Connect with us

Embajadores

Emilio Izaguirre, el segundo más caro de Centroamerica según revista Forbes

Publicado

En el mercado de piernas centroamericano un hondureño es el segundo jugador más caro. Se trata de Emilio Izaguirre, el lateral izquierdo de la selección nacional y el equipo Celtic de Escocia.

Así lo afirma la revista Forbes en su edición para México, en la que realizaron un top 7 de los futbolistas más cotizados del istmo centroamericano, donde el costarricense del Real Madrid de España, Keylor Navas, es el líder en este apartado.

Izaguirre, de 28 años, arribó a Celtic en 2010 tras disputar la Copa del Mundo de Sudáfrica. Desde entonces se ha destacado y en su primera temporada fue electo como el mejor jugador de la Liga Premier Escocesa.

Varios equipos importantes de Europa han intentado ficharlo en su momento, pero Celtic y el propio jugador han rechazado las ofertas porque ninguno de los dos desea la ruptura de la relación laboral.

El ranking muestra que los representantes de Costa Rica y Honduras son los más reconocidos por el mercado internacional, mientras que hay un claro rezago en los jugadores de Nicaragua y Belice, las dos naciones con menor jerarquía en el futbol de la zona; además, el más valioso de Panamá ya supera al de El Salvador y Guatemala, que en teoría tienen más tradición en este deporte.

El listado se elaboró con respecto a los jugadores que participan actualmente en Centroamérica y los que han emigrado al extranjero, incluyendo el más reciente mercado de fichajes.

Te presentamos a los futbolistas más valiosos de Centroamérica.

1. Keylor Navas
Valor:13.2 mdd
País: Costa Rica
Equipo: Real Madrid/España
Meses antes de iniciar el Mundial de Brasil 2014 el portero no se cotizaba más allá de los 3 mdd, no porque no fuera bueno, en realidad era excelente; lo mismo que mostró en el torneo internacional ya lo hacía semana a semana con Levante de España, pero la vitrina que significó la destacada actuación que tuvo con Costa Rica este verano tuvo sus repercusiones, una de ellas ser fichado por Real Madrid, el club más importante del mundo del siglo pasado, y cuadriplicar el precio de su carta.

2. Emilio Izaguirre
Valor: 5.5 mdd
País: Honduras
Equipo: Celtic/Escocia
Este jugador hondureño es un producto comprobado en Europa. Este año cumplirá cuatro temporadas en el balompié de aquella región y siempre lo ha hecho con Celtic de Escocia, el equipo más importante de esa nación. Cuando se fue de su país el precio de su carta era de poco menos de 1 mdd, pero sus actuaciones le han hecho subir de cotización. Ahora es uno de los indispensables para la selección de su país. Además, ha participado en los Mundiales 2010 y 2014.

3. Felipe Baloy
Valor: 1.9 mdd
País: Panamá
Equipo: Morelia/México
Probablemente es el futbolista más importante de la década para su país. Su calidad como defensa central se ha comprobado en Panamá, Colombia, Brasil y en el futbol mexicano, donde este verano cumplió nueve años jugando con los equipos de Monterrey, Santos y ahora Morelia, allí ha conseguido dos títulos de Liga y un torneo de Copa. Con la selección es habitual en las convocatorias como desde hace 14 años y ha sido parte clave para el desarrollo de este deporte.

4. Marco Pappa
Valor: 900,000 dólares
País: Guatemala
Equipo: Seattle/Estados Unidos
Es de los pocos futbolistas guatemaltecos que puede presumir que en los últimos años ha podido emigrar al balompié europeo. Su paso por el conjunto holandés Heerenveen no fue del todo exitoso ya que en dos años apenas jugó 12 partidos, pero recientemente fue contratado en la mls de los Estados Unidos por Seattle, uno de los clubes más sólidos económicamente, donde tiene mayor regularidad. Es un jugador que constantemente es llamado para integrar su selección nacional.

5. David Trapp
Valor: 600,000 dólares
País: Belice
Equipo: Revolutionary Conquerors/Belice
El futbol en Belice no es totalmente profesional, pero algunos jugadores buscan algunas vitrinas para mostrarse y su torneo local es avalado por la Concacaf. Trapp es el más valioso de todo el soccer de esta pequeña nación centroamericana, no vale más de 60,000 dólares y desde hace siete años ha militado en el Revolutionary Conquerors, cuenta con más de 14 partidos con su selección.

6. Arturo Álvarez
Valor: 500,000 dólares
País: El Salvador
Equipo: Videoton FC/Hungría
Nació en Houston, Estados Unidos, pero de ascendencia familiar salvadoreña. Hace algunos años Carlos de los Cobos, quien fungía como entrenador de la selección nacional, decidió extenderle una invitación para formar parte de La Selecta al conocer sus antecedentes familiares y Arturo Álvarez aceptó. Además, desde hace dos años ha buscado ganarse un sitio en el futbol europeo, primero con el equipo portugués Pacos Ferreira y ahora con el Videoton húngaro.

7. Raúl Leguías
Valor: 200,000 dólares
País: Nicaragua
Equipo: Walter Ferretti/Nicaragua
Es un jugador que supera los 30 años pero es un referente del futbol nicaragüense, nació en Panamá y se naturalizó para formar parte de la selección. Hasta diciembre del año pasado había participado en 13 partidos con Nicaragua y tenía tres goles marcados, uno de los puntos curiosos de su debut es que lo hizo ante su país natal en enero de 2011 durante la Copa Centroamericana.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.