Connect with us

Fútbol Internacional

Barça, Bayern Múnich y Real Madrid, los cuartofinalistas más saneados financieramente

Publicado

El Bayern de Múnich, el Real Madrid y el FC Barcelona son los tres cuartofinalistas de la Liga de Campeones más saneados financieramente, según el economista José María Gay de Liebana, quien señala a Oporto y Mónaco, aún vivos en la máxima competición, como los equipo más débiles económicamente.

Ésta es una de las conclusiones del análisis financiero que el profesor de la facultad de economía y empresa de la Universidad de Barcelona ha realizado del Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid, París Saint Germain, Mónaco, Oporto, Bayern de Múnich y Juventus, los ocho cuartofinalistas de la presente edición de la Liga de Campeones.

«El resultado ordinario, salvo en el caso del Barcelona, el Real Madrid y el Bayern, es negativo, algo que obligará al resto de clubes a vender jugadores al termino de esta temporada», ha explicado el economista en una conferencia celebrada en el Colegio de Abogados y Economistas de Barcelona.

Si el fútbol se midiera por la situación económica de los clubes, el Real Madrid, cuya facturación es la más elevada de Europa con unos ingresos de 549 millones de euros, lo tendría todo a su favor para llevarse la eliminatoria ante el Atlético de Madrid, que en el curso 2013-14 ingresó 170 millones de euros.

No obstante, el vigente campeón de Europa es el equipo más endeudado del Viejo Continente (602 millones), 62 más que el equipo ‘colchonero’ (540 millones), aunque el hecho de disputar la pasada edición de la final de la Liga de Campeones le permitió sanear su economía, según Gay de Liébana.

En el caso del FC Barcelona, el economista señala que si bien su endeudamiento es elevado (379 millones de euros), por cada cien euros de deuda ingresa 110 millones, un registro que le permitiría absorber su pasivo en cuatro años gracias a sus niveles positivos referentes al excedente de caja.

En esta faceta, el PSG, su rival en la eliminatoria de cuartos de final, es uno de los clubes que más ingresan -112 por cada 100 euros de deuda-, a pesar de que gastos de personal (salarios de jugadores) excede hasta el 78% de los ingresos, un trece por ciento más que el club azulgrana.

Este último dato contrasta con los del Bayern de Múnich, cuyo coste de personal significa solo el 58% del total de los 488 millones de euros que ingresó en la temporada 2013-14.

El equipo teutón, con una deuda (278 millones) sensiblemente más baja en comparación con el Barcelona y el Real Madrid, se verá mañana las caras con el Oporto, junto al Mónaco, el único cuartofinalista que no figura en el ránking de 20 de clubes que más ingresan de Europa.

El Juventus de Turín, con unos ingresos de 279 millones de euros, presenta también unas cifras sensiblemente superiores al Mónaco, si bien los resultados de explotación del club monegasco no están actualizados.

En la eliminatoria no estará representado ningún equipo inglés, a pesar de la multimillonaria venta de sus derechos de televisión por cerca de 7.000 millones de euros a repartir en las próximas tres temporadas.

Gay de Liébana ha alertado de que dicha operación podría afectar a la comercialización de los derechos de televisión de la Liga española que, según sus previsiones, podría alcanzar niveles similares a los de la Ligue 1 francesa. EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.