Connect with us

Fútbol Internacional

Pelé mejora y anima a brasileños

Publicado

La mejora en la salud de Pelé animó a los brasileños que pasaban por el centro médico donde está ingresado hace ocho días por una infección urinaria: sin embargo, la hinchada multitudinaria que tiene ‘el Rey’ brilla por su ausencia en el Hospital Israelita Albert Einstein de Sao Paulo.
El boletín médico de este martes indicó que Edson Arantes do Nascimento, de 74 años, tricampeón mundial y electo el futbolista del siglo XX por la FIFA, comenzó a caminar por su cuarto tras salir de terapia intensiva.
«Estamos rezando mucho por él. Cuando era pequeña, mi abuelo era amigo de él. Pelé es nuestro rey, nuestro ídolo», dijo a Efe la consultora de moda Cristiana Souza Aranha, en la puerta del hospital privado fundado por la comunidad judía en 1971 y referencia latinoamericana.
Pelé está ingresado en el quinto piso y recibe pocas visitas. La mayoría de los amigos se comunica con sus hijos Flavia o Edinho, que por ejemplo recibieron esta semana en el hospital a un fanático de Santos, el senador Eduardo Suplicy.
La lista de visitantes del ‘Rey’ es uno de los secretos mejor guardados por Camila Abranches, portavoz del hospital, quien apenas se comunica por los boletines oficiales.
Los transeúntes del barrio de Morumbí donde está este hospital de alta complejidad en el cual trabajan unos 7.000 médicos apenas pasan por el lugar, donde no existe una concentración de fanáticos o de personas que hacen vigilia por Pelé.
«Yo creo que la gente no idolatra a Pelé como debería. A veces se confunde al Pelé ídolo de Edson Arantes do Nascimento, que tiene sus opiniones y es bien aceptado o no. Las nuevas generaciones no lo tienen de ídolo», comentó a Efe Mauro Naves, quien hace 18 años cubre la selección brasileña para la TV Globo.
Lo mismo dijo Gustavo Berton, de la TV Bandeirantes: «Por una cuestión cultural el pueblo brasileño no le da la real importancia a una figura de la talla de Pelé. En otro lugar tendría más reconocimiento pero en Brasil el culto al ídolo no se pasa a otras generaciones».
Para la consultora Souza Aranha, Pelé es alguien más que un simple deportista que revolucionó el fútbol de Brasil conquistando tres campeonatos mundiales y logrando más de 1200 goles en su carrera en Santos y en el Cosmos de Estados Unidos.
«Pelé hizo por el país en general, por la educación. Ronaldinho o Neymar son especiales pero Pelé es imprescindible y es realmente nuestro ídolo», comentó la mujer.
Para la empresaria Silvana, cuyo padre esperaba por una cirugía en el hospital, Pelé es un «orgullo para todos los brasileños».
«Existe la disputa entre Pelé y (Diego) Maradona, pero Pelé es el rey del fútbol. Nadie le puede llegar hoy a Pelé», comentó la empresaria en declaraciones a Efe.
Hincha de Corinthians, club paulista que más sufrió los goles de Pelé en Santos en los años sesenta, el abogado Rafael Souza, de 34 años, dijo que hace fuerza «como brasileño y aficionado del fútbol» para que el astro abandone el hospital lo más rápido posible.
«Quiero que salga rápidamente de este estado. Pelé es sinónimo de fútbol», comentó Souza, quien agregó que el exfutbolista es uno de sus ídolos, como lo fue Ayrton Senna, el piloto tricampeón mundial de Fórmula Uno fallecido hace 20 años en el circuito de Imola.
¿Hay alguien en Brasil que puede llegar a disputarle el trono a Pelé? Para este abogado es imposible: «Los muchachos actuales deben comer mucho arroz y frijol para llegar a los pies y tobillos de Pelé».
Esta semana la opinión pública se sorprendió porque Pelé, que había sido operado en noviembre de cálculos renales y luego fue internado el lunes 24 por una infección urinaria, carece de un riñón desde los años setenta, cuando aún jugaba al fútbol.
José Fornos, conocido como Pepito, amigo y asesor personal del exfutbolista, contó a Efe que desde «hace muchos años Pelé tiene apenas un riñón, porque cuando jugaba se fracturó una costilla que le perforó un riñón y por eso se lo tuvo que quitar». EFE

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.