Connect with us

Fútbol Internacional

Cinco candidatos por la presidencia de FIFA

A 48 horas para el cierre de presentación de candidaturas, cinco personajes más o menos conocidos en el mundo del fútbol anunciaron ya su intención de presentarse a las elecciones por la presidencia de la FIFA que se celebrarán el 29 de mayo en Zúrich.

El suizo Joseph Blatter, en el cargo desde 1998, es el principal candidato a seguir ocupando el sillón presidencial en la FIFA, un cargo al que optan, de momento, otros cuatro candidatos: Michael Van Praag, David Ginola, Jerome Champagne y el príncipe Alí de Jordania.

Perfil de los candidatos:

Van Praag: el hombre que dijo ‘no’ a Blatter
Michael Van Praag, presidente de la Federación Holandesa, de sonrisa afable, calvo y con gafas, es poco conocido para el gran público, pero se dio a conocer el pasado 10 de junio cuando le dijo a la cara a Blatter el daño que el dirigente suizo estaba causando a la organización.
Blatter se estaba reuniendo con las diferentes Confederaciones para tomar el pulso en la víspera del congreso de la FIFA en Sao Paulo, donde iba a anunciar oficialmente que se presentaría a su reelección.
Van Praag anunció su candidatura el lunes en el congreso que la UEFA celebró en Nyon, pero la confederación europea negó que el holandés sea su candidato.

Blatter: el archifavorito
Presidente en ejercicio desde 1998, Blatter tendrá 79 años cuando se celebren las elecciones el 29 de mayo en Zúrich. Pese a los escándalos que salpican a la FIFA en los últimos años (el ‘Qatargate’ y las denuncias por corrupción son los últimos), el suizo es el archifavorito para continuar en el cargo. Salvo en la UEFA, Blatter recibió apoyos e incluso fue aclamado cuando se reunió con las diferentes Confederaciones en junio en Sao Paulo. Por eso, tal como resumió recientemente, con algo de pesimismo, e francés Jerome Champagne, uno de los aspirantes, “existe el sentimiento de que el resultado final de la elección ya se conoce”.
Príncipe Alí: sin apoyo unánime de Asia
A sus 39 años, el príncipe jordano Alí bin Al Hussein es el más joven de los candidatos en liza, pero el mayor problema para este vicepresidente de la FIFA es que ni siquiera cuenta con el apoyo unánime de su propia Confederación, la asiática. Los dirigentes del fútbol de la región aclamaron a Blatter en Sao Paulo y el influyente jeque Ahmad Al Fahad Al Sabah, presidente del Comité Olímpico Asiático (OCA), reiteró recientemente su apoyo al suizo, estimando que era “demasiado pronto” para el principe Alí.
Y ahora que Van Praag ha anunciado su candidatura, el jordano tiene pocas opciones de obtener los 54 votos de la UEFA, la principal oposición a Blatter.

Jerome Champagne: el diplomático sin opciones
Jerome Champagne, de 56 años, exvicesecretario general de la FIFA, fue el primer candidato a postularse. Desconocido para el gran público, este antiguo diplomático no tiene sobre el papel ninguna opción de ganar las elecciones. El que también fuera colaborador de la revista France Football declaró recientemente que aún no ha logrado obtener los cinco apoyos de federaciones afiliadas a la FIFA necesarios para validar su candidatura.

David Ginola: el ovni
Es la gran sorpresa del proceso. El exjugador del París SG, David Ginola, de 47 años, presentó su candidatura en una conferencia de prensa que levantó interrogantes por la presencia de una casa de apuestas irlandesa que patrocina al exfutbolista del Newcastle, quien tampoco está seguro de obtener los avales necesarios. ‘El Magnífico’ lamentó en un comunicado enviado a la AFP el lunes que su candidatura haya “suscitado sonrisas e, incluso, sarcasmo”.

Deja tu comentario

Recomendamos - Fútbol Internacional