Connect with us

Fútbol Internacional

Mundial de Catar afectará a muchas ligas del mundo

Publicado

Al menos 50 ligas de fútbol en todo el mundo se verían afectadas si el Mundial de 2022 de Catar se celebrase en noviembre y diciembre, dijo el responsable que en un primer momento aconsejó no celebrar allí el Mundial.

Las ligas se verían ligeramente menos afectadas si se celebrara en enero y febrero pero hay otras complicaciones, dijo Harold Mayne-Nicholls, director de la investigación técnica de la FIFA sobre los Mundiales de 2018 y 2022 que situaron a Catar en el mayor riesgo para 2022.

Mayne-Nicholls, ex presidente de la federación chilena, dice que existe otro periodo para celebrar el torneo en mayo y junio de 2022 pero advierte que se elija la fecha que se elija, habrá problemas.

El responsable informó a la FIFA de los peligros de celebrar el Mundial en Catar por el intenso calor del verano en el golfo Pérsico – en junio y julio, las fechas en las que se celebra habitualmente, se alcanzan 50C.

Desde entonces ha realizado un análisis más profundo sobre el dilema que afronta la FIFA, cuyo secretario general, Jerôme Valcke, dijo en noviembre que un Mundial en invierno, enero y febrero o noviembre y diciembre, era la opción preferida por la FIFA.

«Dado que la Comisión Médica de la FIFA ya ha determinado que no es seguro jugar en el periodo tradicional de junio y julio, hay tres alternativas» dice ahora.

«Celebrarlo en noviembre y diciembre pero, dado que las navidades generalmente se celebran en gran parte del mundo, es lógico que el Mundial concluya el 22 de diciembre como muy tarde»
«Ya que el torneo dura 31 días, esto implica empezar el martes 22 de noviembre».

«Y tomando como mínimo 15 días para la preparación de los equipos participantes, las ligas de todo el mundo deben parar su actividad el 6 de noviembre para que los jugadores puedan preparase con sus selecciones».

«Esto presenta un dilema. En las últimas dos fases finales mundialistas, participaron jugadores de 52 ligas diferentes en Sudáfrica y de 51 competiciones en Brasil. De todas ellas, sólo Canadá no disputa partidos en noviembre.

Mayne-Nicholls dice que la segunda opción es jugar en enero y febrero que afectará a países como Inglaterra, España e Italia y algunos países del hemisferio sur.

La Asociación de Clubes Europeos y la Asociación de Ligas de Fútbol Profesional han sugerido en abril/mayo o mayo/junio.

Aún así Mayne-Nicholls apunta a que abril es inviable porque coincide con el mes sagrado del Ramadán, cuando comer y beber durante las horas del día en público está prohibido en Catar. El calor también es un gran problema en esas fechas.

La FIFA adoptará una decisión final en marzo y Mayne-Nicholls apunta que incluso un mundial en invierno no estará exento de problemas.

«La tradición de jugar en el periodo navideño en Inglaterra, por ejemplo, está muy enraizada en su cultura deportiva», dijo.

Además jugar en invierno acarrea otras dificultades como coincidir con otros grandes eventos mudiales, como los Juegos Olímpicos de Invierno (febrero y marzo de 2022) o la Super Bowl (febrero) en Estados Unidos.

«La tercera alternativa es empezar el Mundial el 5 de mayo y acabarlo el 5 de junio», que obligaría a muchas ligas a ajustar su calendario.

«En esta alternativa sigue teniendo el problema de las altas temperaturas. El año pasado en esas fechas la mínima fueron 25 grados el 7 de mayo y la máxima fue de 48 grados el 28».

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.