Su defensa se descompone con el espacio un poco menos que su adversario, como le sucedió contra el Real Madrid en Munchen, saber agrandar, reducir espacios y armar bloques cortos no resulta fácil para ellos, pero el respaldo en el riesgo que les brinda su extraordinario arquero Neuer al jugar como líbero, les reduce el riesgo de gol y errores de su defensa.

Será un partido atractivo si Bayern logra tener todos los llamados titulares, especialmente el poder ver cómo Guardiola, que conoce perfectamente a sus adversarios. Analizar cómo los controla, marcar a Messi en su acción individual, eliminarle la colectividad al Barça o controlar los cambios de ritmo de Iniesta será fantástico poderlo observar.

También hay que abonarle al Bayern su potencia física, corren los noventa minutos y en este aspecto le sacan una gran ventaja a los catalanes que sin duda tocan más que correr.

Barça con su fútbol de gran desequilibrio individual y su creación colectiva, supera siempre cualquier esquema defensivo, más cuando sus hombres de ataque Messi, Suárez, Neymar y juntó a ellos Iniesta se encuentran en un gran momento, el bajón ya pasó.

Cuenta con el mejor ataque en goles de todos los estilos, son perfectos en la asociación en corto y su desequilibrio individual es contundente, complejo de marcarlos, improvisadores en la mejor expresión. Suarez que es el de menos fútbol tiene una excelente movilidad en corto y unos sorpresivos cambios de ritmo, especialmente cuando ataca el balón para anticipar y definir; sin duda el partido tendrá goles.

Por momentos su fútbol colectivo se hace lento, buscando claridad y seguridad, lo que le puede permitir al Bayern su reorganización defensiva y su presión sobre el balón en la intención de recuperar.

Los alemanes pueden sentir el ataque de los Culés, más si tienen la necesidad de buscar el resultado con marcador adverso, cuando tendrán que brindar espacio, en el que los Catalanes se divierten, pero también el Bayern ya los enfrentó en el Camp Nou y conoce las ventajas de saberles reducir espacios, armarles bloques cortos de gran respaldo entre sus hombres que de alguna manera les cuesta a los del Barça y sobre todo que con ese posicionamiento puede ponerle la trampa al recuperar y sacar provecho del contraataque, igual que el Bayern, el Barça le cuesta cuando lo atacan con espacio.

Su defensa por ese volumen de hombres en ataque en el que Jordi Alba y Alves se desprenden constantemente y el espacio a Piqué y Mascherano les cuesta por su velocidad, pero especialmente cuando pierden su presión directa o inmediata cuando pierden el balón, la que hay que reconocerla es extraordinaria, pero que crea riesgo cuando se pierde.

Su ataque arma fundamental, será totalmente determinante en el resultado, pues su sistema defensivo no brinda la seguridad necesaria ante un equipo que también sabe atacar.

Partido para disfrutar, un mismo concepto de juego con la pelota, pues el Barça con algunas pequeñas diferencias mantiene el estilo Guardiola y un Bayern que ya maneja el estilo Guardiola, será un juego táctico de Guardiola contra Guardiola con diferente camiseta, pero lindo para ver cómo controla su gran creatividad que le ha entregado al fútbol.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.