Connect with us

De Todo Un Poco

Johan Cryuff, el crack que venció a Adidas

Publicado

En el mundo actual pareciera una lucha perdida que un jugador se rebele ante una marca que patrocina a toda una selección nacional, pero en 1974 un hombre lo hizo posible, el holandés Johan Cryuff.
Sí, Johan Cruyff venció a Adidas, el capitán de la famosa Naranja Mecánica se enfrentó ante un gigante en el mundo de los negocios y lo derrotó y la historia es tan singular como revolucionaria.
Hablamos de una época donde empezaba a comercializarse el fútbol, un momento en que los diseñadores encontraron ese nicho de mercado en el que los aficionados quieren portar la camiseta de su estrella favorita. Para la Copa del Mundo de 1974 Cruyff tenía un acuerdo con Puma, que además le proporcionaba los botines.
Ya se le había visto antes entrenando con su club, el FC Barcelona, pero no portando Kappa (la marca de momento en la casa blaugrana) sino su marca personal. Aunque los ejecutivos de Kappa estaban furiosos con él, nada podían hacer, pues revelarse podría costarles el contrato con el club catalán.
Al acercarse el mundial el tema no fue otro que la rebeldía del capitán, quien exigía su parte del pastel. Al negársele le dijeron que la camiseta era suya (de la selección), y él replicó diciendo “pero la cabeza es mía”. Se entró en una crisis tal que Adidas se negó a fabricar una camiseta distinta, pero cedió cuando la federación holandesa apoyó a su capitán y amenazó con romper el contrato de manera unilateral.
Así fue como surgió la mítica camiseta Puma de dos rayas, mientras sus compañeros usaban la clásica Adidas de tres. Pero esta decisión tuvo sus consecuencias, empezando a dar más beneficios a los jugadores al ser “utilizados” como modelos de marcas y promociones.
Esta polémica se mantiene como una de las posibles razones por las que se retiró de su selección en 1977, por lo que ya no defendió a su país en Argentina 78, aduciendo además estar en contra de la dictadura de Videla y un secuestro sufrido el año anterior al mundial. (Cortesía de Deporlab.com).

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.