Connect with us

De Todo Un Poco

De luto el fútbol por la muerte de Eduardo Galeano, un escritor que soñó con ser futbolista

Uno de los escritores más importantes del idioma español, Eduardo Galeano, falleció este lunes; además de ser un prolífico escritor, también era un fiel apasionado del fútbol, y su libro, Fútbol a Sol y Sombra, es uno de los tesoros escritos que toda aficionado al deporte rey debe algún día leer.

Eduardo Galeano tuvo una particular relación con el fútbol. El escritor uruguayo siempre reconoció que su sueño de niño era ser futbolista, pero no era muy bueno. “Jugaba mal, muy mal. Era entreala derecho, lo que hoy sería un volante ofensivo. Pero fui un pata de palo. Así que al final me resigné, acepté mi destino y terminé intentando escribir para ver si podía hacer con la mano lo que con los pies no pude hacer nunca”. Así se definía Galeano, autor de “El fútbol a sol y sombra”, un libro que le rinde homenaje al fútbol.

“La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí”, explicaba Galeano. “El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”, decía.

Para Galeano los Mundiales eran sagrados. “Me mudo del Planeta Tierra al Planeta Pelota, igual de redondo pero más chico. Me dedico a ver todos los partidos, o al menos intentarlo. Pero me gusta sentarme con una cerveza bien fría delante de la TV y me meto en una pelota. Y de ahí no salgo hasta que el Mundial se termina”, explicaba en una entrevista.

“Soy fútbol-adicto. Y esto viene de la infancia más remota porque mi padre me llevaba al estadio desde que yo era un bebé”, recordaba. “Fui un hincha rabioso de Nacional. Iba a la popular detrás del arco, la tribuna más pobretona y más violenta”, decía. Con el tiempo empezó a disfrutar del fútbol en sí, “especialmente cuando es bien jugado”. Admiró al Argentinos Juniors de Borghi, Olguín, Batista. “Me hizo feliz el título de Argentinos, la posibilidad de que se rompa el monopolio”, en referencia a su favoritismo por el menos poderoso.

Galeano admiraba a Garrincha porque “era como ver a Chaplin”, al uruguayo Abbadie porque “era un hombre con alas”, y hasta elogió a Lionel Messi porque “no perdió la alegría de jugar por el simple hecho de jugar”. Galeano, que llevaba el fútbol en las venas, también habló de Maradona. “Es el más humano de los dioses, porque es como cualquiera de nosotros. Arrogante, mujeriego, débil… ¡Todos somos así! Estamos hechos de barro humano”.

INTER1

Aquí algunas de sus mejores frases futboleras:

1- “El fútbol se parece a Dios en la devoción que le tienen muchos creyentes y en la desconfianza que le tienen muchos intelectuales”.

2- “Los niños no tienen la finalidad de la victoria, quieren apenas divertirse. Por eso, cuando surgen excepciones, como Messi y Neymar, son entonces ellos para mí, unos verdaderos milagros“.

3-“En su vida, un hombre puede cambiar de mujer, de partido político o de religión, pero no puede cambiar de equipo de fútbol”

4-“Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”

5- “A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí”

6-“El portero siempre tiene la culpa. Y si no la tiene, paga lo mismo. Cuando un jugador cualquiera comete un penal, el castigado es él: allí lo dejan, abandonado ante su verdugo, en la inmensidad de la valla vacía. Y cuando el equipo tiene una mala tarde, es él quien paga el pato, bajo una lluvia de pelotazos, expiando los pecados ajenos”

7-“El juego se ha convertido en espectáculo, con pocos protagonistas y muchos espectadores, fútbol para mirar, y el espectáculo se ha convertido en uno de los negocios más lucrativos del mundo, que no se organiza para jugar sino para impedir que se juegue”

8-“El árbitro es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera”.

9-“Jugar sin hinchada es como bailar sin música”.

10-“La tecnocracia del deporte profesional ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasía y prohíbe la osadía”

Deja tu comentario

Recomendamos - De Todo Un Poco