Connect with us

Más de Honduras

Catrachos nos llevan a mundiales Sub-17

Publicado

Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Lo que hace 20 años parecía imposible, asistir a los mundiales Sub-17 de parte de la Selecciones Nacionales de Honduras, ahora parece algo regular al clasificar por cuarta vez en cinco eliminatorias y de forma directa, venciendo la noche del miércoles a Guatemala 2-1 en el mítico estadio Morazán de San Pedro Sula.

La nueva forma de planificación del proceso de selecciones, a través del proyecto de talentos que coordinan varios expertos en ligas menores es parte de ese éxito, a pesar de que ellos trabajan en el anonimato, aportando su talento al servicio del fútbol hondureño, siendo los verdaderos obreros silenciosos que le dan informes certeros al seleccionador José Valladares, quien ha tenido el mérito de escoger y entrenar a los mejores futbolistas para nuevamente regalar una alegría de otra copa mundial Sub-17.

Lo más curioso e importante es que las cuatro clasificaciones mundialistas de la Sub-17 fueron conseguidas con entrenadores catrachos, formados en casa y con estudios en la Escuela Nacional de Entrenadores, formados a través del trabajo y de la sabiduría que va adquiriendo en cada entrenamiento y además en plena competencia. Es así que Miguel Escalante, Emilio Umanzor y José Valladares son orgullo catracho de los entrenadores y un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones que se preparan para alcanzar sus respectivos sueños.

ESCALANTE EL PIONERO

No cabe duda de que Miguel Escalante, hoy seleccionador de las representaciones femeninas hondureñas abrió la brecha al clasificar a la primera selección sub-17 a una copa del Mundo. Los intentos fueron muchos con entrenadores muy capaces como Carlos Padilla, Mario Griffin, Jorge Cabrera, Jorge Flores Carías, Hermelegildo Cantarero, Carlos Tábora, entre otros, pero fue Escalante el que abrió el camino clasificando al Mundial de Corea 2007, en una eliminatoria en casa, en plena semana santa jugando en Tegucigalpa, si bien es cierto en el mundial no le fue del todo bien, pero allí están los muchachos en procesos mayores, entre ellos Roger Rojas, Alfredo Mejía, Jonhy Leverón, entre otros.

UMANZOR, PRIMER BIMUNDIALISTA

Emilio Umanzor, el actual entrenador del Malacateco de Guatemala, quien inicialmente fue auxiliar de Edwin Pavón en Selección Mayor y Olímpica, fue designado seleccionador sub-17 para el proceso de Nigeria 2009, logrando ser el segundo entrenador en conseguir tal hazaña, y primero de visita, ya que lo hizo en 2009 en México, clasificando en tercer lugar. Era un buen grupo con jugadores que comienzan a descollar como Antonhy Lozano, Danilo Tobías, y otros. El aún joven entrenador tiene el record de dos clasificaciones mundialistas pero de distinta categoría ya que además en ese mismo año clasificó a la Sub-20 a Egipto 2009, pero tampoco tuvo buena participación en la justa mundial.

VALLADARES BIMUNDIALISTA

Los últimos éxitos en la Sub-17, tienen nombre y apellido, José Francisco Valladares Moncada, un personaje humilde, trabajador, batallador, que cumplió los sueños que no alcanzó como jugador, pero ahora en menos de cuatro años ya suma su segundo mundial. En el primero Honduras hizo el mejor papel de una escuadra nacional en una gesta mundialista al llegar a cuartos de final esfumándose el sueño de llegar a semifinales al perder contra Suecia, pero igual ese grupo fue inolvidable. El reto queda para los nuevos sub-17, ya lograron el primer gran paso, una clasificación directa a Chile 2015, faltará que hagan un buen papel, tal como sucedió en Emiratos Árabes Unidos hace una par de años. Su gran ventaja, tener un técnico conocedor en la materia, el primer mundial le dejó mucha enseñanza, por ello es uno de los más capaces, sería tonto ponerle un mote de algún entrenador extranjero exitoso, él es José Valladares, el catracho bimundialista, así de sencillo, el humilde que vino de abajo hacia arriba, que hoy demuestra con su capacidad que nació para entrenar a jóvenes y llevarlos a los mundiales, ojalá no sea la última…

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.