Connect with us

De Todo Un Poco

Los futbolistas y sus curiosidades para escoger su número

Publicado

La importancia de los dorsales ha evolucionado en el tiempo, como todo en el mundo del fútbol, desde la necesidad de identificar a los jugadores en el terreno de juego, hasta aquellos que rozan en una especie de locura.
En sus inicios se consideró su conveniencia porque permitía reconocer a cada jugador a distancia, algo de sumo interés para los directores técnicos y posteriormente para los árbitros, porque les facilitó al no tener que recordar rostros y nombres. Fue hasta la última década del Siglo XX que dejaron de ser simples identificadores y pasaron a otro plano. Acá te recopilamos algunos de los dorsales que hacen que estos sean mucho más que un número en la espalda:
Mario Balotelli, el número 45 en su espalda ha sido patentado por el italiano y lo mantuvo en sus pasos por el Inter, Manchester City, Milán y Liverpool, pero no ha podido lucirlo cuando defiende a su selección, donde suele utilizar el 9. Señala que de joven a los futbolistas más novatos se les daban cifras muy altas, generalmente del 35 al 50. Curiosamente le entregaron el 45, que al separar y sumar las cifras resulta ‘9’, por lo que atribuye parte de su suerte en este deporte a ese número.
El argentino Ossie Ardiles jugó con el número 1 en la Copa del Mundo de España ’82, el dorsal que generalmente utilizan los guardametas. Esto se debió a que el seleccionador decidió asignarlos en orden alfabético, correspondiéndole la primera posición.
En ese mismo Mundial se hizo una singular excepción. A Diego Armando Maradona le fue asignado el 10, pese a que en el orden correspondiente le tocaba el 12.
El delantero chileno cuya fama se desencadenó en el Real Madrid, Iván Zamorano, llegó al Inter en 1996, pero debió resignarse a utilizar el 9 y utilizó una de las opciones más memorables en la historia. Lució un 18 pero con un signo más muy pequeño entre ambos, por lo que realmente su camiseta era la ‘1+8’.
El mágico Dinho es conocido por su famoso 80 en el AC Milán, y en esa misma época Shevchenko usó el 76 y Flamini el 84. Esto se debió a que los números que querían ya tenían dueño, por lo que decidieron utilizar sus años de nacimiento.
¿Alguién habrá portado el ‘0’? Sí, el marroquí Hicham Zerouali utilizó esta cifra cuando jugaba en Escocia, aunque no le deparó suerte para su carrera deportiva. De hecho, la liga prohibió el uso de ese dorsal a la temporada siguiente de que él lo portara.
El AC Milán parece un club que da libertad a sus jugadores. Ronaldo utilizó el 99, aunque aún se desconoce el por qué.
Uno de los casos más extraños es el de Rogerio Ceni del Sao Paulo, quien en un momento lució el 618, mostrando así cuántos juegos llevaba en su historia como profesional.
Al llegar al Real Madrid, Beckham vio que estaba ocupado su entrañable ‘7’, por lo que decidió rendir un homenaje al basquetbolista de los Toros, Michael Jordan, y eligió el 23.
¿Dorsal publicitario? Pues sí, el argentino Sergio Vargas Buscalia utilizó el 188 como publicidad para una empresa de telefonía cuando militaba en la U de Chile. (Cortesía de Deporlab.com)

Ver Más
Publicidad
Publicidad
Publicidad

TABLA LIGA NACIONAL

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Derechos Reservados © 2023 Diario Deportivo MÁS, Honduras Centro América.