Connect with us

Más de Honduras

Marco Tulio Gutiérrez los dirigentes somos trabajadores sociales

Publicado

Es uno de los grandes dirigentes en la historia del Motagua, luchó a lado del extinto Pedro Atala Simón para hacer de los azules un equipo grande, ahora retirado de la dirigencia, pero con la pasión intacta por su club sueña con levantar la copa el sábado frente a Real Sociedad.

Reconoce que ahora ve menos fútbol y que pasa más relajado.

Reconoce que ahora ve menos fútbol y que pasa más relajado.


Don Marco Tulio Gutiérrez hizo un espacio en su apretada agenda para hablar con MÁS, y no se anduvo con tapujos, dice que el actual azul profundo dista mucho de las escuadras que en su tiempo daban espectáculo.
Vi dos equipos con muchas limitaciones si los comparamos con el Motagua de nuestros tiempos, falta rapidez y creatividad, a nosotros nos pesa la experiencia por momentos, no obstante son jóvenes y vamos en el camino correcto.
Habló de la selección nacional, de Jorge Luis Pinto, y destacó la labor de los jóvenes dirigentes del club encabezados por su hijo Julio César y su yerno Juan Carlos Suazo.
¿Cómo ve al actual Motagua?
Poseen un gran entusiasmo, jugadores, directivos y la afición están tirando en la misma dirección y es lógico, porque tras tres años de espera la emoción es muy fuerte, pero no hay ser tan eufóricos.
¿Tiene dudas?
Lo que pasa es que el rival también cuenta, y Real Sociedad debe ser el equipo más regular de los últimos tiempos en el fútbol hondureño, no lo he seguido mucho, sin embargo estar en tres finales en tan corto tiempo no es casualidad, algo deben estar haciendo bien.
Destacó la labor de su hijo Julio César con los jóvenes de la institución.

Destacó la labor de su hijo Julio César con los jóvenes de la institución.


¿Ve menos fútbol ahora?
Para serle sincero sí, apenas vi los duelos de Motagua contra Platense, la semifinal con Olimpia y el juego del domingo.
¿Le gustó el encuentro?
No. Vi dos equipos con muchas limitaciones si los comparamos con el Motagua de nuestros tiempos, falta rapidez y creatividad, a nosotros nos pesa la experiencia por momentos, no obstante son jóvenes y vamos en el camino correcto.
¿Interviene en los asuntos de Motagua o simplemente pone plata?
Ni me meto ni aporto, ya pasó mi tiempo, ahora me dedico a escuchar y ver como Juan Carlos Suazo, Julio Gutiérrez, Pedro, Eduardo y Javier Atala se desgastan preocupándose por los asuntos del equipo, yo paso más relajado.
¿Por qué se retiró?
Porque era el momento adecuado para hacerse a un lado, siendo directivo no se reciben las satisfacciones que la gente cree, hay muchas intrigas por parte de entrenadores que quieren hacer su voluntad y salvo algunas excepciones los futbolistas son malagradecidos, uno se cansa y debe dejar que ese trabajo lo hagan los jóvenes.
Según Gutiérrez la unidad entre las familias ha sido fundamental para que Motagua se mantenga firme.

Según Gutiérrez la unidad entre las familias ha sido fundamental para que Motagua se mantenga firme.


¿Cuál es la verdadera misión de un dirigente?
Somos trabajadores sociales que debemos preocuparnos no solo por formar un futbolista, sino un profesional que en el futuro tenga maneras de sustentar una familia, en mis tiempos graduamos abogados, ingenieros y ahora deben seguir haciéndolo. No me arrepiento de nada de lo que hice, siempre lo hice por convicción sin esperar nada a cambio y esa es mi satisfacción más grande.
¿Ha cambiado mucho el fútbol?
Sí, muchísimo, ahora el hecho de tener acceso a las ligas europeas por medio de la televisión sirve para el enriquecimiento de los deportistas que tratan de absorber las cosas buenas y además se motivan al ver como los jugadores que se van al extranjero logran un mejor porvenir económico.
¿Cómo prevé el futuro del fútbol hondureño?
Incierto, vamos a tener muchos problemas sino empiezan a surgir muchos valores en el certamen liguero, no siempre es positivo que vengan los futbolistas que militan en el extranjero porque ellos tienen la mentalidad dolarizada, mientras que los de casa tienen hambre de triunfo y ansias de tocar la gloria.
¿La Fenafuth?
Han ido a dos mundiales consecutivos, hicieron un gran papel en los Juegos Olímpicos y a nivel de las selecciones menores les ha ido bastante bien, entonces podemos calificarlos como exitosos.
El exdirigente afirmó que estará presente en el estadio Nacional para apoyar el club de sus amores.

El exdirigente afirmó que estará presente en el estadio Nacional para apoyar el club de sus amores.


¿Jorge Luis Pinto?
La decisión más inteligente que se pudo haber tomado, es un entrenador de primer nivel, le sobra experiencia y lo que hizo con la representación costarricense deja claro que Honduras hizo la elección correcta.
¿Qué cambiaría del fútbol hondureño?
Hace tiempos que vengo diciendo que para mejorar tendríamos que jugar dos años sin extranjeros y que no haya descenso porque muchas veces los clubes en su afán de mantenerse en primera fichan foráneos de muy mala calidad que no aportan nada y eso les impide jugar a los nuestros.
Si omitimos el descenso sería el momento ideal para que los equipos hondureños den paso a la juventud y de esta manera ir armando una base sólida de nuestras selecciones.
¿A qué personaje le gustaría conocer?
Al Papa Francisco.
¿Por qué?
Por su mentalidad moderna, está haciendo una revolución interesante dentro de la Iglesia Católica y eso permitirá el crecimiento de la fe.
Juan Carlos Suazo

Juan Carlos Suazo


¿Qué buena noticia le gustaría recibir?
Que Motagua se coronó campeón el sábado de manera contundente.
Así los ve don Marco Tulio
Juan Carlos Suazo
La eficiencia hecha persona, maneja muy bien los temas administrativos y ha realizado una gran labor en la parte financiera, un joven visionario que aporta mucho.
Pedro Atala
Pedrito es un enorme dirigente, entusiasta como pocos, y tiene la mejor escuela, su padre es el mejor directivo que he conocido y todos en su familia le entienden a esto del fútbol.
Julio Gutiérrez
Un joven muy capaz que ama Motagua, pero su mejor virtud es creer siempre en la Juventud, la mayoría de los jóvenes que están en el equipo él los ha traído.
Por: Jairo LANDA
@jairolanda1

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.