Connect with us

Fútbol Internacional

Chino promete invertir millonada al Atlético de Madrid

Publicado

El magnate chino Wang Jianlin, dueño del gigante empresarial Dalian Wanda Group, prometió invertir al menos 3.000 millones de euros en un complejo de ocio en el suroeste de Madrid, si prosperan las negociaciones con las autoridades españolas para su establecimiento.

«Ya hemos tenido un encuentro con el presidente (del gobierno) español (Mariano Rajoy), ahora es España la que está en posesión del balón y debe tomar una decisión junto a nosotros», señaló Wang, el segundo hombre más rico de China, en una rueda de prensa tras firmar la adquisición de un 20 por ciento de las acciones del Atlético de Madrid por 45 millones de euros.

Wang, cuyas empresas son líderes nacionales en sectores como el inmobiliario, el hotelero o el entretenimiento, está interesado en construir un complejo de centros comerciales, hoteles y viviendas en el barrio madrileño de Campamento.

Anteriores informaciones hablaron de una posible inversión de hasta 6.000 millones de euros por parte de Dalian Wanda Group en ese proyecto, que muchos medios han interpretado como una alternativa al fracasado plan de un Eurovegas en Alcorcón (municipio aledaño a Madrid), que podría haber supuesto una inyección de 25.000 millones de euros.

Wang Jianlin, confeso aficionado al fútbol (fundó en los años 90 el primer equipo profesional de China) y aficionado a la cultura española, inició sus inversiones en Madrid el pasado año, cuando adquirió el Edificio España en el centro de la capital.

El millonario chino compró al Banco de Santander ese inmueble, uno de los más emblemáticos de Madrid y situado en la homónima Plaza de España, por 265 millones de euros.

El acuerdo entre Wang y el Atlético de Madrid podría suponer por otra parte un trampolín para que el magnate chino invierta en cine español, dado que su división Wanda Cinema es la mayor distribuidora mundial de películas y el presidente del club rojiblanco, Enrique Cerezo, tiene una productora cinematográfica.

Cerezo aseguró hoy que en sus negociaciones con Wang «hemos estado tan metidos en la inversión futbolística que no nos ha dado tiempo a hablar de cine», pero abrió la puerta a una posible colaboración en ese campo en el futuro.

Wanda Cinema, la filial cinematográfica del emporio de Wang Jianlin, es la mayor distribuidora mundial de películas, con más de 1.200 salas de cine en China y 5.000 en EEUU (gracias a la adquisición en 2013 de su rival estadounidense AMC Entertainment).

Cerezo, que ha producido películas como «Las brujas de Zugarramurdi», «El oro de Moscú» o «Pídele cuentas al Rey», recordó que España y China firmaron recientemente un acuerdo que permite coproducciones cinematográficas entre los dos países, algo que facilitará que haya posibilidades de colaboración.

El presidente del Atlético también quiso comentar sobre las otras inversiones de su nuevo socio chino en Madrid, «una ciudad que le encanta», y subrayó que su interés en la «operación Campamento», como él la nombró, es muy grande.

El millonario chino posee un patrimonio de más de 25.000 millones de dólares según cifras de finales del pasado año, lo que le colocaba en el puesto 101 de la lista Forbes de grandes fortunas del planeta.

Sin embargo, en 2014 perdió su condición de hombre más rico de China en beneficio de Jack Ma, el fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba, que en septiembre lograba en Wall Street la mayor salida a Bolsa de la Historia (21.600 millones de euros).

Wang Jianlin también recurrió recientemente a los mercados bursátiles para ampliar el capital de sus firmas con la salida a Bolsa de su filial Wanda Commercial en el parqué de Hong Kong, el pasado mes de diciembre.

Una operación en la que se recaudaron 3.200 millones de euros, menos de los 5.100 millones inicialmente esperados, lo que no ha reducido el interés de Wang en continuar ampliando sus negocios en mercados internacionales, con especial atención al español.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.