Connect with us

Más de Honduras

40 años de la primera copa aurinegra

Publicado

40 años se dice fácil, pero ha pasado una buena cantidad de tiempo, donde han ocurrido muchos hechos históricos en nuestro país. Precisamente ayer se cumplieron cuatro décadas exactas del primer título de Liga de Real España y de un equipo sampedrano en Liga Nacional, e incluso desde la era amateur que inicia en 1948.
Uno de los protagonistas de esa copa aurinegra es el entrenador exmundialista José de la Paz Herrera, “Chelato Uclés”, quien muy joven asumió el reto de iniciar un proyecto innovador con uno de los clubes de la gran ciudad, San Pedro Sula.
Fue tanto su acierto que solamente necesitó dos años para organizar a una institución que fue un modelo deportivo en los años setentas, participando en cinco finales consecutivas en torneos largos y ganando tres de ellos, logrando ser el primer y único equipo tricampeón en torneos de tres vueltas, liguilla y gran final.
¿Qué significó ese campeonato de 1974?
Es uno de los grandes recuerdos que tengo, fue la primera vez que un equipo sampedrano se coronaba campeón nacional y de visita ante un gran rival como el Motagua.
¿Que encontró en el España?

“Chelato Uclés” logró el primer título españolista en 1974.

“Chelato Uclés” logró el primer título españolista en 1974.


El equipo estaba de media tabla para abajo, los animadores y campeones eran Olimpia y Motagua, al igual que Platense que ganó el primero. Llego a mediados de 1972 y comencé a ver jóvenes valores en la feria juniana, en un torneo que se realizó en San Pedro Sula, allí estuvieron equipos como Olimpita de Tela, un equipo de la Kennedy, uno de Santa Bárbara y otro sampedrano.
Allí vi la gran camada de jugadores teleños como Julio Arzú, Allan Costly, Walter Jimminson, Jimmy Bailey, Robie Arzú, y entonces al comparar al equipo que tenía en la plantilla con jugadores entregados que ya no tenían mayores aspiraciones, le dije a Miguel Canahuati que le ayudara al Olimpita para que fueran nuestras reservas, al final así se hizo y el España allí renace como institución.
¿Pero en esa lista no mencionó al gran Gilberto Yearwood?
Gilberto llega a ese grupo, pero venía de un club de liga mayor de San Pedro Sula, me lo recomendaron con apenas 15 años, a él no le costó nada debutar, a los otros los fui metiendo de a poco en el torneo de 1973.
¿El arranque real fue en 1973?
Fue un torneo de experimento para ir fogueando a estos jóvenes, y nos alcanzó para ser terceros, detrás de Motagua y Marathón, en un torneo que todavía era a tres vueltas sin liguilla ni final.
¿La primera Copa de San Pedro Sula en 1974?
Fue un hecho tan especial que la gente fue a esperarnos en carrozas desde la ciudad de Villanueva, nos acompañaron hasta el centro de la ciudad de San Pedro Sula, era la primera vez que los sampedranos celebraban un título de campeón nacional.
¿Y del juego de esa final que recuerda?
Los jugadores hicieron una hazaña, porque por primera vez un equipo del norte le quitaba la copa a un capitalino. Yo les dije que entraran sin presión y que trataran de rematar al marco desde el primer minuto para demostrar que no veníamos a regalar nada, y así fue, Gilberto hizo un potente remate que asustó a Roger Mayorga, desde allí nos asentamos en el juego y tomamos confianza.
La realeza cumplió ayer 40 años de alcanzar la hazaña de coronarse campeona.

La realeza cumplió ayer 40 años de alcanzar la hazaña de coronarse campeona.


¿Y el gol cómo fue?
Un remate potente de Ferreira que no pudo contener Mayorga, la bola quedó suelta para que Pavón Molina la metiera como venía, era algo trabajado, ya que tanto él como Gilberto estaban listos para una jugada así y definir el campeonato, y en este caso le ganamos al Motagua con estadio lleno en su casa y con equipazo con Martillo Hernández, Artica, Obando, Mariano Godoy, Guifarro, entre otros.
¿Porque solo un partido se jugó esa vez?
La ley hablaba de un partido y Motagua exigió que fuera aquí porque ganaron las vueltas y así se hizo.
¿Qué premio ganó por ser campeón esa vez?
No había premios en ese tiempo, se jugaba por taquillas, el equipo ganador se llevaba el 60 por ciento y el perdedor el resto, un primo de Miguel Canahuati, “Chepe”, me regaló dos mil lempiras por esa hazaña.
¿Su España rompe mito para equipos sampedranos?
Imagínese que a nivel amateur tampoco los sampedranos habían ganado nunca un título nacional, para más los de La Lima con el Hibueras y el Sula, Abacá, el Aduana de Tela, Victoria de La Ceiba, por eso ese título es histórico, no solo para el club sino para toda la ciudad que desde allí mejoraron su rendimiento en títulos, porque luego vino el campeonato de Marathón en 1979.
Por: Geovanni Gómez
@geovannygo

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.