Connect with us

Fútbol Nacional

Héctor Vargas: En Olimpia no hay rebeldes

Publicado

Por: César Rosales
@cesarcafu
El técnico del Olimpia, Héctor Vargas, rompió el silencio, pero esta vez lo hizo de forma para MÁS, instancia para la que se atrevió a divulgar algunas situaciones de su vida personal y por supuesto de las interioridades que a diario vive con sus jugadores y con su cuerpo técnico.
VARGAS-23Para esta ocasión el entrenador argentino hizo un paréntesis en su decisión de mantener su silencio con la prensa deportiva, incluso dialogó abiertamente con el cuerpo de periodistas de este rotativo, no sin antes confiar lo que a su juicio ha sido el éxito durante las dos campañas con el club capitalino.
En este orden de detalles reconoció la forma en que le cambia la vida a un entrenador pasar de dirigir equipos de tabla media a uno de los principales y más laureados clubes del área.
¿Es una nueva cábala el mantenerse callado previo a los compromisos ligueros?
No es cábala, generalmente no me gusta hablar cuando voy para la cancha, lo que pasa es que dicen muchas cosas y prefiero no hablar para no formar polémica, opté por callarme a raíz de unas publicaciones de un medio escrito, quieren generar violencia, me estaba llevando de encuentro a los directivos del club.
¿Cree que le pasaron factura sus polémicas declaraciones?
Sigo siendo el mismo de siempre, lo que pasa es que ha existido mala intención de algunos medios.
Algunos consideran que cada vez que habla su equipo pierde es, ¿cierto eso?
Quiero aclarar que en Olimpia nadie me ha puesto un bozal, pero no es así, lo hago por no generar controversia.
¿Cómo se autodefine?
Soy leal, me gusta conocer al futbolista, tengo que saber todo de él, conocer su vida, sus problemas, sus costumbres, el primer paso es llegar a ellos, en Platense tuve una mala experiencia, una vez me llegó un futbolista con un balazo en la pierna, lo vi raro, me acerqué y le pregunté disimulado. Me di cuenta que tenía un balazo en la pierna, no lo quería contar, le di la confianza y después lo envié al médico, son situaciones que uno tiene que saber en cuanto a los futbolistas.
VARGAS-22¿En qué radica su éxito en los clubes que ha dirigido?
Todo el tiempo habló con los jugadores, en Olimpia ya no hay rebeldes, los jugadores se han ido amoldando, aquí imponemos multas hasta por la ropa, todos pagan igual, por el comportamiento, por llegar con aritos y con gorras de lado, eso no se acepta.
¿Usted ha implementado esas normas en el club?
Aquí ya existían, pero las hemos reforzado, yo no acepto jugadores con arito en los entrenos, una vez vi a Romell Quioto llegar con aritos le pedí que se los quitara, es una costumbre que no me gusta, representan al país, no es la mejor imagen viajar con la gorra al revés o de lado.
¿Se ha peleado con algún jugador alguna vez?
Sí con Kerpo León, pero ahora somos buenos amigos no estuve de acuerdo con una reacción de él, pero después me pidió disculpas, me lo llevé al Platense, no soy rencoroso a nadie le hago mal.
¿Ha tenido problemas con Osman Madrid, cuando intenta realizar él mismo los cambios?
El día que me digan en Olimpia cómo hacer los cambios o imponerme jugadores mejor me voy, puedo escuchar consejos pero no me pueden imponer, si coincido con ellos con todo gusto.
¿Piensa en la amistad cuando le toca renovar un plantel?
No para nada, yo tomo decisiones cuando el jugador cumple su ciclo, no los castigo durante el campeonato pero sí cuando termina, la salida del equipo es su castigo.
¿Qué cosas no perdona?
La deslealtad, yo me enteré de un jugador que le daba la información a otro equipo porque no lo ponía en la formación eso no me gusta, no me hace daño a mí sino que al grupo.
¿A qué le teme?
A Dios solamente, me siento tan bendecido, tengo mis hijos, uno es abogado otro médico y otro quiere ser periodista, trabajo en un gran club, en un país que me aceptó, mi esposa tuvo un accidente con 7 meses de embarazo nada pasó fue un milagro me siento bendecido.
VARGAS-26¿Se imaginó que iba pasar tantos años aquí?
La verdad que no, vine con mi primera esposa estuve cuando el huracán Mitch, empecé en Honduras clasificando alimentos lo hice hasta 1999.
¿Es cierto que un periodista desde sus inicios se encargó de ponerlo en mal con los equipos?
Estuve sin trabajo un año y dos meses, después “Chelato” Uclés me consiguió en el PRAF en el 2006, trabajaba viernes y sábado ayudando la gente marginal por 8 meses, al final me hice muy amigo de ese periodista.
¿Cómo se reconcilió?
Me llamó un periodista que estaba con él, escuché la voz de Kilvett, le mandé saludes, me parecía un buen tipo, después nos conocimos y hasta me promocionaba, luego trabajé con su hijo en canal 11, al principio no le caí bien me “pegó” desde que vine, ahora es uno de los que más me apoya.
¿Pensó alguna vez marcharse a su país?
No porque en Platense me pasó lo mismo, en Hispano fue peor, uno aquí tiene que aprender a ser entrenador en tiempo de crisis, en Victoria pasé muchos altibajos, recuerdo que una vez nos invitaron a comer a Pizza Hut, terminamos de cenar con los jugadores y los directivos nunca aparecieron, tuve que pagar yo.
¿Qué otras situaciones vivió en sus anteriores clubes?
Una vez estando en Platense fui a la casa de Meza y Adán Ramírez, los vi sentados afuera de la casa, me dijeron que les habían cortado la luz porque no habían pagado, fui a buscar a Eddy Vega para que se “colgara” de un palo, y les conectara la luz, pusieran un ventilador por lo menos y jugaran al día siguiente.
¿De qué se arrepiente?
De nada porque lo que he hecho mal siempre he pedido disculpas, lucho para que las cosas salgan bien, creen que soy soberbio pero no es así, trabajo para ayudar, siempre colaboro, es más alguna gente del Victoria todavía me manda mensajes y me dicen que si los puedo “alivianar” con algo, mi mujer va al banco y de vez en cuando les mando un giro.
VARGAS-24¿Qué le está pasando actualmente al Victoria?
Se han equivocado en varias decisiones, sacaron muy pronto a Guaita, yo lo recomendé para reservas, me parece un buen entrenador trabajando con jóvenes, Jorge Pineda es bueno, pero siento que aún no conoce el plantel.
¿Que no le gusta de Honduras?
Que algunas personas se metan adelante cuando uno está haciendo fila, no respetan el tiempo de otro por lo demás todo está bien.
¿Cuál equipo de la Liga Nacional le ha sorprendido en este torneo?
Honduras Progreso porque ascendió y está en las primeras posiciones, tiene un fútbol vertical, corren y buscan atacar, tienen dinámica.
¿Mantiene una apuesta con Diego Vázquez?
Con Diego tengo un gran agradecimiento, no puedo ser desleal con él le hice una broma y le aposté un café si yo terminaba primero el campeonato, pero es broma porque Vásquez es duro (tacaño) yo lo quería de asistente cuando estaba en Victoria, pero no lo puedo atacar.
¿Cuál es el mejor jugador que ha dirigido?
Es Dani Turcios y el otro es Júnior Lacayo, desde sus inicios los vi con mucha capacidad.
Si no fuera entrenador, ¿a qué se hubiese dedicado?
Mi destino era ser policía o maestro, mi padre murió cuando tenía 10 años, pero antes le cocinaba a la policía local llevábamos la comida a los presos del pueblo, eso me fue llamando la atención, pero ahora estoy aquí dirigiendo en este gran país.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.