Connect with us

Más de Honduras

Jorge Jiménez: el día que me quieran imponer un jugador les entrego el cargo

Publicado

Honduras se apresta a una nueva aventura mundialista, tras los fracasos cosechados por la representación adulta en Sudáfrica y Brasil, ahora los aficionados centran sus ilusiones en el representativo sub-20.

El técnico Jorge Jiménez no se asusta con el reto, le hace frente a los cuestionamientos, sale al paso de la novela con Jonathan Rubio, aclara que en su equipo están los que a su juicio son los mejores y remata afirmando que no acepta imposiciones.

La bicolor parte hoy a Europa para disputar una serie de partidos amistosos contra Qatar, Camerún, Brasil y Serbia lo que el preparador considera será una magnífica oportunidad para medir el verdadero nivel de sus dirigidos y un parámetro para definir a los que irán a Nueva Zelanda.

El seleccionador considera que los catrachos parten en desventaja en relación a sus rivales si la comparación es desde el punto de vista de la logística, pero dice que el talento puede revertir ese tipo de situaciones.

A estas alturas, ¿cómo val el proceso de la sub-20?
Estamos en el momento que necesitamos, viene la parte importante de la gira en Austria, es casi un mundial con rivales de calidad que nos van a dar un termómetro de lo que somos capaces.

¿Cuán definitiva será esta gira para la elección de los elementos que llevará a Nueva Zelanda?
Tiene que ser definitiva, se nos debe aclarar el panorama en cuanto a la nómina, ahí podremos ver el nivel de algunos muchachos y de sus actuaciones dependerá su presencia en el mundial.

Aquí a las selecciones se les exige como si fuésemos potencia, ¿cuál es su aspiración?
Comparto el deseo de superación de los hondureños, en nuestra mente siempre debe estar el deseo de ser mejores y me ha planteado como mínimo cuatro partidos algo que no hemos logrado a nivel sub-20, sin embargo si finalmente no se logra el objetivo es importante la valoración del trabajo realizado, el grupo que nos tocó nos invita a soñar.

¿Está diciendo que el grupo es fácil?
No, nunca podemos menospreciar a ningún rival, hace unos días Uzbequistan venció a Uruguay y aquí lo creemos rival fácil. Lo que creo es que tenemos elementos para competir, no menospreciamos a nadie.

JORGE

¿Por qué cuesta tanto sobresalir a nivel sub-20?
Son muchas razones, los rivales tiene infraestructura de sobra que la han montado desde hace varios años, entre tanto nosotros tenemos que andar viendo dónde entrenamos, son detalles fundamentales.

Además a los 20 los jugadores de los rivales ya juegan en el primer equipo, el portero de Alemania jugó Liga de Campeones con el Shalke 04, aquí muy pocos son jugadores consolidados.

¿Alcanza con el talento para competir con esas situaciones?
En base a eso y a la planificación se han logrado cosas importantes en los últimos tiempos, pero hay que ser visionarios, ahí cerca tenemos a México que no va a participar sino a competir, claro es válido aclarar que las condiciones económicas marcan diferencias.

En México los equipos trabajan mucho en sus filiales y además juegan un torneo sub-13, o sea que cuando el jugador va a las selecciones ya tiene muchos juegos internacionales, aquí no.

¿Qué pasa si le preguntamos al presidente de un equipo de primera división por el entrenador de la sub-13 de su club?
No lo conoce o lo más probable es que no tenga esa categoría en su equipo, es así de simple. Les falta visión a los dirigentes, el futuro del fútbol está en que los clubes inviertan en las fuerzas básicas. España, Olimpia y Motagua sin hacer un gran trabajo han realizado buenas ventas, entonces habría que preocuparse más por ese aspecto.

Aquí la federación tiene que crear esas categorías inferiores y eso tendrían que hacerlo los clubes.

Teniendo ocho millones de habitantes, ¿es muy complicado tener 40 jugadores de primer nivel?
No debería serlo, tendríamos que sacar 40 jugadores por año de las distintas selecciones, deberíamos tener calidad en todas las categorías, pero para ello se ocupa mucho trabajo, construir una base de datos de lo que hay en el país, muchos talentos se pierden por falta de seguimiento.

Si las cosas no cambian, ¿cómo prevé el futuro del fútbol local?
Igual apostándole todo al talento o que el calendario nos favorezca, pero no a la altura de México, ellos van al pre mundial a prepararse, su verdadera meta es ser campeones mundiales.

¿Sería utópico soñar con una Honduras semifinalista?
No, en el fútbol se requiere de muchas cosas, hay que ir partido a partido, son posibilidades y no dejamos de soñar.

¿Qué le falta a este equipo para que sea lo que desea?
Las últimas generaciones sub-20 han sido brillantes, pero se quedaron en el camino, nosotros logramos la clasificación y ahora hay que marcar diferencias. Me gustaría que jugaran más lo zagueros centrales en sus clubes, tampoco tenemos un lateral izquierdo que sea constante, menos un portero, aquí no es normal que juegue un arquero menor de 20 años.

¿Por qué no es normal?
Porque no está formado, aquí muchas cosas se hacen al revés, es la selección la que forma futbolistas a los clubes y no a la inversa. Después de la eliminatoria en El Salvador muchos elementos se consolidaron en sus clubes por lo realizado en la bicolor.

JORGE3

¿Sus detractores lo acusan de practicar un fútbol feo?
Entre ganar gustar y golear lo más importante es ganar y mis equipos ganan. Nosotros de 18 puntos en Jamaica hicimos 13, eso es el 65 por ciento de rendimiento, es excelencia los que saben d fútbol lo entienden.

Jugar bien es subjetivo depende quien lo mire, el rival también cuenta, ahora jugaremos a otro ritmo así lo exige el mundial.

Se le criticó mucho en el proceso mundialista, ¿cree que se nos ha pasado la mano a los periodistas?
Por momentos creo que sí, pero están en su derecho. Algunos dieron el mérito después de lograr la clasificación, otros le siguen viendo cosas malas. Me da tristeza no por mí, sino por el grupo, por tener algo contra Jiménez castigaron a un equipo que le dio algo al país y no es justo.

¿Los federativos le imponen futbolistas?
El día que me quieran imponer un jugador les entrego mi cargo, Rafael Leonardo Callejas y Alfredo Hawit siempre han respetado mis decisiones, nunca han querido meter mano. Yo escucho sugerencias no imposiciones.

¿Qué pasó realmente en torno a Jonathan Rubio?
Se han dicho muchas cosas que no son ciertas. La verdad es que Néstor Matamala se comunicó con Jorge Salomón para decirle que me daban pasajes y estadía en Portugal para ir a verlo y nosotros no trabajamos así, sin un jugador nos interesa lo convocamos a un micro ciclo y ya.

La respuesta de Salomón fue un no, entonces Matamala le dijo que si no era así, el club, que por cierto no es de los grandes de Portugal, no lo prestaría. Entonces no tenía sentido convocarlo. El caso está cerrado ya mandamos a la FIFA la lista preliminar de los mundialistas y él no entró.

Por: Jairo LANDA
@jairolanda1

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.