Connect with us

Más de Honduras

Honduras tiene una nueva cita con la historia

Publicado

Honduras se apresta para acudir por decimotercera ocasión a unos Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, ahora en Veracruz, México, con una delegación de 88 atletas que buscarán dar lo mejor por un país necesitado de cosas buenas.
Los deportistas nacionales comienzan a llegar este día a Veracruz para adaptarse al ambiente de la ciudad. Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son los más antiguos de la región, ya que datan desde 1926, celebrándose por primera vez en México. Desde esa fecha hasta la actualidad, Honduras ha tenido 12 participaciones logrando 2 medallas de oro, 10 de plata y 21 de bronce.

Jefrin Mejía, de lucha, buscará una medalla en los 66 kilos.

Jefrin Mejía, de lucha, buscará una medalla en los 66 kilos.


Su primera asistencia fue a los II Juegos de 1930 disputados en La Habana, Cuba, con las disciplinas de atletismo, fútbol, baloncesto. Este ocasión Honduras ganó su primera medalla de plata en la historia con el atleta Armando Rodríguez en lanzamiento de bala, ganando una medalla de plata con 12.10 y una de bronce con el fútbol.
SAN SALVADOR 1935: En los III Juegos de 1935 en San Salvador, nuestro país asistió en los deportes de atletismo, béisbol, baloncesto y fútbol, sin obtener resultados.
GUATEMALA 1950: Después regresó a los VI Juegos celebrados en Guatemala en 1950, llevando a los deportes de baloncesto, boliche, atletismo, ciclismo, béisbol y fútbol. En esta ocasión se ganaron dos medallas de bronce, con el fútbol y atletismo, logros importantes para entonces.
SANTO DOMINGO 1974: Pasaron 24 años para que Honduras volviera a una justa deportiva del ciclo olímpico y fue hasta en 1974 que acudió a los XII juegos en Santo Domingo, República Dominicana, con la rama del atletismo nada más.
LA HABANA 1982: En los XIV en La Habana 1982, Honduras compitió con las disciplinas de fútbol, béisbol, softbol y artes marciales, y desde entonces hasta la fecha ha tenido una asistencia ininterrumpida en Juegos Centroamericanos y del Caribe.
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS 1986: En los XV Juegos DE 1986, nuestro país compitió con las disciplinas deportivas de atletismo, boxeo y fútbol. La selección de fútbol ganó la medalla de plata al perder la final contra México, con esta medalla la delegación regresaba con la misión cumplida.
Randy Lambert, otro de los exponentes de la lucha greco romana.

Randy Lambert, otro de los exponentes de la lucha greco romana.


MÉXICO 1990: En los XVI Juegos, Honduras conquistó cuatro medallas de plata y dos de bronce. Teresa Mills de equitación conquistó la plata Y Ana Joselina Fortín, Adrián Sierra de judo, bronce, Laura Sánchez de natación, Claudia Fortín.
PONCE 1993: en los XVII Juegos de 1993 en Ponce, Puerto Rico, se asistió con los deportes de boliche, rácquetbol, voleibol, tenis, tae kwon do, judo y natación. Fue la primera vez que una atleta nacional subió al podio por una medalla de oro y le correspondió a la nadadora Claudia Fortín, al que ganó la presea plateada.
MARACAIBO 1998: Esta ciudad venezolana albergó la edición XVIII de los juegos, a la que Honduras acudió con conformada por los deportes de atletismo, boxeo, judo, karate, levantamiento de pesas, rácquetbol, lucha, tenis de mesa y natación. En estos juegos Honduras consiguió cinco medallas de bronce y 1 de plata. La tenista Izza Medina Bueso en la modalidad individual conquistó la presea de plata; las medallas de bronce las ganaron Ramón Valle de natación, Dora Maldonado, Denia Ponce de judo, Giselle Ordóñez y Daniel Coello en karate do.
SAN SALVADOR 2002: Los XIX Juegos disputados en el vecino fueron unos de los más fructíferos para Honduras y se asistió con una delegación bastante amplia en los deportes de atletismo, boliche, béisbol, ecuestre, fútbol, judo, gimnasia, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, remo, tenis, tenis de mesa, tiro olímpico, tiro con arco, tae kwon do y rácquetbol.
El luchador Nelson Crisanto Batís, se agenció la medalla de oro en lucha libre después de una destacada actuación en la colchoneta; Luis Morán y Denia bronce en judo; en karate subieron el podio por el bronce Luisa Katán (2), Alicia Chirino y Ana Funes en kata por equipo; mientras que en remo fueron bronce, Mirna Tenorio (single) y con Glenda Sujey (doble), Juan Martínez y Angélica Lara.
En San Salvador 2002, Nelson Crisanto se agenció la medalla de oro en lucha libre.

En San Salvador 2002, Nelson Crisanto se agenció la medalla de oro en lucha libre.


CARTAGENAS DE INDIAS: Los XX Juegos de Cartagena de Indias, Colombia, 2006, también le trajeron algunos resultados a Honduras, porque se conquistaron dos medallas de plata y tres de bronce. Se asistió con los deportes de atletismo, fútbol, judo, lucha, tae kwon do, tenis de mesa.
El judoca Luis Morán y por el tae kwon do Jeferson Sierra se hicieron de las preseas de plata; mientras las medallas de bronce las ganó la selección de fútbol, tenis de mesa en doble femenino con las hermanas Izza y Jhalim Medina y Miguel Ferrera de tae kwon do.
MAYAGUEZ 2010: En los XXI Juegos Centroamericanos y del Caribe, la delegación hondureña estuvo conformada por las disciplinas de atletismo, balonmano, boliche, ecuestre, esgrima, gimnasia, judo, karate do, levantamiento de pesas, lucha, natación, rácquetbol, remo, softbol, tenis de mesa, tae kwon do, tiro olímpico, tiro con arco y voleibol.
Ante la fuerte competencia y la distancia entre los países que tienen mejor presupuesto y preparan de la mejor forma a sus deportistas, en esta vez se tuvieron resultados no tan halagadores, y se ganaron tres medallas de bronce en la disciplina de lucha con los atletas Jefrin Benito Mejía, en 66 kilos greco romano, y Randy Lambert en 96 kilos, y la modalidad individual de tenis de mesa Izza Medina.

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.