Connect with us

Más de Honduras

Jorge Luis Pinto: “Estoy construyendo un equipo ganador”

Por: Marcial TORRES XATRUCH
@marcialxatruch

Ya ha hecho historia, pero el sueño continúa. Jorge Luis Pinto Afanador, el colombiano que derribó a dos campeonas del mundo en el Mundial de Brasil y que ahora quiere repetir esa hazaña con Honduras para culminar con los catrachos en una tercera Copa del Mundo de manera consecutiva.

Pinto no es conformista, tiene un fuerte carácter mismo que lo ha hecho protagonizar alguno que otro episodio subido de tono.

El entrenador colombiano es un adicto al trabajo, un tipo obsesivo y metódico. Su método de trabajo, espartano e inclemente, no improvisa y se jacta de que conoce a la perfección a todos los rivales que se le cruzan en su camino. Su carácter es otra seña de su propia identidad. Los que le conocen dicen que nunca se deja intimidar por nada ni por nadie.

Pinto la tiene clara, no hay fórmulas mágicas ni suerte, todo está basado en el trabajo y la metodología, dejando claro que el rigor táctico es básico, y con eso pretende alcanzar el éxito con Honduras.

El nuevo técnico de la selección hondureña que ya vio dos reveses contra Venezuela, afrontará sus primeros juegos oficiales ante Guyana Francesa este 25 y 29 de los corrientes, y no duda en decir que está construyendo un equipo ganador.

Las ilusiones de millones de hondureños en sus manos ¿Cómo asume ese compromiso?

Es un sentimiento personal, una identidad con el fútbol. Es como si este deporte les brindara una cuota de felicidad y eso lo llevo en mi alma.

¿En su estadía en el país cuáles han sido las deficiencias que ha encontrado en el futbolista hondureño?

Creo yo que al jugador hondureño hay que enseñarle a que juegue más con la pelota.

¿Y las virtudes?

Es un jugador potente, fuerte, contundente, que le da muy buen trato al balón. El jugador hondureño asimila muy bien el aprendizaje y eso me ha encantado.

¿Se está adaptando el jugador hondureño a lo que usted pretende?

Claro, yo se los he dicho, incluso después de los juegos contra Venezuela, perdimos pero mostramos muchas cosas buenas.

¿Es lo que esperaba Jorge Luis Pinto de Honduras?

No, todavía no porque no he tenido a todos los jugadores que desearía tener, ya cuando los tenga a todos tendré una idea más clara.

Sigue abierta su convocatoria, ¿o ya la cerró?

Sigue abierta, las puertas de la selección de Honduras están abiertas para cualquier jugador.

¿Se asegura que usted es un técnico muy exigente y estricto?

Lo he dicho siempre en una selección existen reglas y exigencias.

¿Cuáles son esas exigencias?

La primera es el compromiso total con la camiseta de Honduras y la segunda, tienen que darlo todo.

¿Y los que no se adapten a esas reglas y exigencia?

Los que no trabajen son los que van a tener problemas conmigo.

Pero en los juegos contra Venezuela, ¿sus jugadores lo dieron todo?

No es que se haya dado todo, todavía falta, pero las derrotas también son parte del trabajo.

¿Jamás le ha tenido miedo al fracaso después de un gran éxito?

No, no se me ocurre un fracaso con Honduras, yo viene a ganar, a triunfar, y soy el más interesado en lograr el éxito con Honduras.

¿Cómo ha sido el trato de la afición hacia su persona?

A donde voy la gente hondureña me muestra su cariño, eso me compromete más a trabajar para buscar la excelencia con la selección y devolverle a esa gente el cariño en la felicidad de otra clasificación a un mundial.

Con los que juegan en el extranjero, ¿ha hablado?

Con todos no, me faltan uno o dos, pero de todos he visto videos y he hablado por teléfono con ellos, les hablé de lo que quiero para que ya estén entendidos y lo que quiero de ellos cuando les toque venir.

¿Ya vio a todos los jugadores aptos para integrar la selección de Honduras?

Sí… yo pienso que sí.

Los trabajos para el repechaje contra Guyana Francesa, ¿cuándo inician?

Arrancamos a mediados de este mes de marzo.

¿Qué le preocupa de Guayana Francesa?

El tiempo que tengo para trabajar.

¿Qué conoce de ellos?

Tengo videos, es un equipo con algunos jugadores importantes, con buen biotipo, son ciento por ciento de raza negra, son rápidos con mucha influencia del fútbol inglés.

Hay algunos que lo ven, ¿cómo un equipo fácil?

De ninguna manera en el fútbol no hay nada fácil, y este tipo de selecciones son las más peligrosas, no hay que confiarse.

¿Cuál es su objetivo inmediato?

Estoy construyendo un equipo ganador y se puede demostrar si eliminamos a Guayana, hay que clasificar y hacer una gran Copa Oro.

A nivel de Centroamérica cómo ve a Honduras, ¿en relación a otros rivales?

Nos vemos muy bien, aquí en Honduras hay talento, hay excelentes futbolistas, la clasificación a dos mundiales consecutivos da ventaja sobre los otros.

Ya en Honduras se han acostumbrado a clasificar a los mundiales, ¿eso lo compromete más?

Claro, eso me obliga a mí a estar completamente comprometido a clasificar al tercer mundial.

¿Camina tranquilo por las calles de Honduras?

Claro que sí, como en mi país hay inseguridad, igual en todos los países nuestros, mirando la realidad que se vive acá yo lo he podido percibir, y esta no es la Honduras que dice el mundo que no se puede vivir acá.

En Colombia a mí la gente me decía, ¿y cómo puede usted vivir aquí?, o me preguntaban, ¿y sale a la calle? Y yo los contestaba claro que salgo a la calle… voy a todas partes, eso mismo vivo acá en Honduras.

¿Cómo es un día en la vida de Jorge Luis Pinto?

Me levanto muy temprano, voy al gimnasio, después me vengo a mi oficina en donde paso casi todo el día, me la paso viendo y analizando partidos de fútbol, leo y estudio siempre de fútbol.

Tan estudioso y apasionado al fútbol, me dicen que, ¿tiene grabados todos los partidos desde el primer mundial de fútbol?

Sí, los tengo todos, es que el fútbol es mi pasión, vivo de esto, tengo unos partidos en casetes de betamax y VHS, tengo que convertirlos a la tecnología de ahora, pero sí, los tengo todos desde Uruguay 1930.

Es el fútbol, ¿lo más importante en su vida?

Mi vida es mi familia, eso es lo más importante, pero mi pasión, mi distracción y mi profesión es el fútbol.

Para usted, ¿quiénes son los referentes en estos momentos de Honduras?

Innegable que Maynor (Figueroa) tenga dos mundiales, lo mismo que Noel (Valladares), eso es mucha ganancia para nosotros.

Cuál es su sistema de juego preferido, ¿ataque o defensa?

Yo no tengo un sistema de juego preferido, uso varios, a veces me gusta un 4-3-3; o un 4-3-1-2; o lo que hice con Costa Rica en el Mundial de Brasil que me dio mucho resultado, el 5-4-1.

¿Qué debe esperar Honduras de Jorge Luis Pinto?

Que vamos a trabajar al máximo, que vamos a entregar todo el compromiso con la camiseta de Honduras y estoy seguro que vamos al Mundial de Rusia.

Y ahora, ¿qué debe esperar Jorge Luis Pinto de Honduras?

Que me apoyen en cada uno de los momentos.

¿Por qué elige San Pedro Sula y no otra ciudad para trabajar y jugar partidos?

La verdad es que en todas las ciudades podemos trabajar, pero en San Pedro Sula el jugador hondureño se ha acostumbrado a jugar allá, ya es tradición, eso nos favorece porque se sienten muy bien, eso no quiere decir que Tegucigalpa no sea viable.

Qué pasó con Fredy Rincón, el asistente que usted pidió, ¿viene o no?

Sí, él viene pronto. Es alguien que nos va a ayudar muchísimo, jugó en Europa, disputó tres mundiales, y lo sostengo es alguien muy útil para lo que nosotros queremos.

Deja tu comentario

Recomendamos - Más de Honduras