Connect with us

Baloncesto

Clippers hacen historia y despiden a los campeones

Publicado

Los Angeles Clippers vivieron la noche más gloriosa de su historia y eliminaron a los vigentes campeones de la NBA, los San Antonio Spurs, en un séptimo partido (111-109) que pasará a los anales como el día en que el «vecino pobre» de la ciudad californiana se confirmó como gran aspirante al título.

Una penetración mágica de Chris Paul a falta de un segundo dictó sentencia en un partido increíblemente luchado que vio 31 cambios de líder y 16 empates. Los Clippers se clasificaron para las semifinales del Oeste y se medirán a partir del lunes a los Houston Rockets.

Paul, jugando casi todo el encuentro lesionado, acabó con 27 puntos y 6 asistencias, en tanto que Blake Griffin aportó un triple-doble de 24 tantos, 13 rebotes y 10 asistencias.

Tim Duncan, legendario, hizo 27 puntos y 11 rebotes. Tony Parker agregó 20 tantos y cinco asistencias. El argentino Manu Ginóbili añadió 8 puntos y 7 asistencias en 19 minutos y el brasileño Tiago Splitter 5 puntos y 3 rebotes en 22 minutos.

Los Spurs se quedan con una marca de 1-4 en séptimos partidos disputados a domicilio.

Con cierta lógica fueron los tejanos los que dominaron los primeros compases con un Parker y un Danny Green completamente enchufados (11-19). A los Clippers, por los nervios de una cita tan monumental, les costó meterse en el encuentro, pero en cuanto se sacudieron de encima los complejos y Doc Rivers puso orden, se lanzaron de forma torrencial para colocarse 28-24.

La defensa era digna de estudio, y la intensidad respondía a la de las grandes citas. Un grandioso Matt Barnes llevó esas cualidades por bandera y se asociaba con Griffin para liderar a un equipo que recibió el mayor susto posible a finales del primer cuarto.

Su gran líder, Paul, se marchaba al vestuario con molestias en el muslo izquierdo, y aunque el Staples Center se quedó mudo y se vio envuelto en un halo de pesimismo por la lesión, los Clippers resistieron (38-37) los siete minutos de juego que permaneció Paul en vestuarios.

El base no dudó en pisar la cancha de nuevo a pesar de su visible cojera. Además, Griffin se fue al banquillo con tres personales a falta de 4:12 por jugar del segundo cuarto. Y ni por esas lograban distanciarse los Spurs, provocando la ira de Gregg Popovich por la falta de garra de sus pupilos.

Tras el descanso (57-55) subieron aún más las revoluciones. Paul reclamaba su trono con dos triples y convertía el choque en una partida de ajedrez donde cada movimiento cobraba vital importancia, desde la agresividad de Griffin en la pintura a los movimientos en el poste de Duncan.

Tras unos tiros libres de Ginóbili sacados con picardía ante la inocencia de Austin Rivers y un triple a tabla obra de Paul se llegó al último periodo (79-78), que comenzó con un intercambio de cañonazos con la firma de Patty Mills, Ginóbili y el propio Paul.

No pudo haber más igualdad de ahí al final. Green dio 4 de ventaja a los Spurs con un dos más uno (91-95), pero los angelinos reaccionaron y dos triples de JJ Redick dieron la vuelta a la situación (100-99).

Los Clippers, sin Jordan ni Glen Davis en pista, no lograron cerrar el rebote y permitieron numerosas opciones a su rival, pero ya con su pívot titular presente de nuevo, Paul puso dos arriba desde la personal a los suyos (109-107) a falta de 13,3 segundos.

A continuación, Duncan sacó otra falta y no falló desde el tiro libre (109-109). Al final, con 8,8 segundos en el reloj, Paul amasó la bola, inició la penetración y el balón cayó de forma celestial en la red tras tocar en el tablero, todo ello a pesar de la oposición de Green y Duncan.

Ficha técnica:

111 – Los Angeles Clippers (28+29+22+32): Paul (27), Redick (14), Barnes (17), Griffin (24), Jordan (7) -cinco inicial-, Davis (6), Rivers (-), Turkoglu (-), Jones (-) y Crawford (16).

109 – San Antonio Spurs (30+25+23+31): Parker (20), Leonard (13), Green (16), Duncan (27), Splitter (5) -cinco inicial-, Ginóbili (8), Diaw (12), Bonner (-), Belinelli (2) y Mills (6).

Árbitros: McCutchen, Capers y Phillips. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de primera ronda en las eliminatorias por el título de la NBA, disputado en el Staples Center, de Los Ángeles, ante 19.588 espectadores. Lleno. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.